Spanish English

Juan M. Muñoz / FUEGO XII ganó la medalla de oro en el Cto. España 2008 de doma clásica realizado en La Beata

13 de octubre

Dicen, no sé si será cierto, que en una ocasión le preguntaron al insigne erudito, escritor, diseñador y director de cine francés Jean Cocteau, algo así como qué salvaría del museo del Louvre si estuviera en llamas y contestó, "mois le feu". FUEGO en La Beata. No, no ha habido fuego en la bonita instalación jienense además con tanta agua. Decimos agua por el geiser de Antonio Puerta, que estaba detrás de donde nosotros estábamos presenciando el Campeonato de España de doma clásica y del cual nos llegaba una brisita húmeda, pues tal vez el importante chorro de agua se estaba también estremeciendo con la emotiva Final del Campeonato. Y decimos fuego, pues el caballo FUEGO XII con Juan Manuel Muñoz ha conseguido llevar a su jinete a que en su honor se tocara el himno nacional. El conjunto ha sido el claro protagonista del Campeonato de España-I Copa de SM El Rey de doma, pues ha ganado las tres pruebas disputadas (Gran Premio, GP Especial y Kur) y, lógicamente, el cómputo definitivo.

Juan M. Muñoz y FUEGO

El jinete y el PRE semental tordo de Cárdenas, que compitieron en último lugar, ganaron la Música con una media de 74.8%. Todos los jueces les consideraron los mejores tanto técnica como artísticamente. Para nosotros, se hizo clara justicia pues fueron sin duda los mejores. No obstante, toda la atención estaba puesta en los mismos y se les miraba con lupa; tal vez muchos en busca de los fallos. La mejor nota en técnica (72.5%) se la otorgó el juez B- Erik Lette (Suecia) y la mejor en artística (82%) asimismo el mismo juez. La reprise fue la mejor de la tarde, pero a nosotros nos pareció algo inferior que la conseguida en el Gran Premio Especial (excepción de los dos fallos por causa del viento en el Especial), pero no con ello queremos decir en ningún momento que actuaran mal ni mucho menos. También nos pareció que en la parte artística no transmitió mucho al público, pero hay que pensar que a quien hay que trasmitir es a los jueces. También hay que pensar que normalmente en las grandes pruebas los jueces no son latinos. Buena técnica, bien presentado, muy bien musculado, trabajado para mejorar su funcionalidad…

Castila con JADE trasmitió

Tal vez esta apreciación en cuanto a lo artístico viene porque en 2º lugar en la Kur quedó JADE con Claudio Castilla (nos han comentado que el jinete es yerno del gran ex rejoneador Manolín Vidrié, y sí así fuera seguro que tiene mucho que ver, y sí no fuera no desaprovechamos la ocasión para acordarnos con el máximo cariño del que fue un auténtico centauro), que obtuvo un total de 71.3% con una música muy andaluza y atrevida pero que no le podía corresponder más al caballo, y que gustó muchísimo al público llegándole en gran manera (muchos aplausos e incluso gritos de bravo). En técnica nos gustó también pues el jinete sacó lo máximo del caballo y la corrección fue mucha. Para nosotros lo más bonito fue el círculo de 10 metros al galope con cambios de pie al tranco. Todos los jueces consideraron al conjunto 2º tanto en la nota técnica como artística.

3º se clasificó José María Sánchez Cobos con FOGONERO al obtener 67.4%. Tercer puesto, también merecido, pues aunque actuó muy bien, los dos que le precedieron en la clasificación nos parecieron claramente mejores.

                                    Claudio Castilla con JADE

 

Clasificación definitiva y medallas

Los tres conjuntos citados, fueron los que consiguieron igualmente las tres medallas al haber obtenido el mejor sumatorio de la tres pruebas: 1º FUEGO (70.799%), 2º JADE (67.031%; 3º en el Gran Premio, 2º en el Especial y 2º en la Kur) y 3º FOGONERO (64.683%; 4º en el GP, 3º en el Especial y 3º en la Kur).

El 4º puesto general fue para Beatriz Ferrer Salat con PETER PAN (64.254%), 5º para Borja Carrascosa con REMIGIUS (63.367%) y 6º para Brian Felipe Martí con WELLINGTON (59.967%).

REMIGIUS y PETER PAN

En la Kur, REMIGIUS (66.1%) fue 4º y estuvo delante de PETER PAN (65.8%). También nos pareció que se hizo justicia. Carrascosa bailó bien con REMIGIUS, notándose en el conjunto una franca mejoría. Sin embargo, PETER PAN nos gustó menos que los días precedentes. El alazán de Ferrer Salat nos pareció que contribuyó muy poquito. En los primeros apoyos a la derecha se reveló soltando totalmente el hierro y levantando la cabeza, en el piafar puso muy poco de su parte manteniéndonse muy estático. La incurvación fue buena y de su amazona no hay nada que decir (nos parece la mejor).

Carmen Naesgaard con CIOWA excepcional en la Kur Intermedia I

Si la Kur del Campeonato fue por la tarde, la última prueba del Criterium o complementaria fue sobre la Kur Intermedia I, realizándose por la mañana

En la prueba ganó claramente la amazona granadina Carmen Naesgaard con el semental castaño oscuro CIOWA al obtener 75.3%. La parte técnica fue brillante en un caballo que no da la sensación de ser excesivamente fácil. La amazona lo montó inmejorablemente, realizando prácticamente todos los ejercicios con corrección y bárbara actitud. Tal vez lo que más nos gusto fue cuando alargó al paso con total relajación de toda la musculatura y con un alargamiento y descenso del cuello que merece todo el elogio. Pero no hay que olvidar  que en la parte artística estuvieron simplemente fenomenales. Bailaron sobre el conocido brindis de La Traviata, que no por conocido no gusta, además de haber conseguido una coordinación total. En artística tuvo un 81% y un 82%, que hablan por sí solos. Simplemente muy bien.

En 2º puesto se clasificó Carlos Torrell con UPIDO (73.5%). Un caballo muy colaborador pero joven que tuvo algunos fallos posiblemente por su edad. Si acepta bien los movimientos de máxima reunión le espera mucho futuro. Cambia de pie a galope con mucho equilibrio, rectitud y facilidad.

Carmen con CIOWA ganó el resultado final del Criterium (71.6%; 2º San Jorge, 1º Intermedia I y 1º Kur Intermedia I), 2º Carlos con UPIDO (71.083; 1º San Jorge, 2º Intermedia I y 2º Kur Inter
Media I) y 3º Antonio José Díaz Porras con DUKE (67.483%; 4º San Jorge, 4º Intermedia I y 3º Kur Intermedia I).

 

 

Carmen Naesgaard con CIOWA

 

 

 

 

Mejoró mucho el tiempo

El tiempo fue mejorando en La Beata progresivamente durante el Campeonato, encontrándonos en la Final un día soleado y casi sin viento.

Rosa María Fradera impuso las medallas


Ello no sólo influyo en el desarrollo de las pruebas sino en la entrega de medallas. Rosa Mª Fradera como Vocal de doma clásica de la Junta Directiva de la Real Federación Española impuso las medallas a los tres primeros clasificados, que asimismo ganaron la Kur cuyo patrocinio correspondió a La Caixa. Recibieron regalos de CLIC, revista Trofeo doma y la Beata.

Los jueces saludan y felicitan y sonoros aplausos en la vuelta de honor


Los medallistas fueron saludados y felicitados por cada uno de los jueces y montaron en sus caballos para ser muy aplaudidos por el mucho público asistente en la vuelta de honor.

Un Campeonato brillante en el que La Beata lució sus extraordinarias instalaciones.

J uan I. Valverde, José M. Pérez Arroyo y José Mª Sánchez Cobos

Resultados

 

NOTICIAS RELACIONADAS

12 de octubre .- Juan M. Muñoz / FUEGO siguen dominando el Cto. España. Ganaron el GP Especial (66.64%), al igual que el Gran Premio, demostrando una absoluta superioridad 

11 de octubre.- Comenzó el Cto España doma clásica 2008....  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg