Spanish English

Tas ganar la Especial lo hizo en la Kur. Plata el británico C. Hester / UTHOPIA y bronce el sueco P. Kittel / SCANDIC. Buen 6º puesto del español Juan Manuel Muñoz / FUEGO (80.928%)

22 de agossto

Triunfo merecido de la holandesa Adelinde Cornelissen con PARZIVAL

Tras ganar el Gran Premio Especial del Campeonato de Europa de doma, la holandesa Adelinde Cornelissen con PARZIVAL también gana la Kur.  Conjunto bronce por equipos en la Gran Premio, 2º individual en la misma reprise, ganadores de la Especial y de la Música: la gran triunfadora del continental.

PARZIVAL es un KWPN castrado alazán hijo de Jazz (Cocktail-Purioso-Furioso II por Ulster-Nimmerdor), madre por Ulft ( Le Mexico-Mexico-Furioso xx) y segunda madre por Römer (Pilatus-Perseus), ya ha ganado con Cornelissen muchas Copas del Mundo pero en este europeo de Rotterdam ha demostrado que es el mejor de la actualidad.

Todos los jueces de forma unánime consideraron el mejor conjunto  de los 15 que disputaron la Kur. Con una puntuación total (técnica y artística) de 88.839%.

 La técnica fue incuestionablemente buena con mucha corrección;  buenas transiciones; buenos movimientos; y una actitud, como ya demostró en este Rotterdam,  mejor a la que antes tenía.

Y música de Tchaikowsky para Cornelissen

La parte artística fue con la música del ruso del siglo XIX  Piotr Illich Tchaikowsky (“Lago de los Cisnes” y “Cascanueces”) y fue soberbia con un gran acoplamiento entre las figuras y la música de ballet, que mereció muchos dieces. Llegó a conseguir con uno de los jueces el 95%. Sin comentarios. La holandesa y su KWPN han sentado cátedra y han sido el orgullo de la doma de Holanda (más licencias de doma que de salto) y han puesto de relieve su buena equitación en el adiestramiento (ya hace muchos años que lo hacen) y ahora tienen que conseguirlo en el próximo Campeonato de Europa de salto;  en que deben no sólo procurar medalla  sino un resultado que les permita competir en la olimpiada de Londres 2012; recordemos que ganaron el oro por equipos en los JEM 2006 y en el Campeonato de Europa 2007 y que este año en la disciplina están realizando una buena temporada en la primera liga.

PARZIVAL, actuó -a nuestro modo de ver- mejor en la Kur que en el Gran Premio Especial ¿Estaban cansados algunos caballos el sábado y el domingo se encontraban recuperados?

Hester sus medallas e improvisación en la música

2º quedó el británico Carl Hester con el semental KWPN de 10 años por Metall (Ferro-Ulft por Ramiro), madre por Inskepteur (Darwin-Römer por Amor) y segunda madre por Ulft, UTHOPIA al conseguir 84.279%.

Su parte técnica no fue excelente: los trotes largos fueron buenos, pero tuvo repetidos fallos principalmente en el paso y en el piafar. Un juez (la mejicana Maribel Alonso de Quizanos) llegó a darle la no buena nota en técnicasde 74.75%.

Tampoco fue excelente la parte artística. Dicen que la música con la que trabajó a penas la conocía (se comenta que dos semanas). Ello, si es cierto, nos parece poco comprensible en un Campeonato de Europa. Al igual que en la técnica, la unanimidad de los jueces fue muy dispar pues dos de ellos le concedieron  91% y otro 84% (el mismo británico Stefen Clarke).

¿UTHOPIA cansado?

UTHOPIA sí parecía muy cansado en la Kur, y lo mismo lo comento Hester. Hay que pensar que a parte de semental tiene tan sólo 10 años. Pero debe estar muy contento el británico pues con el KWPN dio el triunfo a su país, fue plata en la Especial y plata en la Música.

 El caballo llevó al jinete en el reciente Hickstead a ganar la Gran Premio y ser 2º en la Kur (los mismos dos resultados de la GP y Kur del Campeonato de Europa, ya que Conelissen con PARZIVAL fue 2ª en la GP y ganó la Kur).

Los éxitos de Hester en este Campeonato de Europa han sido de alguna manera sorpresivos para algunos. Se esperaba que Carl Hester compitiera muy bien pero tal vez se pensaba que no conseguiría las medallas que ha logrado.

Hester y Bemelmans

Por cierto, Carl Hester ha tomado lecciones con Bemelmans, el extraordinario entrenador del equipo español y artífice de las muchas medallas que consiguieron en otras ocasiones.

La sorpresa pudo ser la medalla del sueco Kittel

Pero la verdadera sorpresa no estuvo en la plata de Hester, sino en el bronce del sueco  Patrik Kittel con SCANDIC al obtener 83.429%.

SCANDIC asimismo es semental KWPN. De 12 años hijo de Solo Carex (Castro-Calypso I y de madre ascendencia Ladykiller xx), madre por Flynge Amirall y segunda madre con ascendencia en segunda generación del purasangre Pasteur (línea Herold).

Bailó con la música electrónica inglesa de Essex de la banda Depeche Mode.

Se puede decir que tanto la parte técnica como artística fue bastante correcta, y existió menos disparidad de criterios entre los cinco jueces.

Mucha mejor actuación en este Campeonato de Europa, que en el de hace 2 años en Windsor.

El mejor de Suecia en la Gran Premio que le concedió a su equipo el cuarto puesto, 5º en la Especial.

4ª la británica Laura Bechtolsheimer / MISTRAL HOJRIS (83.018%).

Repite TOTILAS

5º el alemán Matthias Rath / TOTILAS (81.696%),  del cual ya hablamos ayer bastante y no queremos redundar, pero sí hay que decir que ha ido a peor y también decir que para el polaco Wojtek Markowski y para el alemán Evi Eisenhardt fue sólo 8º.

Y compitió muy bien el español Juan Antonio Muñoz / FUEGO (PRE)

Entre los 15 participantes, sólo el español Juan Manuel Muñoz con FUEGO.

El PRE logró un 80.982%, que le hizo ser 6º, una buena puntuación y un buen puesto muy cerquita de TOTILAS.

La actuación fue buena pero la podemos ver mejor; la sensación es que el tordo no estaba en su mejor momento.

De los 15 competidores en la Kur 8 superaron el 80%, y entre los mismos el conjunto español.

Resultados

Foto Adelinde Cornelissen / PARZIVAL

 

Video Adelinde Cornelissen / PARZIVAL Kur Rotterdam  

Video Carl Hester / UTHOPIA Kur Rotterdam  

Video Patik Kittel / SCANDIC Kur Rotterdam 

Video Laura Bechtolsheimer / MISTRAL HOJRIS Kur Rotterdam

Video Matthias Rath / TOTILAS Kur Rotterdam   

Video Juan Manuel Muñoz / FUEGO Kur Rotterdam 

 

NOTICIA RELACIONADA

21 de agosto.- La holandesa Adelinde Cornelissen / PARZIVAL gana la GP Especial  

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg