Spanish English

Tanto la doma como el salto pueden competir el año que viene en los JJ.OO de Río de Janeiro. Medallas. Bien los Jóvenes. Interesantes entrenadores en los resultados conseguidos. Enhorabuena a todos.

   

El agosto 2015 ecuestre para España ha sido sin ninguna duda francamente bueno, sobre todo por haberse conseguido en los Campeonatos de Europa de doma y salto el poder participar en los JJ.OO del año que viene.

 

Primero fue el de doma y casi todo el mundo pensaba que se podía conseguir, pero la noticia buena siguió con la medalla de bronce individual de Beatriz Ferrer Salat / DELGADO.

  [caption id="attachment_33271" align="aligncenter" width="540"]Beatriz Ferrer Salat con DELGADO. Foto de Baumann Beatriz Ferrer Salat con DELGADO. Foto de Baumann[/caption]  

El equipo alemán no consiguió ninguna medalla de oro en doma, lo que para ellos no es nada frecuente. El equipo de Holanda ganó el oro, Gran Bretaña la plata y Alemania el bronce. La británica Charlotte Dujardin / VALEGRO ganó la GP, GP Especial y Kur. La alemana Kristina Sprehe / DESPERADOS fue plata en la GP Especial y Kur.

  [caption id="attachment_33268" align="aligncenter" width="620"]El holandés Edward Gal con UNDERCOVER. El máximo exponente deo ro de Holanda en doma El holandés Edward Gal con UNDERCOVER. El máximo exponente deo ro de Holanda en doma[/caption]  

Ya antes en doma vino un triunfo para España de la máxima importancia: Juan Matute Jr / DHANNIE ganó el Campeonato de Europa de Juveniles. ¡No hay que comentar nada más!.

  [caption id="attachment_33269" align="aligncenter" width="600"]Charlotte Dujardin conm VAEGRO en Aachen Charlotte Dujardin conm VAEGRO en Aachen[/caption]  

En salto un resultado como equipo que permitiera competir en Río parecía francamente difícil. Pero se consiguió por sólo a 0.38 de Irlanda. Un resultado magnífico y celebrado por la afición (parecía casi imposible). Al jinete irlandés Cian OOconnor / GOOD LUK en el segundo recorrido de la Copa de Naciones se le cruzó en la pista una persona, y a ello achacó el derribo. El jinete y su Jefe de Equipo, Robert Splaine,  ejercieron su disconformidad ante el jurado y el mismo tras interrogatorios y visualizar videos desestimaron la protesta. No ha quedado descartado que Irlanda no acuda en su reclamación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (última instancia), si bien parece que en él tampoco fructificará su queja, aunque siempre puede caber la incertidumbre (un árabe dio doping antes de los JJ.OO de Londres 2012 y la FEI le impedía competir, pero el TAS se lo permitió). OConnor demostró su enfado al salir de la pista en insistió con la decisión del Jurado de no competir en la Final. En la mencionada Final, hubo dos jinetes españoles Sergio Álvarez Moya / CARLO (primer clasificado) y Eduardo Álvarez Aznar / ROCKFELLER, pero no pudo ser al no conseguir medalla (se esperaba que el avilesino la pudiera logar).

 

El oro individual fue para el holandés Jeroen Dubeldam / ZENITH (ya el conjunto oro por equipos, igualmente dos oros en los últimos JEM, ¡qué gran palmarés!, ¡qué buenas montas¡), plata el belga Gregory Wathelet / CONRAD DE HUS y bronce el francés Simon Delestre / RYAN DES HAYETTES. Como equipo, como hemos dicho, el oro fue para Holanda; la plata para Alemania y el bronce para Suiza. Suiza, Gran Bretaña y los nuestros son los que han conseguido en el Campeonato de Europa de Aachen poder conseguir competir el año que viene en Brasil.

[caption id="attachment_33270" align="aligncenter" width="600"]Podium equipos salto Cto. de Europa Podium equipos salto Cto. de Europa[/caption]  

Antes del Campeonato de Europa tuvimos la Copa de Naciones de Dublín  y no de un buen resultado. El presagio era malo pues no se podía contar con Manuel Fernández Saro con ENRIQUES, aunque después estuvo disponible el tordo para Aachen (4.85/4/9).

 

Los Jóvenes españoles de salto en su Campeonato de Europa consiguieron tener en la Final de Infantiles a Olivia Díaz Bañón / NIKY DE ARTEMIS (7ª) y en el de Jóvenes Jinetes a J. Jose Fumero / DAVINIA (8º).

  [caption id="attachment_33272" align="aligncenter" width="700"]Jeroen Dubbeldam. Foto de Hoefaslag Jeroen Dubbeldam. Foto de Hoefaslag[/caption]  

¿Y quiénes son los entrenadores de salto?, pues Eric van der Vleuten de los mayores y Henk Nooeren de los Jóvenes. Y sin desestimar lo más mínimo a los jinetes a buen seguro tienen mucho que ver en unos resultados que no se daban cuando ellos no estaban. Es algo que ocurre en todos los deportes: en la alta competición sólo caben entrenadores de prestigio que aconsejen en una buena Planificación Deportiva. Un ejemplo clarísimo hubo en la doma francesa. Los galos en adiestramiento últimamente ocupaban unos puestos muy retrasados y ni por asomo se pensaba que podían competir en los JJ.OO 2016. La llegada a nuestro país vecino de Jan Bemelmens como entrenador ha conseguido lo que nadie pensaba: pueden competir en los JJ.OO. Evidencia y evidente que unos buenos resultados precisan de un entrenador relevante. Con un buen entrenador las cosas pueden no salir como se quiere, pero con un mal entrenador o una persona que ocupe su faceta, o sin entrenador es totalmente imposible.

  [caption id="attachment_33276" align="aligncenter" width="436"]Sergio Álvarez Moya con CARLO. Foto de Reuters Sergio Álvarez Moya con CARLO. Foto de Reuters[/caption]   [caption id="attachment_33277" align="aligncenter" width="3000"]Eduardo Álvarez Aznar con ROCKFELLER. Foto de Herve Bonnaud Eduardo Álvarez Aznar con ROCKFELLER. Foto de Herve Bonnaud[/caption]  

En completo el Campeonato de Europa aún no se ha celebrado pues es en septiembre. Hay dos plazas para ir a Rió, lo cual es difícil pero no imposible pues se cuenta al fin con cuatro buenos conjuntos. El Director Técnico publicó tres veces que para ser seleccionado por España se tenía que haber realizado en 2015 un tres estrellas largo, algo que algunos no han hecho, y es comprensible que haya tenido que rectificar su idea (igual en 2014) para que hubiera cuatro para tan importante compromiso. Rectificar es de sabios, y  no lo es decir que la interpretación era otra (algo que bien se sabe que no era así).

 

En los Campeonatos de Europa de Juveniles de la disciplina compitió Andrea Nieto / SILESIA y en el de Jóvenes Jinetes Francisco Gaviño / SOURCE DE LA FAYE, de forma más que correcta. A destacar el cross sin ninguna penalidad del sevillano Gaviño con la yegua alazana.

 

Los tiempos están cambiando en Alemania, antes sus éxitos eran más en doma y salto, y no buenos en completo. Sin embargo. en el competo de los últimos JJ.OO y JEM ganaron el oro individual y por equipos. ¿Qué pasará en el Campeonato de Europa?

 

Enhorabuena a todos, y suerte en lo que falta.

 

No todo fue bueno en agosto, ya que hubo el fallecimiento de José Manuel Pérez Arroyo totalmente vinculado al mundo del caballo con su irrepetible personalidad y que era el Jefe de Equipo de España del completo y su cabeza visible. A pesar de las vacaciones estivales muchos acudieron a despedirle al tanatorio y muchos que normalmente habitan fuera de Madrid como el catalán de completo Albert Hermoso, los sevillanos Ana y Ramón Beca, Luis Astolfi… desde Francia sus buenos amigos Pierre Michelet, Gerard Andalo… Aprovechamos la ocasión para recordar al gran caballero portugués Manuel Malta da Costa, tan vinculado a la hípica española y al CSIO de Gijón (ahora celebrándose) también tristemente fallecido en agosto del año pasado y muy amigo de Pérez Arroyo (qué dolor sentía con las malas noticias del estado de salud de Manel).

  [caption id="attachment_33274" align="aligncenter" width="752"]José Manuel Pérez Arroyo José Manuel Pérez Arroyo[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg