Spanish English

De todas formas, es una cuestión que su resolución debe competer solamente a los veterinarios. Lo contrario es una intromisión en las competencias-funciones de los profesionales clínicos equinos.

  pavotpavot  

Las consecuencias negativas existen. Si ellas las leemos (normalmente en los prospectos) vemos que son muchas y muy variadas y nos ponen en una cierta alerta. Pero cabe pensar, también, que su no uso puede tener incluso consecuencias de mucha mayor importancia. Algunos de los efectos adversos en los humanos son de posible dificultad de existencia o de difícil comprobación objetiva en los équidos. Posiblemente en ellos, las tomas prolongadas tengan que ver con déficit vitamínico y osteoporosis sin bien esta última afectación es de difícil comprobación en los caballos no sólo por las técnicas diagnósticas sino por una vida disminuida respecto al hombre.

 

Lo que sí parece seguro es que el ULCUS aparece por un aumento del ácido clorhídrico. En el ser humano en la gran mayoría de los casos se ve la existencia de la bacteria “helicobacter pylori” que ante su diagnóstico se trata con el mismo omeprazol asociado a antibiótico o a antiparasitario. Sin embargo, en los équidos dicha bacteria no está demostrada su existencia, lo que no quiere decir que no exista o haya otra diferente con efectos parecidos.

 

Las mucosas de los diferentes tramos digestivos sugestivas de úlcera son diferentes, sobre todo en cuanto a su capacidad de ser dañadas por el ácido. Las teorías organicistas y las más subjetivas normalmente han ido en contra unas de otras, pero tal vez ambas tiene de alguna forma que ir unidas. Está claro que el aumento de ácido puede producir úlcera (organicidad), pero no es menos cierto que hay factores extrínsecos que igualmente la facilitan como el estrés. Ello se ve en otros muchos casos en que situaciones estresantes ponen el pelo blanco en pocas horas, la manifestación clínica del herpes labial… El estrés en el caballo es muy de tener en cuenta dado que hay muchos factores que lo facilitan: la estabulación de los potros que han estado en la manada acompañados y con un movimiento grande y evidente de libertad, los viajes, la competición, en algunas ocasiones un trabajo que asimilan con el dolor…

 

Posiblemente existe abuso en los caballos de omeprazol, pero hay que tener en cuenta que en los humanos las úlceras en la mayoría de los casos se confirman por endoscopia, y en los équidos normalmente no se hace, sobre todo por ser una técnica con una cierta complejidad y peligrosidad, sino que se cree que existe por la observación de los síntomas o síndrome.

 

Como decíamos en el subtitulo, debe ser exclusivamente el veterinario el que decida sobre la aplicación y el tiempo del tratamiento con omeprazol.

    NOTICIA RELACIONADA 4 de octubre.- Reproducimos un artículo, ya publicado, sobre la ÚLCERA GÁSTRICA en el caballo. Ella es muy frecuente. La respuesta al tratamiento es positiva y rápida, pero si no se hace las consecuencias pueden ser muy perjudiciales. Existe en mayor cuantía en los caballos de carreras en entrenamiento, si bien asimismo es frecuente en otros. La sospecha debe alertar a nuestro veterinario

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg