Spanish English

Posiblemente en la combinación de los dos esté el éxito

25 de mayo

Una de las conversaciones muy frecuentes hoy en día en cría de caballos de deporte es la referida a si la importancia de Cor de la Bryère está en su padre, Rantzau xx, o en el ascendente materno de Furioso xx.

  

 

El tema es de una absoluta dicotomía, a la que tan dado es el ser humano (en España Belmonte y El Gallo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, Picasso y Dalí…). Pero lo lógico es pensar que la importancia está en los dos, sobre todo cuando se están nombrando a dos purasangres muy valiosos como sementales de caballos de deporte.

 

 

Rantzau padre de Cor de la Bryére y dos veces Bay Ronald

 

COR DE LA BYÈRE RANTZAU xx FOXLIGHT xx Foxhunter xx
CHouia xx
RANCUNE xx Cavalier dArpino xx
Rockella xx
QUENOTTE LURIOSO Furioso  xx
Riquette
VESTALE DU BOIS MARGOT Landau
Kristine du Bois Margot

 

El padre de Cor de la Bryere era el purasangre Rantzau, que en su línea paterna tiene a Son in Law (línea Bay Ronald ). Pero en la línea materna -algo más lejos-, se vuelve a ver a Bay Ronald por el ascendente Teddy (Ajax por Bay Ronald).

 

   

 

RANTZAU xx FOXLIGHT xx FOXHUNTER xx Foxlaw xx
Trimestyal
CHOUIA xx St Just xx
Barka xx
RANCUNE xx CAVALIER DARPINO xx Haversac xx
Chuete xx
ROCKELLA xx Bishops Rock xx
Coquerelle xx

 

 

Furioso en la línea materna de Cor y Son in Law

 

La madre de Cor era Quenotte una nieta del purasangre Furioso. Furioso era hijo de Maureen, directa por Son In Law.

 

FURIOSO xx PRECIPITATION  xx HURRY ONE xx Marcovil xx
Toute de Suite xx
DOUBLE LIFE xx Batchelors Double xx
Sain Joan xx
MAUREEN xx SON IN LAW xx Dark Ronald xx
Mother in Law xx
ST PRISCA xx Fiar Marcus xx
Temoigrage xx

 

 

Posiblemente leyendo los artículos de Ataulfo J. Barrio, titulados EL SECRETO DE FURIOSO ., se entienda mejor.

 

Y los alemanes compran a Cor de la Bryère

 

Curiosamente, una delegación alemana de Holsteiner fue a Francia encabezada por Alwin Schokemohle a adquirir un semental, visto lo bien que había dado Furioso II, con el objeto de comprar a Urioso (Furioso xx) y asimismo compraron a Cor de la Bryère. ¿Se darían cuenta los alemanes de la relación entre el pedigree de Cor y Furioso? No lo sabemos pero sí todo el mundo sabe que Cor de la Bryère ha creado una impronta importantísima en los caballos de Holsteiner.  

 

Indudablemente, un semental es bueno cuando trasmite lo más posible sus mejores cualidades, y en ello está el éxito indiscutible de Cor, que ha sido uno de los caballos más raceadores, que han existido. Dicen los entendidos en cría, que el mérito fundamental de Cor es que era el idóneo por su clase para las yeguas de Holstein, entonces algo pesadas. Nosotros nos atreveríamos a añadir que tenía un pedigree de la máxima consideración y las fotos que de él hay indican una técnica que no puede dejar indiferente. Aún así, los franceses estuvieron a punto de castrar a Cor.

 

Todo hace pensar que la unión de Rantzau y Furioso es lo acertado de Cor de la Bryère..

 

Competencia de Rantzau y Furioso como sementales

 

Rantzau tuvo que luchar en su época con Furioso, para ver cual era mejor semental.

 

Rantzau y Baloubet du Rouet

 

BALOUBET DU ROUET GALOUBET ALME Ibrahim
Girondine
VITI Nystag
Ida de Burgoin
MESANGE DU ROUET STARTER Rantzau xx
Kaironaisse
BADINE Bel Avenir
Perle du Noval

 

STRATER RANTZAU xx FOX LIGHT xx Foxhunter xx
St Just xx
RANCUNE xx Cavaliere dArpino xx
Rockella
KAIRONNAISE JUS DE POMME Orange Peel xx
Sabine
TAMISE Jicky
Escriture

 

 

 

Hoy en día, la importancia de Rantzau puede estar en el gran semental Baloubet du Rouet (considerado como uno de los mejores del mundo en salto). 

 

Baloubet du Rouet (Galoubet) tiene como madre a Mesange du Rouet, hija de Starter, que es directo por Rantzau.

 

La segunda madre de Baloubet du Rouet, desciende asimismo de Rantzau.

 

Cuando hablamos de Galoubet (Alme-Ibrahim), se nos olvidó decir que Ibrahim fue uno de los sementales que luchó contra Furioso y Rantzau. 

 

Starter e Ibrahim

 

En Starter también vemos al purasangre Orange Peel, que era abuelo paterno de Ibrahim. 

 

IBRAHIM THE LAST  ORANGE ORANGE PEEL xx Jus dOrange xx
Rirette xx
VELLEDA Horloger
Lapin
VAILLANTE PORTE BONHEUR Royal Chesnut
Historie
QUERQUEVILLE Vas y Donc
Cancale

 

Como al principio citábamos a Belomonte y El Gallo es curiosa la respuesta que le dio este último a Pío Baroja cuando le preguntó: “¿Y hacen ustedes mucho ejercicio físico para entrenarse?; y le contestó rápidamente: “ninguno, yo me he entrenado toda la vida fumando puros.

 

Dalí dijo: Picasso es español, yo también; Picasso es un genio, yo también; Picasso es  comunista, yo tampoco. Los dos grandes pintores españoles fueron fervientes admiradores  del arte de torear, como otros muchos personajes célebres (Goya, Becquer, Zurbarán, Romero de Torres, Zuloaga, Sorolla, Solana,  R. Domingo, Ortega y Gasset, M. Machado, Pérez de Ayala, G. Diego, Bergamín, Aleixandre,  D. Alonso, Alberti, Lorca, Pemán, J. R. Jiménez, Cocteau, Guillén, Borges, Miró, Benlliure, Miranda, Regoyos, Vázquez Díaz, Valleu, Manet, Saura, Gades, Alcaraz, Barceló, Arroyo, Villalón, Burgos, Gala, Bacon, Welless, Hemingway, Botero, Vargas Llosa…tantos y tantos). Y eso que Picasso decía que era comunista y Dalí fue el ampurdanés (Gerona-Cataluña) universal.

 

José Ortega y Gasset comentó: “la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”.

 

Y Miquel Barceló, autor de tres equis (tauromaquia, vendida en 1.5 millones de euros), dijo: me pongo en el medio de la imagen, girando, con los mismos movimientos que un torero. La arena de la plaza está llena de huellas y se convierte en el marco en el que pintar” y agregó: “Al igual que en el toreo, yo creo que uno no pinta con ideas. El proceso de pintar ocurre fuera de las ideas, en contradicción incluso con las ideas, generando ideas“.

 

Video Cor de la Bryère

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg