Spanish English

Ha habido varios jinetes que han competido en JJ.OO de salto y completo. De los últimos tiempos nos acordamos de los españoles Luis Álvarez Cervera (en salto en Munich, Montereal, Los Ángeles, Seúl y Barcelona y en completo en Barcelona y Atlanta) y de Enrique Sarasola Marulanda (en salto en Barcelona y en completo en Atlanta y Sydney).

 

En la historia reciente tenemos al neocelandés Mark Todd que tantas olimpiada de completo ha corrido (oro individual en Los Ángeles y Seúl) y en las de salto  de Seúl y Barcelona encontrándose en las mismas con Luis Álvarez Cervera, que como se sabe es el actual entrenador de los completistas neocelandeses y en el primer equipo está Mark Todd.

 

Todd (1966) era conocido en Nueva Zelanda- había competido en el Campeonato del Mundo de Lexington 1978-, pero cuando verdaderamente se dio a conocer en Europa fue en 1980 cuando ganó su primer Badminton con  SOUTHERN CONFORT, y entonces su mozo era el también neocelandés Andrew Nicholson (1961) al que asimismo entrena Álvarez Cervera. Después Todd ganó Badmintom tres veces más (1994, 1996 y 2011). El gran “Kiwi” se retira tras los JJ.OO de Sydney 2000 y se dedica primordialmente a entrenar caballos de carreras en Oceanía ganando incluso G1. Pero en 2008 regresa y compite en los JJ.OO de Hong Kong. El gusanillo de la competición le picó como a otros muchos incluyendo a su compatriota Blyth Tait (1961) que se retiró para después volver. Todd y Tait han competido hace no muchas fechas en el cuatro estrellas de Pau. Tait fue entrenador del citado Sarasola. En los JEM de Estocolmo 1990 ganó el oro individual y por equipos al igual que en los de Roma 1998 (se cayó en el cross de los JEM de La Haya 1994), oro individual en los JJ.OO de Atlanta…

 

Ahora hay una nueva figura en completo que es el alemán Michael Jung (1982), pero él compagina con el salto de alto nivel.  En 2015 en salto ha ganado en Boll, recientemente (ayer domingo, 8 de noviembre) fue 2º en el Gran Premio CSI*** Rides Tour Munich, lo ha hecho en Villach Trefen, Donaeuschingen, Balve, ha competido en muchos nacionales del máximo nivel (ha ganado varios)…; pero no ha competido en JJ.OO. En completo ha ganado oro individual y por equipos en los JJ.OO de Londres 2012; oro individual en los JEM 2010; oro por equipos y plata individual en los JEM 2014; oro individual y por equipos en los Campeonatos de Europa 2011, 2013 y 2015; ha ganado el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes; la Final de la Copa del Mundo, los cuatro estrellas de Luhmühlen, Lexington y  Burghley; muchas Copas de Naciones; etapas de la Copa del Mundo…

 

Jung nunca ha ganado Badminton (2º en 2013). Sólo él y Ginny Leng han ganado tres campeonatos de Europa igualmente de forma consecutiva  Leng: (1985 con PRICELESS, 1987 con NIGTH CUP y 1989 con MASTER CRAFTSMAN) . La británica ha ganado tres veces Badminton. El escocés Ian Stark ganó el Campeonato de Europa en 1991 con GLENBURNIE, y este año ha sido el diseñador del Campeonato de Europa (Blair Castle 1995).

 

La alemana Ingrid Klimke (1968) compartió el oro por equipos en los JJ.OO de Londres 2012 con Michael Jung (asimismo fue oro por equipos en los JJ.OO de Hong Kong 2008). También con Jung fue oro por equipos en los Campeonatos de Europa 2011, 2013 (también plata individual) y 2015. Tampoco ha ganado Badminton. pero como Jung ha sido 2ª (2015). Hija del gran Reiner Klimke (1936 - 1999) el jinete con más medallas y la institución de la doma clásica pero en sus comienzos fue oro por equipos en el Campeonato de Europa de completo 1959. Ingrid Klimke también es una gran amazona de doma (7ª en la Final de la Copa del Mundo 2002  con NECTOR), en el Campeonato de Europa 2011 en Luhmühlen los tres jueces le pusieron 3 dieces en dos paradas.

  [caption id="attachment_35189" align="aligncenter" width="1675"]Mark Todd y de espaldas Michael Jung en la doma del completo de los JEM 2014 Mark Todd y de espaldas Michael Jung en la doma del completo de los JEM 2014[/caption]  

A la gente le gusta mucho comparar entre los grandes, y lo hacen de Todd y Jung. ¿Quién es mejor?. Seguro que los dos son excepcionales jinetes. Es prácticamente imposible ganar en completo de alto nivel si no se es muy bueno en doma, cross y salto: y ellos lo son.

   

Por cierto Mark Todd ganó el campeonato de Europa en Burghley 1997 dado qu era "abierto" pero el oro correspondió a la alemana Bettina Hoy (de soltera Overesch) con WATTERMIL STREAM, y "coequipier" en muchas ocasiones de Jung. Ah, se olvidaba, Todd ganó cinco veces Burghley.

 

Grandes jinetes todos los citados. No sólo ellos se planifican sus competiciones sino que en estos momentos el “coach” de Nueva Zelanda es el sueco Eric Duvander; el entrenador de Alemania el británico  Cristopher Bartle; de Luis Álvarez Cervera lo fue el sabio sueco Lars Sederholm que también asesoró al equipo español que entrenaba en su instalación de Waterstock; a Enrique Sarasola además de con Tait, entrenó con el australiano Andrew Hoy;  los españoles lo hicieron con el gran Richard Meade y con Marc Phillips; algunos caballos españoles estuvieron en Inglaterra con Mark Todd.  ¿Hay alguna diferencia con el completo español de los últimos años?

 

No es que en globalcaballos estemos en contra del completo español ¡-para nada!-, estamos en contra del que se realiza en estos momentos con una ideología que obvia la competición de alto nivel, cambia la planificación constantemente no buscando el bien general sino el particular, una manera de entenderlo irreal que crea falsas expectativas, incumplimiento de la legalidad, de espaldas a los jinetes jóvenes y caballos noveles que son nuestro futuro…  Y nuestra libertad de expresión nos permite opinar así.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg