Spanish English

De los 18 conjuntos que han competido 12 han superado el 70% (la ganadora el 80). 2º puesto para el holandés Edward Gal / UNDERCOVER (79.057%) con la finura y gran sensibilidad que caracteriza al jinete, 3º el estadounidense Steffen Peters /  LEGOLAS (78.483%) en su monta suave y delicada al puro estilo americano…

  [caption id="attachment_30179" align="aligncenter" width="530"]Charlotte Dujardin con VALEGRO Charlotte Dujardin con VALEGRO[/caption] [caption id="attachment_30193" align="aligncenter" width="533"]Charlotte Dujardin Charlotte Dujardin[/caption]    

Gracias a la FEI-TV se ha podido ver muy bien la prueba, y la buena retransmisión y repeticiones han permitido observar muchos detalles.

 

Antes de inicio de la competición se canta el himno estadounidense con la presencia orgullosa de su bandera, sigue el espectáculo y las luces (se está en Las Vegas).

 

Las cámaras enfocan la pista de ensayo,  sobre todo a la primera participante que es la rusa Inessa Merkulova /  MISTER X, que no causa la mejor de las impresiones, también a la amazona española al paso y con PAINTED relajado.

 

No obstante la rusa realiza una muy buena prueba: la fuerza que había mostrado está ausente, las paradas y las incurvaciones son buenas, el trakehener baja de forma muy interesante la grupa en el piaf… La puntuación de 71.343% lo dijo claramente.

 

La estadounidense Laura Graves / VERDADES es la 5ª en competir. El conjunto viene bien avalado de sus actuaciones en Wellington. Buena prueba, y como hemos dicho en el subtítulo de Steffen Peters asimismo una monta muy americana, siempre avanzando, con unas ayudas de la amazona muy correctas… 74.286% y primer puesto provisional.

 

Seguidamente lo hace la española con el semental. Se inicia muy bien: el trote, el pasage y el piaf son buenos y lúcidos al igual que las transiciones. En el galope a PAINTED lo encontramos mucho mejor: más redondo, los pies mucho más dentro,  arrastrando muchísimo menos a la amazona, la disposición en su conjunto mucho mejor… por decir algo negativo (poco se puede decir) es que los contracambios a galope no fueron los mejores. Una prueba francamente buena, dando una imagen espléndida. No supera a VERDADES con su 73.786%, siendo provisionalmente el conjunto 2º.

 

En el puesto 12º lo hace Charlotte Dujardin /  VALEGRO. Gana y son los mejores. No hay duda ninguna que la repise fue muy buena, vienen los dieces… el caballo no es el más bonito en el cuadrilongo (no es TOTILAS), pero todo lo hace bien: las paradas, las transiciones, los movimientos en su conjunto, rectitud, mucha precisión. Triunfo,  de momento, con 85.14%. Repetimos que es justo que sea el conjunto ganador, pero tal vez algunas notas hayan sido algo excesivas. Al juez que más le gustó fue a la australiana Maria Schvennessen (87.9%).

 

Tras la británica lo hace el danés Lars Petersen / MARIETT. Viene de ganar varios GP en Wellington, pero en las Vegas no destaca lo más mínimo. 69.329% (no una buena puntuación).

 

Tras el nórdico lo hace el holandés Hans Peter Minderhoud con el alazán FLIRT. Una forma muy bonita de entender la doma con mucha ligereza y sensibilidad (como Gal, ¡la escuelas imperan!). A los jueces no les debió gustar mucho y obtuvo 73.675% detrás de Barbançon pero a muy poquito.

 

Seguidamente lo hace la alemana Isabell Werth / EL SANTO. La reprise es buena pero en absoluto ganadora. 72.483%, justo detrás del tulipán. Para muchos es el mejor jinete de los que competía. Cuando acaba se ve bien a su importante propietaria Madeleine Winter Schulze.

 

Es el turno de Steffen Peters / LEGOLAS. El jinete estadounidense nacido en Alemania sabe lo que es ganar una Final de la Copa del Mundo en 2009 con RAVEL, bronce por equipos en los JJ.OO de Atlanta 1996, bronce equipos en los JEM de Aachen 2006, bronce en la GP Especial y Kur de los de Kentucky 2010… Ya lo hemos dicho una monta muy americana, una presentación muy sutil, ligereza (plasticidad ante todo). 76.483%. 2º provisional tras Dujardin.

 

Entra en pista el holandés Edward Gal / UNDERCOVER. Qué se puede decir. Para nosotros el jinete de doma más sensible. Los caballos con Gal se comportan en el cuadrilongo con algo que es muy difícil ver: contentos con el jinete, desarrollan al máximo su personalidad pero está bien atentos. UNDERCOVER no parece fácil, da la impresión de temperamental. Qué mejoría progresiva tiene el negro. 79.967%. Ya demostró su habilidad con Grimaldi (padre de TOTILAS y PAINTED BLACK), con LINGH, por supuesto con TOTILAS, VOICE... con muchos otros. Da gusto verle montar. ¿Se pierde en doma un poco el todo por la parte? ¿Es mejor Dujardin / VALEGRO que Gal / UNDERCOVER?. De todas formas,  sólo un fallo estrepitoso de VALEGRO puede hacer que pierda ante UNDERCOVER.

  [caption id="attachment_30181" align="aligncenter" width="500"]Edward Gal Edward Gal[/caption]  

Termina la alemana Jesicca von Bredow-Wernd / UNEE. En un principio está bastante igualada con Gal y Peters, , luego decae con claros fallos. 74.483% y 4ª definitiva. Nos gustaron más Graves y Barbançon, si bien tampoco le gustó mucho a la Presidenta del Jurado, la holandesa Veerbeck ni a la australiana Schwennessen.

 

En los dos primeros se ha cumplido el pronóstico. Morgan Barbançon fenomenal.

¿Qué pasará en la Kur el sábado?.

 

Resultados

   

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg