Spanish English

Un angloárabe de cuzamiento (92% de sangre angloárabe y 21.25% de árabe) al ser hijo de Jaguar Mail (competidor en salto en los JJ.OO 2008 con el sueco Peter Eriksson) y madre sangloárabes de importante trascendencia.

    [caption id="attachment_25990" align="aligncenter" width="772"]TENAREZE con T. Carlile TENAREZE con T. Carlile[/caption]

 
TENAREZE JAGUAR MAIL BEST TURN xx Tur-To xx
Mss Batty xx
ELVIRA MAIL Laudanum xx
Adoret Z
UTOPIE DE MAURY x QUATAR DE PLAPE x Emir IV x
Flore x
PELERNINNE DE MAURY x Jalienny x
Jaisone x

El caballo de 1.70 de alzada hijo de Jaguar Mail (SF ) y de madres angloárabes. Comprensiblemente es angloárabe de cruzamiento (Boletín Oficial del Estado).

 

Jaguar Mail (más del 80% sangre angloárabe -prácticamente todo por los purasangres- y cerca del 0.5% árabe) compitió en los JJ.OO 2008 de salto con el sueco Peter Eriksson. Caballo de 1.76 nacido en 1997, hijo del purasangre Hand In Glove (Best Turn-Tur To por Bukapasser), madre por el purasangre Laudanum y la tercera madre era Adoret Z (Alme por Gotthard).

 

La primera madre de Jaguar Mail era Elvira Mail, que fue la madre asimismo de Katchina Mail una gran yegua muy ganadora (plata por equipos en los JEM 2010) con el francés Patrice Delaveau.

 

Cría más que evidente de Bernad Le Courtois con la incorporación a la cría de purasangres casi inéditos como Hand in Glove, del purasangre Laudanum que sí había sido bueno en competición pero que era muy dudoso para la cría. Le Courtois sí confió en él dándose cuenta que su padre era Mourne (Vieux Manoir), un caballo que había tenido mucho éxito en la cría estadounidense de salto (su hijo Sire xx había sido muy ganador y mucho el hijo de Sire, Noren con Katie Monaham). También por los mismo el español Alfredo Goyeneche cubrió en su yeguada de Aranjuez, Jacaranda, con el purasangre My Mourne (Mourne) que había sido un importante caballo de carreras con los colores de Rosales llegando incluso a participar en el Arco.

 

Adoret Z fue una yegua que fue a Le Courtois de Leon Melchior ya que era hija directa de Almé en el que puso tanto interés el francés en que volviera de Estados Unidos a Francia a hacer sus funciones reproductoras. Dicen algunos entendidos en cría que es muy díficil no encontar en la carta de un buen SF  el ancestro Alme.

 

La madre de TENAREZE, la angloárabe Utopie du Maury, era directa por el angloárabe Quatar de Plape (Emir IV x-Israel x / Djecko x- Quicko xx), uno de los angloárabes más significados como reproductor tanto es España como fuera de nuestras fronteras: en nuestro país han sido muy significados en completo Encantado o KAISER (este último en los 6 años de Lion dAngers) y ambos de la cría de Hnos. Borrego, Panamá (del Jefe de Equipo de la disciplina), Querubí del Duero (padre de Bucanero El Castañar, ganador en salto en Montenmedio con el español Eduardo Álvarez Aznar)… en Francia Quercus de Maury ganador internacional en salto con Joelle Cariaschi…

 

Es importante decir que Emir IV (padre de Quatar de Plape) era hijo de Israel uno de los grandes angloárabes de todos los tiempos. Israel era hijo del angloárabe de complemento Fantaisiste (Ficeleur x- Danue Bleu x por Del Oso x-Ex Voto xx). Ryon dAnzex x el caballo que compitió en los JEM de La Haya 1994 con el español Fernando Fourcade su segunda madre provenía de la línea de Fantaisiste y la tercera de Nithard. Y Nithard x fue el padre de Stella la madre de Emir.

 

La segunda madre de Quatar de Plape era directa poe Caprice VIII que fue el abuelo de la yegua angloárabe Aiglonne (Parrbleu x) que ganó el oro individual en el completo de los JJ.OO de Londres 1948 con Bernad Chevalier. Y Aiglonne fue la madre del muy conocido en España Aligote x (Florealys x), con hijos tan importantes como Puma, Notaire, Cometa…

 

La segunda madre de TENAREZE era la angloárabe Pelerinne de Maury hija del angloárabe Jalienny (Enny-Pancho-Nithard).

 

La tercera madre de TENAREZE era la angloárabe Jasione (Samuel-Nithard), que fue también la madre de Quercus de Maury.

 

TENAREZE sus triunfos los ha conseguido con el francés Thomas Carlile, que el año pasado llevó a ganar los 7 años del Mundial de Caballos Jóvenes de Completo a Sirocco du Gers.

  [caption id="attachment_25991" align="aligncenter" width="960"]TENAREZE con T. Carlile TENAREZE con T. Carlile[/caption]  

Sirocco du Gers (SF) es hijo de Dorsay (Quito de Baussy / Uriel) y su madre es por Jalienny como hemos visto que ocurre en TENAREZE.

 

Si antes hemos hablado de Bernard Le Courtois hay que decir que la de su cría Ornella Mail (también triunfadora con Delaveau), como tercera madre tenía a la angloárabe Historiette (Barigoule-Florealys). Le Courtois en su cría ha dado importancia a los purasangres y a sus muy parientes los angloárabes. Con Historiette acertó plenamente dado que fue la segunda madre de la gran yegua Kellemoi de Pepita (Voltaire- Furioso II-Furioso xx / Alme) que montaba el francés Michel Robert.

 

En 7 años en le Lion corrió con el español Carlos Díaz la angloárabe de Sevilla NIEVE (32%). La hembra es hija de Iod Pom (Laudanun xx), con lo cual vemos otra vez a Laudanum y segunda madre por Lord de Charrierre, que es ni más ni menos que hijo de Arlequin (Massondo) y madre por el ya muchas veces nombrado Nithard.

 

Arlequin fue el padre de Zeus es decir abuelo de Ennio, uno de los mejores caballos de salto que ha habido en España (en los JJ.OO de Atlanta 1996 con Fernando Sarasola). Massondo fue el padre del ya citado Ryon dAnzex.

 

Pero a muchos el angloárabe que más gustó en el Mundial fue UPSILON que con Thomas Carlile fue 5º en los 6 años. El tordo es hijo de Canturo (Cantus-Caletto I-Cor de la Bryère / Calando-Cor de la Bryère) que es holsteiner, de la yegua angloárabe, Ovive (Fusain du Defay-Phosphor-Unicolor) y segunda madre la angloárabe, Garce de Aulix, por Quatar de Plape.

 

Dice el propietario de UPSILON que ya ha cubierto 160 yeguas.

  [caption id="attachment_25992" align="aligncenter" width="960"]UPSILON UPSILON[/caption]  

Es interesante leer el artículo del año pasado publicado en internet por horsemagazine:

 

There is only one stallion with more than one entry in the line-up, the Selle Français Jaguar Mail is the sire of two of the French entries: Takinou dHulm, and Tenareze, both classed as Anglo-Arabe. Lets delve a bit. Tenarezes dam, Utopie du Maury is Anglo-Arab back six and more generations, just a couple of Thoroughbred and straight Arab individuals scattered some way back. The splendid Horse Telex website gives Tenarezes Thoroughbred and Arab blood proportion at 100%, but this is a rare instance of them not getting it right, since Jaguar Mail is only three quarters Thoroughbred, by Hand in Glove xx, out of a Laudanum xx mare, but then comes Adoret Z, who is by Almé out of a Hannoverian mare by Gotthard. This time, Horse Telex gets the percentage right 35.16% blood. Still the point is made, you can end up with a lot of Thoroughbred blood without a Thoroughbred sire.

 

You can also end up with a pretty fancy mover, Tenareze at the end of the first day of dressage is in the lead on 40.40, but the judges here are following the current trend of safety first, keeping the score range narrow. Not surprisingly there are a bunch of horses all with very similar scores.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg