Spanish English

Triste fallecimiento de un gran caballo pero que entraba dentro de lo natural pues ya contaba 24 años. Normalmente no se habla de fallecimientos en esta web, pero nuestros lectores nos han pedido el reconocimiento al más medallista de su raza y que ha formado historia. Y también de ello han informado páginas ecuestres internacionales.

  [caption id="attachment_20017" align="aligncenter" width="450"]Rafael Soto con INVASOR. Foto de Cyberhorse.net.aut Rafael Soto con INVASOR. Foto de Cyberhorse.net.aut[/caption]  

No es costumbre en globalcaballos hablar de los que fallecen, pero lo vamos a hacer del caballo INVASOR, porque algunos de nuestro lectores no los han perdido, por ser totalmente merecido en un caballo que ha formado una parte de la historia del deporte ecuestre en España y que muchas web extranjeras han comentado... Y lo hacemos con gusto, aunque de forma somera a nivel de HOMENAJE.

 

Era sabido por todos los aficionados su fallecimiento, y era esperado pues contaba ya con 24 años.

 

El tordo PRE criado por Álvaro Domecq en su finca jerezana de los Arburejos era hijo de Panadero VIII (ascendencia Miura).

 

En los JJ.OO de Atlanta no su mejor momento

 

Con Rafael Soto tomó parte en los JJ.OO de Atlanta 1996 junto a Ignacio Rambla / EVENTO, Beatriz Ferrer Salat / BRILLANT y Juan Matute / HERMES y obtuvieron como equipo el discreto puesto 7º (diploma). Entonces INVASOR no era lo que después fue e individualmente tuvo también una actuación muy discreta. EVENTO con Rambla en aquel momento era el mejor de España en doma y ante el calor y la mucha humedad de Georgia lo demostró.

  [caption id="attachment_20022" align="aligncenter" width="399"]Rafael Soto con INVASOR. Foto de RTTVE.es Rafael Soto con INVASOR. Foto de RTTVE.es[/caption]  

Mejoría en los JJ.OO de Sydney

 

En la olimpiada de Sydney cuatro años después volvió a tomar parte con Soto y en el equipo estaban Beatriz Ferrer Salat / BEAUVALAIS, Juan Antonio Jiménez / GUIZO y Luis Lucio / ALJARAFE. La actuación de los nuestros fue mejor con el puesto 5º (volvió a ganar Alemania como en Atlanta) y también lo hizo mucho mejor a nivel individual INVASOR.

   

Se encumbra con su plata olímpica en Atenas 2004

 

En los JJ.OO de Atenas se reconfirma al estar en el equipo que es medalla de plata. Forma junto a Beatriz Ferrer Salat / BEAUVALAIS, Juan Antonio Jiménez / GUIZO e Ignacio Rambla / OLEAJE (gana otra vez Alemania). Y a nivel individual obtiene un más que merecido 8º puesto y Ferrer Salat con el hannoveriano es medalla de bronce tras el oro de la holandesa Anky van Grunsven / SALINERO y de la alemana Ulla Salzberger / RUSTY. Gran olimpiada de doma de los españoles con dos increíbles podium.

 

En los JEM de Roma 2008 con Soto forma en el equipo y es 6º junto a Ignacio Rambla / EVENTO, Beatriz Ferrer / BRILLANT y José Manuel Lucena /  ELORIANE. A nivel individual EVENTO es el mejor e INVASOR aún no está en su mejor momento.

  [caption id="attachment_20021" align="aligncenter" width="285"]Rafael Soto con INVASOR. Foto del Marca.com Rafael Soto con INVASOR. Foto del Marca.com[/caption]  

Apoteosis en caca en los JEM de Jerez 2002

 

En los JEM de Jerez 2008 en su casa vuelve a competir con Soto y por equipos consiguen el bronce junto a Beatriz Ferrer Salat / BEAUVALAIS, Juan Antonio Jiménez / GUIZO e Ignacio Rambla / GRANADERO. A nivel individual queda 6º y Ferrer Salat es plata gracias sobre todo a un buenísimo GP Espacial con BEAUVALAIS. El estadio sigue totalmente a Soto, su público le aplaude y le anima al máximo, el auge viene cuando en la Kur termina sólo con una mano en las riendas y viene la apoteosis. ¡Gran momento!.

  [caption id="attachment_20020" align="aligncenter" width="200"]Rafael Soto con INVASOR. Foto de Yguada Alfaguara Rafael Soto con INVASOR. Foto de Yguada Alfaguara[/caption]  

Compite en los JEM de Aachen 2006 en la que es la última gran competición de Soto con INVASOR. Por equipos quedan simplemente 10º, formando con Juan Antonio Jiménez / GUIZO, Ignacio Rambla / DISTINGUIDO y José Ignacio López Porras / N. SANTA CLARA.

 

Compite con Soto ni más ni menos que en los Campeonatos de Europa de Verden 1997, Arnhem 1999, Verden 2001 y Hickstead  2003.

 

También medalla en el Campeonato de Europa 2003

 

En el de Inglaterra logra la plata por equipos junto a Beatriz Ferrer Salat /  BEAUVALAIS, Juan Antonio Jiménez / GUIZO e Ignacio Rambla / OLEAJE. E individualmente compite muy bien.

 

Con el mencionado Rambla lo hace en la Final de la Copa del Mundo de Gotemburgo 2009 y es 11º.

 

Con Soto gana dos veces en Saumur, Norten Hardenberg y en Wisbaden, en Vierzon, Fritzens, Montenmedio...

 

Caballo de nota 10

 

Consigue nota de 10 en Aachen. El "passage" y el "piaf" son su especialidad y las realiza mejor que los mejores caballos, y sobre todo con gran facilidad.

 

El ícono de los PRE

 

INVASOR ha sido el mejor PRE a nivel deportivo que ha ha habido, y un exponente claro de su raza a nivel internacional como los también tordos FUEGO y EVENTO.

 

Su jinete Rafael Soto director de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y entrenador de la doma española

  [caption id="attachment_20019" align="aligncenter" width="350"]Rafael Soto con INVASOR. Foto de la RFHE.com Rafael Soto con INVASOR. Foto de la RFHE.com[/caption]  

Triste noticia, pero que entra dentro de lo esperado. Pero buena sin embargo es que Soto se va  a encargar del primer equipo español, algo que antes hacía Jan Bemelmans que fue uno de los artífices de las medallas de Soto, y a buen seguro que el caballero andaluz tendrá buenas notas del ejemplarizante belga-alemán.

 

El criador de INVASOR fue el fundador de "Como Bailan los Caballos Andaluces"

 

Rafael Soto en la muerte de INVASOR estaba con el espectáculo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en el Olympia de Londres dado  que es su director. Soto ya realizaba funciones para la RFHE valorando caballos PRE,  y ahora se ha reconfirmado en tan importante cargo ecuestre. En La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre tuvo mucho que ver ya que fue su fundador el ya nombrado criador de INVASOR Álvaro Domecq Romero.   La misma se encuentra en el "Recreo de Cadenas" del Duque de Abrantes (de su sucesión es el conocido Felipe Zulueta que es actualmente el instructor de la Infanta Doña Elena,  y hay que recordar que su padre SM El Rey don Juan Carlos siempre apoyó al máximo el espectáculo de "Como Bailan los Caballos Andaluces").

  [caption id="attachment_20023" align="aligncenter" width="500"]Rafael Soto con INVASOR. Foto de Popular.es Rafael Soto con INVASOR. Foto de Popular.es[/caption]  

Video INVAROR con Rafael Soto en los JJ.OO de Atenas 2004

   

Video de INVASOR con Rafael Soto en los JJ.OO de Atenas 2004

   

Video INVASOR con Rafael Soto en el Campeonato de España 2004

   

Video despedida de INVASOR en el SICAB 2006

   

Video INVASOR con Rafael Soto en la Kur de Hickstead

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg