Spanish English

Entre los mismos está SAPPHIRE con dos medallas de oro por equipos: clonada y con ella se ha hecho transferencia de embriones.

  [caption id="attachment_15223" align="aligncenter" width="268" caption="REPRODUCCIÓN EQUINA RECOMENDADA"]REPRODUCCIÓN EQUINA RECOMENDADA[/caption]

DARCO con hijos olímpicos

El origen DARCO es muy seguido y aunque el BWP que era del belga Ludo Philppaerts es actualmente 3º en el ranking oficial de salto (lo ha liderado) es un reproductor algo complicado en cuanto a que su origen no es de los que más se sabe. Pero a nivel competición fue excelente (olímpico 6º individual en JEM, competidor en 3 Campeonatos de Europa, en 4 Finales Copa del Mudo, ganador de varios Grandes Premios Copa del Nundo….) y con hijos olímpicos como SAPPHIRE (dos veces oro por equipo), KING DARCO, OTTERONGO y PARCO (6º individual en Atenas 2004)…

 

La línea materna de sus hijos olímpicos

En sus hijos más conocidos hay que valorar bien sus madres: en SAPPHIRE vemos que su madre es por Hedgaz (Ibrahim) y la segunda por el purasangre Cardinal; en KING DARCO de madre Flugel van la Roche (Firnis) con hijas muy reconocida en la cría BWP;  OTTERONGO hijo igualmente de una madre por Hedjaz, segunda por Horencio (Nankin / Ultimate) y tercera por Fantastique (Ibrahim);  y la madre de PARCO era por Attak C (Alme-Ibrahim) y la segunda por el westfaliano Donnensberg (Douglas).

  [caption id="attachment_15218" align="aligncenter" width="460" caption="McLain Ward / SAPPHIRE"]McLain Ward / SAPPHIRE[/caption]  

Si nos fijamos en lo anteriormente referido tenemos que decir que con mejor ha  dado es con hijas de Hedjaz.

 

Fantastique y LE REVE DE DE NABAB

Antes hemos nombrado a Fantastique (Ibrahim / Centaure du Bois) y su hija Valerie du Mont dArgile fue la madre del caballo del español Sergio Álvarez Moya LE REVE DE NABAB (Nabab de Reve).

 

SAPPHIRE y ALOUBET GRANNUS

También hay que decir que del también citado purasangre Cardinal viene la yegua Charisma que es la segunda madre del semental ALOUBET GRANNUS del español Luis Cabanas.

 

DARCO y jinetes españoles

 

Y ya que estamos hablando de jinetes españoles con hijos relacionados con DARCO, es obligado acordarse de WISCONSIN de Sergio Álvarez Moya y de CORIANA VAN KAPLESCHEUT (madre por Heartbreaker). WISCONSIN ha sido ganador de Gran Premio y Copa de Naciones y CORIANA muy ganadora y lo ha hecho en GP. De BAGUIRA casi olímpica con Alfonso Arango que ha sido cubierta por HELLO PIERVILLE al igualm que lo será la hija de DARCO CANNONBAL…

 
LE REVE DE NABAB con Sergio Álvarez Moya
LE REVE DE NABAB con Sergio Álvarez Moya
 

El origen DARCO: Lugano van la Roche y Cottage Son xx

 

En el primer párrafo dijimos que el origen DARCO no es muy bien conocido pero en ello hay que matizar mucho dado que su padre era Lugano van la Roche (Lugano-Der Loewe xx) padre entre otros de EGANO que con Jos Lansink ganó la medalla de oro por equipos en los JJ.OO de Barcelona 92, de PLUCO en los JJ.OO de Montreal 1976 con Henk Nooren, de GAMO que montó el español Juan Antonio de Wit y fue Campeón de Europa individual, ganador de la Copa de Naciones de Aachen… con Peter Charles. Su madre era Ocoucha hija de Codex (Cottage Son xx).  De Cottage Son desciende el importantísimo Capitol (Capitano-Corporal-Cottage Son).

 

DARCO era un caballo con muchísimo hueso (sus corvejones llamaban la atención); pero, sin embargo, Ludo Philippaerts siempre dijo que era un caballo de una enorme ligereza y de un interesante equilibrio.

 

Hay quien dice que DARCO no sólo ha cubierto yeguas muy buenas sino además muchas, lo cual puede ser, pero que un caballo tenga tantos hijos olímpicos es muy infrecuente.

 

El hijo de DARCO WINNINGMOOD y la repetición genética

Los hijos de DARCO ganadores son innumerables y como es lógico no los vamos a nombrara todos,  pero sí es obligado hacerlo del tordo semental WINNINGMOOD (madre por Cassini-Capitol), segunda madre Ladalco-Ladykiller), tercera por Ramiro y cuarta por Joost (Consul-Cottage Son xx) que con la brasileña de nacionalidad portuguesa Luciana Diniz es uno de los caballos más espectaculares del mundo.

 

SAPPHIRE sus clones y su transferencia de embriones

Y todo esto viene a cuento de que muchas páginas ecuestres internacionales han comentado que SAPPHIRE ha sido clonada y de resulta hay dos clones de 3 años Sapphire KIRA y Sapphire KIDJAZ y con ella se ha hecho también transferencia de embriones con Heartebreaker (Nimmerdor /  Silvano / Uppercutt xx) y Presley Boy Concorde-Voltaire / Damiro-Ramiro- Amor). Veremos qué pasa pues aún la transferencia de embriones no está dando en salto los resultados esperados (sí en polo) y curiosamente se dice que tienen importancia las madres portadoras, la clonación es de poco tiempo, pero hay quien piensa que en la equitación no sólo cuenta la genética sino otras muchas cosas como el tener un jinete adecuado, una doma correcta, una secuencia de competiciones acertada, una alimentación conveniente, ausencia de lesiones…

 

El castrado SAPPHIRE ya clonado

Pero ya se clonó el caballo castrado SAPPHIRE del puertorriqueño Marc Writing que ganó a nivel individual los Panamericanos de Sato Domingo 2003., olímpico en Atenas 2004…Hijo de Liostro (Ladykiller xx), madre por Roman (Ramzes x) y segunda madre por el purasangre Manometer (Abenfrieden).

 

Por cierto, cuando este SAPPHIRE compitió en el salto de los JJ.OO ganó el oro BALOUBET DU ROUET con Rodrigo Pessoa que es en estos momentos el primer semental de salto de la WBFSH (Heartbreaker es el 5º).

   

Video de DARCO con L. Philippaerts en los JEM de Estocolmo 1990

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg