Spanish English

Los vimos en el Morfológico, Campeonato de España de Caballos Nacionales de Ancades, en la final de completo, en los JEM, algo de referencia en la cría de Irlanda con motivo del fallecimiento del semental Cruising.

     

La mayoría de los criadores piensan que la cría de sus yeguadas es de suma importancia un ancestro cercano de los purasangres o de los muy relacionados angloárabes. Así lo acabamos de ver en las Finales de salto de Ancades, en las poco antes de completo de la AECCAA y en los importantes JEM de Normandía.

 

Morfológico de Ancades

 

Si vemos el Morfológico de Ancades, todo indica que la mejor fue OLIVIA DEL PAS. Una hembra de 3 años hija de Winningmood (Darco / Cassini / Ladalco-Ladykiller xx), madre por Carpaccio (Caretino-Caletto II- Cor de la Bryère-Rantzau xx / Lantaan / Lord / Ladykiller xx) y segunda madre por Cardino (Carthago-Capitol). Tal vez los purasangres, aunque presentes, están algo lejos; pero principalmente en las líneas maternas que es lo demostrado científicamente que más vale. Cassini era hijo de Capitol (bisnieto del purasangre Cottage Son-Young Lover-Son in Law-Dark Ronald-Bay Ronald) y nieto materno de Caletto II. La madre del gran purasangre Furioso, Maureen, era directa por Son in Law. Presencia de los asimismo grandes purasangres Ladykiller y Rantzau.

 

Campeonato de España de Caballos Nacionales

 

El Campeonato de España de Caballos Nacionales lo ganó la 9 años (CDE) VIRGINIA. Hija de Centauer Z y madre y segunda madre por purasangres de carreras ganadores norteamericanos.  Centauer era hijo del ya nombrado Capitol y madre por Lord (Ladykiller xx), al igual que el semental Cardento del que hay cubriciones en España con buena impresión en sus productos y muy buena fuera de nuestro país (hijos ganadores). La segunda madre de Centauer era por el purasangre Sable Skinflit (Artic Star-Nearco). Las madre de VIRGINIA la primera era por King Pellinoer (Round Table-Pricequillo) y la segunda por Terrible Tiger (Amerigo-Nearco), orígenes posiblemente traídos por Enrique Sarasola al Espinar. Se dice que Secretariat tuvo el corazón grande por Cosquilla-Papyrus (la madre Princequillo). El corazón grande va de la madre al hijo (X). El ya mencionado Cottage Son era nieto materno de Tracery, que era el abuelo de Cosquilla. Cottage Son fue el abuelo materno del importante semental Ramiro y que su abuelo paterno fue el angloárabe Ramzes (Rittersporn).

 

Yeguadas

 

Si vemos también el Campeonato de España de Yeguadas, podemos observar que ganó Casa Capellan con el 5 años LUANCO, la 8 años CASIOPEIA y el 7 años QUINTO.

 

LUANCO es hijo de LEspri (Lupicor-Lux Z-Lord Calando-Lord-Ladykiller xx / Landgraf- Ladykiller) y madre CASIOPEIA (Centauer Z-Capitol por Lord / Lys de Darmen).

 

QUINTO es hijo de Quite Easy (Quidam de Revel / Landgraf) y madre Jolines  (por Lys de Darmen (Et Hop x-Pancho x- Nithard x). Jolines fue la madre también de Casiopeia. Las repeticiones, como se ve se encuentran.  La segunda madre de Quite Easy era U-Capitolia propia hermana de Capitol

 

Igualmente podemos decir con el segundo equipo sobre todo por DEVA, una 9 años hija de Carpaccio y los importantes ancestros angloárabes en las madres (Conquista, Miña, Aligote…).

   

Salto en los JEM 2014

 

Si nos vamos a los JEM vemos que en salto ha habido dos sementales preponderantes como Cornet Obolensky y Kannan.

 

Cornet Obolensky es hijo de Clinton (Corrado-Cor de la Bryère-Rantazau xx), madre por Hearbreaker (madre proveniente de Furioso xx y de Uperccut xx) y segunda madre de Ramiro.

 

Kannan es hijo de Voltaire (Furioso II-Furioso xx), la madre es por Nimmerdor (también  padre de Heartbreaker) y la segunda madre por Le Mexico(Mexico-Furioso xx).

 

El mejor hijo de Kannan es NINO DE BUISSONNETS que ganó el oro individual en los últimos JJ.OO. Su tercera madre era por Tornade du Prelet, que era nieto materno de Starter (Rantzau xx) y su bisabuela abuela materna era Ma Pomme (Furioso xx). Ma Pomme era propia hermana de POMONE que ganó el oro en el Campeonato del Mundo de Buenos Aires 1966 con el francés Pierre Jonquers DOriola.

 

Tornade de Prelet es pariente de Fuego du Prelet pues comparten a Ma Pomme , y Tornade era hijo de Uriel y Prelet hijo de Jalisco. ZENITH el KWPN que llevó al “cambio de caballos” al holandés Jeron Dubbeldam (antes oro por equipos) es hijo de la yegua Sascha que era hija de Fuego du Prelet. Quidam de Rvel era hijo de Jalisco y nieto materno de Nankin y Nankin era el padre de Uriel. ZENITH es hijo de Rash (Cash-Cor de la Bryère / Rebel IZ , este último propio hermano de Ratina) y segunda por Burggraaf (Landgraf / Cor de la Brryère).

 

Uno de los mejores sementales de salto en la actualidad es Baloubet du Rouet cuya madre era por Sarter.

 

NINO DE BUISSONNETS con el suizo Steve Guerdat quedó 11º en los JEM, y quedó delante (7ª) la también hija de Kannan MOLLY MALONE con el joven irlandés Betram Allen cuya madre era por Cavalier (Maykel) y su segunda madre por Pion (Abgar xx).

 

ORIENT EXPRESS llegó al “cambio de caballos” como el primero con el francés Patrice Delaveau. Es hijo de Quick Star (Galoubet y Stella por Nithard x). Como decimos, su madre es por el angloárabe Nithard y es la misma madre de Olisco (Jalisco).

 

CASALL  llevó al sueco Rolf Goran Bengtsson  al “cambio de caballos”. Es semental como ORIENT EXPRESS e  hijo de Caretino (Caletto II-Cor de la Bryére / Metellus), madre por Lavall I (Landrgaf) y segunda madre por Raimond (Ramzes x). Su madre Kira era madre del semental de la yeguada española Campos Clarence (Carano-Capitol).

 

CORTES llevó a la estadounidense Beezie Madden al “cambio de caballos” y en la prueba fue el mejor. Es  hijo de Randel Z (Ramiro-Raimond /Alme), madre por Darco, segunda madre por Etna du Linon (Simoun-Furioso xx) y tercera por Ultra Son un hijo de Prince du Cy (Ulimate xx), que fue el abuelo materno de Quito de Baussy (Jalisco) que ganó el oro individual y por equipos en los JEM de Estocolmo 1990 con el normando Eric Navet.

 

Doma en los JEM

 

En la doma de los JEM ganó el equipo de Alemania y en el mismo estaba la yegua BELLA ROSE, cuya madre es por el angloárabe Cacir (Cacique x / Nithard x), que también fue 2ª en la Gran Premio y el semental DESPERADOS que su segunda madre era por el angloárabe Matcho (Pancho x-Nithard x) y el caballo fue 3º en el GP Especial.

 

Es bien sabido que los alemanes en su cría de doma usan a los angloárabes buscando ligereza.

 

El mejor caballo de la doma de los JEM (y el mejor últimamente) es el KWP castrado de 12 años VALEGRO. Hijo de Negro (Ferro-Ulft-Le Mexico-Mexico-Furioso xx), madre por Gershwin (Voltaire. Furioso II-Furioso xx) y segunda madre por Largo (Ladykiller xx). Mexico era propio hermano de Furioso II, un semental de una gran repercusión en doma clásica. JEXICO DU PARC con el que fue 6º individual en el salto de los JJ.OO de Los Ángeles el español Luis Álvarez Cervera, era hijo de Mexico.

 

Completo en los JEM

 

En el completo de los JEM compitieron varios caballos nacionales españoles. El mejor fue NEREO (CDE) hijo del purasangre Fines, hijo de El Gaucho (Cocoliche y Rafaga por Rockefella-Hyperion), madre Mariska (Nagir-Nasrullah-Nearco); y la segunda madre,  Pandora, er directa por el purasangre Florian, que era hijo de Cocoliche (Falls of Clyde por Airbone). En Cocoliche nos encontramos que en su línea paterna está Bay Ronald por Son in Law; que Airbone era hijo de Precipitation, el padre de Furioso xx; y otra vez más abajo volvemos a encontrarnos la línea Dark Ronald.

 

Otro caballo competidor en los JEM de completo ha sido el angloárabe espàñol HITO que es nieto paterno de Fines xx y su madre por el angloárabe Darikal. También lo hizo el angloárabe español JUNCO hijo de Ebene de Montagne x, madre por Nilgaut x y segunda madre por Massondo x.

 

Se pensaba que en el completo de los JEM de Normandía lo iba a hacer con el equipo británico ARMADA, el CDE propio hermano de NEREO que en mayo pasado había sido 2º en Badminton, pero se eligió en vez del caballo español a BLACk TIE que fue eliminado en el cross y que es muy inferior al sevillano.

 

En un principio se pensó en CÁDIZ un CDE que había quedado 2º en el tres estrellas largo de Saumur, pero que parece que después no estaba en las mejores condiciones. El caballo es hijo del purasangre El Mesto, que actualmente hace funciones como reproductor en la ganadería de Ana Beca (hermana de Ramón el criador de los propios hermanos citados NEREO y ARMADA).

 

El oro individual y por equipos lo ganó OPGUN LOUVO. El caballo es un hijo de Shogoun que es por el purasangre Nigth and Day y la madre es Opaline des Pins por el angloárabe Garitchou y esta yegua fue la madre de JUS DE POMME que ganó el oro individual y por equipos en el salto de los JJ.OO de Atlanta, madre de caballos olímpicos y ganadores de Gran Premio. La madre de OPGUN LOUVO era  nieta paterna de Brilloso (Furioso xx), su segunda madre era directa por el angloárabe Pancho (Nithard x) y la tercera la purasangre La Roche aus Fees (Montigny / Menetrier).

 

Un CDE en el salto de los JEM

 

En el sato de los JEM compitió FARDÓN (CDE), que acaba de hacer doble cero en el Gran Premio del CSIO de San Marino (3º) al igual que en la Copa de Naciones de Bratislava (1º)… El tordo es hijo de Corland y la madre por Mezcalero.

 

Hace no muchos años era imposible tener en una yeguada española los orígenes de Corland ya que su padre es Cor de la Bryère (Rantzau xx) y su madre por Landgraf (Ladykiller xx), dos de los caballos de salto mas raceadores que existen. Y a ello hay que unir que su madre, Thyra, era la tercera madre de una de las mejores yeguas como es CORRADINA. La segunda madre de Corland era nieta materna de Ramiro.

 

Mezcalero, como Kanann, es hijo de Voltaire, madre por Ramiro y segunda madre por Marco Polo (Poet xx). De Marco Polo proviene OKI DOKI (Jodokus-Ramiro / Topas-Marco Polo) y la segunda madre de OKI DOKI es nieta paterna del purasangre Lucky Boy y su abuela materna es por Largo (Ladykiller xx).

 

Corland es igualmente el padre de CALA DE QUIJAS que ha conseguido el bronce en Yeguadas. La segunda madre de CALA era la angloárabe Prunelle dEpona (Unicolor x-Matador x) y la tercera la asimismo angloárabe Gipsy de Roche (Rio Negro x-Nithard x).

 

Hablando de Corland y de otras menciones en esta noticia vemos que es hijo de Cor de la Bryère cuya madre es nieta de Furioso xx.

 

CRUISING e Irlanda

 

Recientemente ha fallecido el semental Cruising un caballo de una gran impronta sobre todo en Irlanda. Su madre, Mullacrew, era hija del purasangre Nordlys (Nasrullah-Nearco) que fue el padre de AMBASADOR que ganó el oro individual en el salto de los JJ.OO de Munich 1972  con el italiano Graciano Mancinelli y su segunda madre era por el purasangre Water Serpent, padre de THE ROCK, plata individual en los JJ.OO de Roma 1960, ganador del Gran Premio de Aachen dos veces, Barcelona, Londres, Dublín, Lucerna, Roma, tres veces de la Copa de Naciones de Roma, de la de Aachen, de la de Dublín, de la de Niza con el italiano Piero dInzeo; de ROKETTE Campeona de Europa, olímpica, ganadora del Gran Premio de Madrid en dos ocasiones, de la Copa de Naciones de Aachen, Roma Dublín, Niza con Mancinelli...

 

Cuando quedó plata THE ROCK en Roma ganó el oro individual POSILLIPO con Raimondo dInzeo que era hijo del purasangre Ugolino da Siena (Ortello-Teddy) y Ugolino da Siena asimismo fue el padre de MERANO que con el mismo Raimondo DInzeo fue oro en el Campeonato del Mundo de Aachen 1956, plata un año antes en el de Aachen, plata individual en los JJ.OO de Estocolmo 1956… Tanto POSILLIO como MERANO eran de madres por el purasangre My First.

 

También varias veces hemos hablado de  Nearco, el padre de Nasrullah (madre por Blenheim-Blandford) un purasangre también de gran significación en la cría de Irlanda.

 

El purasangre Rantzau era hijo de Fox Light (Foxhunter-Fox Law-Son in Law-Dark Ronald-Bay Ronald) y su segunda madre era nieta paterna de Teddy.

   

Vemos  orígenes del máximo interés con hijos ganadores y caballos ganadores a alto nivel con el de Rotchild Winningmood, Darco, Cassini, Carthago, Lux Z, Cardento, Quite Easy, Quidam de Revel, Ratina, Miña, Cornet Obolensky, Clinton, Corrado, Kannan, Nino de Buissonnets,  Fuego du Prelet, Molly Malone, Voltaire, Heartbreaker, Cortes, Orient Express, Casall, Zenith, Jus de Pomme, Shogoun, Corradina,  Bella Rose, Desperados, Jexico du Parc, Nereo, Corland, Mezcalero, Fardón, Oki Doki, Cruishing, Mullacrew, The Rock, Rockette, Posillipo, Merano…

   

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg