Spanish English

Los CDE VIRGINIA, NEREO, ARMADA, FARDÓN, CASIOPEIA, CENTORA DE WALYRO… Los angloárabes HITO y JUNCO. VIRGINIA hija de Centauer que ganó el Campeonato de España de Caballos Nacionales con E. Camiruaga y ahora la monta la británica E. Whitaker.

 

Uno de los lectores de globalcaballos nos comenta vía e-mail que cuando recientemente hablamos del caballo del español Eduardo Álvarez Aznar ROKFELLER citamos a la yegua Byzance du Rozel como madre del Caballo de Deporte Español (CDE) FELIX DE VILLAFRANCA y al respecto nos dice que la yegua es hija de Quat Sous y éste es el abuelo paterno de otro importante CDE como es JET SET, caballo de la cría de LAC que como caballo joven destaca mucho en completo.

 

Ello es cierto, al igual que lo que nos dice que VIRGINIA (CDE) de la yeguada El Espinar está compitiendo con la británica Ellen Whitaker en el Equestrian Tour Costa del Sol. Esto último no lo habíamos comentado, pues a buen seguro la amazona con su extraordinaria monta llevará a la yegua a ganar.

 

VIRGINIA con la monta del segoviano Enrique Camiruaga ganó este año el Campeonato de España de Caballos Nacionales (salto) en la instalación segoviana del CECYL.  Con el jinete ha ganado varios Grandes Premios nacionales y asimismo ha ganado en Holanda. En Mijas antes que Ellen Whitaker tomó parte con VIRGINIA y la amazona lo hizo posteriormente.

  [caption id="attachment_26456" align="aligncenter" width="514"]VIRGINIA con Enrique Camiruaga2 VIRGINIA con Enrique Camiruaga2[/caption]  

VIRGINIA es una 9 años hija de Centauer Z, de la yegua  purasangre estadounidense Bella Madona (King Pellimore-Round Table-Princequillo) y segunda madre la también purasangre estadounidense Indian Tigers (Terrible Tiger-Amerigo-Nearco). La tercera madre de King Pellimore, Dalmary, es hija de Blandford (padre de Blenheim, Bahreim…). La madre de Amerigo, Salinea, era hija de Precipatcion el padre del gran semental Furioso.

  [caption id="attachment_26458" align="aligncenter" width="1141"]Antonio Mariñas con AL CAPONE. Posiblemente el jinete extremaño ha infuido en que Ellen Whitaker monte a VIRGINIA Antonio Mariñas con AL CAPONE. Posiblemente el jinete extremaño ha infuido en que Ellen Whitaker monte a VIRGINIA[/caption]  

Cruce evidente en El Espinar del fallecido Enrique Sarasola, que era tan aficionado a los purasangres. El vasco ganó el Arco en 1966 con HELISSIO (Fairy King-Norther Dancer / Slewpy-Seatle Slew), PARTRIPAL (Procida-Mr Prospector / Top Ville) grande en distancia y velocista que llegó  a ganar el grupo 1 el Hong Kong Cup (100 millones de pesetas), ambos entrenados por Elie Lellouche. HELISSIO francés pero de ancestros americanos y PARTIPRAL estadounidense…

 

El donostiarra para su yegua purasangre utilizó como semental al del Valle de Olid CENTAUER Z, y nació VIRGINIA.

 

Cuando VIRGINIA ganó el Campeonato de España de Caballos Nacionales al día siguiente ganaron Yeguadas los de Casa lCapellan y en el equipo estaba la 8 años CASIOPEIA (hija de Centauer), que hizo dos recorridos sin falta con Carlota Castellví.

 

Al mismo tiempo por la yeguada Campocerrado lo hacía  el 5 años NEGÓN con sus dos recorridos sin falta.

  [caption id="attachment_26457" align="aligncenter" width="976"]NEGÓN NEGÓN[/caption]  

NEGÓN es hijo de Cardento. Y Cardento y Centauer tienen una cierta similitud dado que ambos son hijos de Capitol y la madre es por Lord (Ladykiller xx).

 

Una de las connotaciones interesantes de Centauer es que es padre de la yegua Cassou du Rona z, que es la madre directa de INTERTOY Z (Interdael Z-Landadel-Landgraf) que con el británico Scott Brash estuvo en los JEM 2010 de Lexington, ganador de varios Grandes Premios y Copa de Naciones. También su hijo CENTO (madre por Domino) compitió en los JEM de Normandía con el eslovaco Andrej Holly…

 

Cardento con el sueco Peter Eriksson fue plata por equipos en los JEM de Jerez 2002 al igual que en los JJ.OO de Atenas 2004… Tiene muchísimos hijos con clasificaciones internacionales:  CAFINO (Cardento / Roderik-Remmonee-Ramiro) con el sueco Alexander Zetterman este año ganó el Gran Premio del CSIO de Falstebo y compitió en los JEM; NICE STEPHANIE (Cardento / Ralme-Ramiro) acaba de ganar una prueba grande en la Copa del Mundo de Verona, ya ganó otra grande en la Global de Cannes con la francesa Penelope Leprevost, CADENCE (Cardento / Irco Marco-Marco Polo-Poet xx) que este año ha ganado con el estadounidense McLain Ward a 1.50m  en el CSIO de Dublín y en el CSI***** de Calgary…

  [caption id="attachment_26455" align="aligncenter" width="1365"]Enrique Camiruaga con VIRGINIA Enrique Camiruaga con VIRGINIA[/caption]  

Antes hablamos de NEGÓN y su pedigree tiene que ver algo con el de VIRGINIA, pues su padre es Cardento (el de VIRGINIA Centauer) y su madre es por el purasangre Guille Rock que es francés pero hijo del estadounidense Native Guille (Native Dancer-Polynesian). Guille Rock es un caballo de Haras Nationaux elegido por el español Ruteford Latham. La madre de NEGON, Abubilla, fue criada en Campocerrado y después vendida a Asís Arango y muy joven fue competidora internacional, después fue adquirida otra vez por la yeguada salmantina para la cría. Abubilla es la madre de JALEO (Corland) que está compitiendo en Mijas con Fernando Urrutia (propietario de Campocerrado) y asimismo lo está haciendo en el mismo circuito Jaime Gabarrón con CALA DE QUIJAS (CDE) que igualmente es hija de Corland- plata en Yeguadas 2014-, Asís Arango con EL PACIENTE (CDE), su hernano Alfonso con las de Auge (CDE), Rutherford Latam…

 

Como se ve NEGÓN tiene una madre por purasangre y además el mismo es de ascendente estadounidense. Apartarse en la cría de los purasangres puede ser un craso error consiguiendo una yeguada totalmente desclasada, algo que no se puede solucionar normalmente en una geneación. Las yeguas puursangres -también sus muy parientes las angloárabes- son fundamentales en una ganadería, y además sabiéndose científicamente que las hembras tienen mayor carga genética. No obstante, se puede tener el padre purasangre -lo vemos bien el la cría de Le Courtois-, pues comprensiblemente sus madres son asimismo PSI.

  [caption id="attachment_26454" align="aligncenter" width="946"]EL PACIENTE con Asís Arango EL PACIENTE con Asís Arango[/caption]  

También hay que decir que la yegua CENTORA DE WALIRO es hija de  Cento que montaba el alemán Otto Becker con el cual fue oro por equipos en los JJ.OO de Sydney 2.000 y de bronce en los de Atenas 4 años después, y CENTO es hijo de Capitol que es el padre de Centauer y Cardento. La yegua ahora triunfa con la joven holandesa Lisa Nooren. CENTORA fue denominada “Campeón de Campeones” en 2010 con 3 años.

  [caption id="attachment_26452" align="aligncenter" width="2298"]CENTORA DE WALYRO CENTORA DE WALYRO[/caption]  

Sería largo decir los caballos nacionales que triunfan con jinetes extranjeros, y tan sólo lo vamos a hacer de los que han competido en los JEM de Normandía: FARDÓN  (CDE) en salto con la finlandesa Anna Julia Kontio, NEREO (yeguada Beca,  CDE) en completo con el neocelandés Andrew Nichloson, JUNCO angloárabe de Campeagro) en completo con el español Carlos Díaz e HITO (angloárabe de Campeagro) con el español Albert Hermoso. Tal vez también hay que decir que ARMADA (propio hermano de NEREO) este año ha sido 2º en Badminton.

  [caption id="attachment_26461" align="aligncenter" width="1199"]HITO con Albert Hermoso en los JEM de Normandía HITO con Albert Hermoso en los JEM de Normandía[/caption]  

El tema de la cría es complicado pero merece estimularse sobre todo por su relación con los resultados deportivos. Al menos, merece atención que Herve Godignon (Jefe de Equipo de salto de Finlandia) diga que FARDÓN es el mejor caballo del país nórdico; NEREO indiscutible del fuerte equipo neocelandés; Ellen Whitaker (consigue triunfos al más alto nivel) adquiera a VIGINIA; Henk Nooren, que conoce muy bien España, quiera para su hija a CENTORA; el equipo español de completo en los JEM tuvo la mitad de sus caballos nacionales; la doma se basa en sus resultados fundamentalmente en los PRE; el raid español -nuestra mejor disciplina- tiene en el equipo caballos de nuestra cría y exporta muchísimos...

 

Video Enrique Camiruaga / VIRGINIA

  [caption id="attachment_26460" align="aligncenter" width="696"]NEREO en los JEM de Normadía con Andrew Nicholson NEREO en los JEM de Normadía con Andrew Nicholson[/caption]      

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg