Spanish English

No deben ser nunca el objetivo final, sino un paso intermedio necesario. El MER en completo indica que se consigue con una doma no superior a 75, y dicha nota no es mala sino malísima. Y ello nos debe hacer reflexionar para no solo conseguirlo sino para tratar de mejorar nuestras puntuaciones;  e intentar conseguir unos resultados óptimos, que algunos sí los logran.

 

El MER en completo (requisito FEI para poder subir de nivel), que igualmente ocurre en todas las disciplinas; no debe ser en ningún caso el objetivo final sino un  paso intermedio simplemente necesario.

 

Se llenan en España las bocas de MER en cuanto a haberlo conseguido y el número de ellos obtenidos, y ello no es una mala información si no se pretende que sea el fin.

 

El MER es algo que la FEI introdujo hace muchos años (antes no se llamaba así) en el ánimo lógico de regular la competición y  fundamental para no dar cabida en las mismas a los que no tenían unos mínimos acreditados, a no facilitar los accidentes…

 

Si vemos el reglamento respecto a los MER dice que se consigue con una doma de no más de 75 puntos (artículo 517, “Dressage Test: not more than 75 penalty points”). Pero 75 puntos en doma es una nota no mala sino malísima.

 

Por poner algunos ejemplos recordamos que en el Campeonato de Europa de Juveniles de este año se ha ganado con 31.5 puntos; el Campeonato de Europa Absoluto de 2007 en Pratoni lo ganó el francés Nicolas Touzaint con 29.4 y un año antes ganó la Copa del Mundo y en 2004 el oro por equipos en los JJ.OO de Atenas; el alemán Michael Jung ganó a nivel individual los JEM 2010 montando a SAM con 33: el mismo jinete montando FISCHERROCANA este año consiguió el cuatro estrellas de Lexington con 39.3… los casos serían interminables y muchos datos podrían aburrir.

 

Está bien claro que el completo actual debe considerarse no sólo la puntuación del cross, sino también la de la doma y el salto. Ganar hoy en día con una doma superior a 50 puntos es casi imposible, como es prácticamente imposible estar entre los 10 primeros si se supera la misma puntuación.Todo ello nos debe hacer reflexionar y no pensar que habiendo conseguido el MER se ha realizado una hazaña. No tener el MER es como decir no tengo botas ni espuelas ni fusta, haciendo la salvedad que hay algunos caballos que no lo tienen por circunstancias especiales (juventud, lesiones, caídas...). En la mayoría de los países mínimamente relevantes en completo no se habla de MER y mucho menos de ellos de cara a una selección importante; se da por hecho que hay que tenerlo.

 

No debe ser el MER algo acomodaticio sino que se debe buscar siempre mejorar y por cargo de los responsables estimular y aconsejar. Pero no aconsejar sólo a conseguir el MER (a veces buscando competiciones poco relevantes) sino a mejorar los resultados.

 

Este año en el importante Badminton ganó la doma Andrew Nicholson con el caballo de cría nacional española NEREO obteniendo 37.8 puntos. Y el jinete neocelandés no era ni mucho menos hace unos años de esas notas en doma, pero ha trabajado mucho en lo mismo sabiendo que es totalmente necesario una buena puntuación para conseguir triunfos (él lo ha logrado en gran manera). Aprovechamos la ocasión para desearle al gran “kiwi” su mejor recuperación tras la intervención quirúrgica importante que tuvo tras su caída en el pasado Gatcombe que le supuso fracturas cervicales.

 

Lo que comentamos nos recuerda un poco a la Educación en España, en la que ocupamos unos puestos bastantes bajos, y que es necesario mejorar poniendo un remedio, que aunque no es fácil de saber lo que sí es cierto es que no es cuestión de muchísimas horas sino de ir por el camino indicado.

 

En la doma y en el raid español se está haciendo, y de ahí los resultados (es algo concreto) y también en salto con la incorporación de Eric van der Vleuten y Henk Nooren.

 

Deben ser unos resultados buenos los que propicien los MER y no ellos los que logren unos resultados idóneos.

 

Es una forma de verlo, pero comprensiblemente no todo el mundo lo pensará así. Tal vez estamos eqivocados.

  Jose Padeira  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg