Spanish English

El caballo EL SANTO dio positivo al medicamento en julio de 2012 y ha sido suspendida a no competir en nacionales e internacionales  durante 6 meses. La sentencia no es firme y cabe el recurso.

   

 

La Comisión de Disciplina de la Federación Ecuestre de Alemania ha suspendido de montar en competiciones a su amazona, Isabell Werth, al considerar que el el caballo EL SANTO dio positivo a CIMNETIDINA.

 

La amazona ha alegado que su compañero de cuadra WARUM NICHT está tratado con dicho medicamento por padecer trastornos gástricos posiblemente ulcerosos,y pudo pasar a EL SANTO por alteración de la bomba de agua de las cuadras.

  [caption id="attachment_18985" align="aligncenter" width="800"]Isabell Wert con EL SANTO. Foto de pst-marketing.de Isabell Wert con EL SANTO. Foto de pst-marketing.de[/caption]  

El Tribunal no ha considerado la alegación de Werth y como "Persona Responsable"  es sancionada a no competir ni en nacionales ni en internacionales durante 6 meses. La sentencia no es firme, desde el punto de vista, que se puede recurrir, algo que ya ha dicho la amazona que hará.

 

La CIMETIDINA es uno de los medicamentos prohibidos por la FEI. Su uso actualmente en caballos es muy utilizado cuando hay síndrome ulceroso, que indica ulceración del tramo digestivo, y a lo cual responde rápidamente evitándose la confirmación endoscópica de la úlcera que no está exenta de riesgo y mucho menos de complicaciones. Los caballos por diversas causas pueden padecer úlceras gástricas de forma bastante frecuente, que a parte de graves complicaciones, el dolor causado baja en gran manera el apetito y el rendimiento deportivo. Las causas pueden ser muchas, siendo bastante corriente el estrés de la competición o el pasar a cuadras a los potros que antes han estado en el prado con la manada. Lo que no es normal es que un caballo tenga dicho padecimiento en libertad e ingiriendo constantemente pequeñas cantidades de hierba.

 

Principalmente la Cimetidina se usa como antiulceroso, pero puede tener  otros efectos sobre el sistema nervioso, que es fundamentalmente por lo que está entre los medicamentos prohibidos. Pero no es frecuente el uso del medicamento con otros fines que no sean combatir problemas gástricos, aunque no se puede esto último descartar del todo.

 

Video Isabell Werth / EL SANTO

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg