Spanish English

La manera posible de estimular la venta de caballos nacionales, pasa porque en las competiciones nacionales los mismos tengan que estar presentes…

 

El estudio de Deloitte sobre el impacto económico del sector ecuestre en España es muy significativo e indudablemente interesante y también los es la recientemente creada (ayer) Federación de Asociaciones de Criadores de Caballo (FEACC).

 

En la segunda, por descontado, y en la primera la cría del caballo está en una situación preponderante.

 

Es cierto, que no toda la cría de caballos estimula el caballo de deporte, pues como bien se sabe hay algunas razas que sus características no son propicias para ello, pero ello no les quita valor en otras facetas.

 

Hablando de la cría del caballo de deporte, es totalmente obvio que deporte y cría no se pueden separar. Pero tal vez la cría no está totalmente englobada en la RFHE y no se encarga suficientemente de la misma (es comprensible en la situación actual), sino de lo que es más bien la "alta competición" y además hay que pensar que los mandatos federativos no son a largo plazo como no lo son las ideas, pues cuando hay cambios, los planteamientos difieren mucho de los anteriores (así se ve normalmente); y  hay que añadir, también,  que los momentos económicos actuales obligan necesariamente a ser muy cautos con lo que se tiene, para no caer en lo que pasó en épocas bastantes recientes que se gastó lo que no se tenía, algo que de haber continuado no hubiera permitido que se realizara ningún planteamiento en cuanto a sus atribuciones e incluso se podría haber caído en una total bancarrota que hubiera tenido que hacer que el organismo se finiquitara.

 

Aún así, la federación puede favorecer a la cría sin costarle emolumentos económicos. Y ello es -ya lo hemos comentado desde estas mismas páginas en alguna otra ocasión- haciendo que en las competiciones nacionales cuando se compita con más de un caballo se tenga la necesidad de hacerlo con alguno de la cría nacional. Las distintas disciplinas son diferentes y los directores de las mismas tienen los datos suficientes para que en cada una de ellas se establezcan las variantes necesarias. Lo que no sabemos, es si ello actualmente se puede hacer con las directrices europeas, algo que  ya en otro tiempo se hizo con unos resultados positivos. Este concepto no tiene que ir para nada contra la competición internacional (se rige por las normas de la FEI), ni en contra de los Campeonatos de España ya que en ellos sólo se puede optar al título con un solo caballo.

 

Los criadores de caballos tienen el problema fundamental en que la venta de sus productos es hartamente complicada. No tiene ningún sentido que el ganadero cada vez acumule más caballos, pues ello es totalmente imposible económicamente y puede provocar la retirada, al igual que es triste la posibilidad de que haya caballos que ni tan siquiera se domen, pudiendo ser a largo plazo buenos competidores. Que el ganadero tenga caballos por encima de una cierta edad va totalmente en contra de la idea de la cría: no tiene ningún sentido que las yeguadas tengan ejemplares que no sean potros.

 

Es verdad que las distintas asociaciones de cría se preocupan de dicho problema y tratan de ponerle soluciones, pero no vamos a engañarnos el problema sigue subsistiendo.

 

Las asociaciones de cría se ocupan prioritariamente de la competición, y la misma en la mayoría de los casos está enfocada a los caballos jóvenes, lo cual no deja de ser algo relacionado con lo anteriormente referido.

 

La consecuencia es que los recientes estudios que se han hecho y la nueva federación creada, tiene que tener una continuidad, pues de no se así a buen seguro no darán ningún fruto. Darán lugar a conversaciones, a distintas opiniones, a reuniones… pero si no se buscan soluciones complementarias no se llegará a ninguna parte; bueno es posible que ello aumente la burocracia y también que se quiera motivar al estado; pero tampoco los que ahora toman las decisiones son los que posiblemente lo harán en legislaciones posteriores.

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg