Spanish English

Ofrecemos un pequeño recopilatorio de nuestros reproductores de caballos de deporte, dando una cierta opinión sobre los que nos parecen más destacados

16 de enero 2009

Algunos lectores de globalcaballos nos han preguntado últimamente, vía e-mail, cuál es para nosotros el mejor semental de nuestra lista. La pregunta no es fácil, y nuestra intención es que con la modesta información que nosotros damos cada cual saque sus propias consecuencias. De todas formas, hemos contestado a cada uno de ellos de forma específica según sus comentarios, pero a todos les hemos dicho dos premisas que nos parecen fundamentales: 1º un semental es bueno dependiendo de la yegua a la que cubra (yegua idónea) y 2º en un semental no hay que ver sólo sus actuaciones deportivas sino la capacidad que tenga de trasmitir sus mejores cualidades.

Aún así, vamos a ver los que nos parecen más idóneos (nos referimos a salto):

COR DE LA BRYÈRE y LANDGRAF por su gran transmisión de sus buenos caracteres y por lo bien que combinan ambos. Nos parecen los dos más significativos.

INDOCTRO, BERLIN, CARETINO, CARPACCIO, CARTHAGO, CASSINI, CLINTON, CONTENDER, CORRADO, LACROS, LANDO, LIBERO y QUITE EASY, por la relación directa o indirecta que tienen con los dos primeramente mencionados. De los mismos nuestros preferidos son INDOCTRO , CASSINI , LIBERO , CONTENDER y QUITE EASY . En este apartado, queremos considerar a CALETTO I y II (COR DE LA BRYÈRE por CONSUL) que -aunque no los hemos llevado particularmente a la sección de sementales- los hemos nombrado en muchas ocasiones, y recordamos que uno de los mejores caballos del mundo fue Classic Touch (oro individual en la olimpiada de Barcelona con el alemán Ludger Beerbaum), que era hija de CALETTO II y su madre por LANDGRAF.

No pretendemos decir cual es el mejor semental, lo que se intenta es que de la información dada cada cual saque sus consecuencias.



No podemos, ya que nos hemos referido a los holsteiner, no citar a CAPITOL, pero a nosotros personalmente nos gusta más cuando se une CAPITOL a COR DE LA BRYÈRE que a LANDGRAF. En este punto, queremos citar al semental INDRET DEL MASET, que a buen seguro este año cubrirá muchas yeguas en España, y al respecto queremos hacer la consideración que en su carta se ve muy cerca tres veces a CAPITOL, por lo que creemos que hay que ser muy cautos en cubrir yeguas que tengan ya CAPITOL. Nos parece más que idóneo para las yeguas que tengan COR DE LA BRYÈRE (tendremos también el origen LANDGRAF, si se cubre con INDRET).


Hay quien pensará qué cómo nos olvidamos de DARCO, que es el primero en el ranking de sementales. Los rankings hay que interpretarlos con cautela pues dependen de muchos factores: la edad del caballo, el número de yeguas que haya cubierto, los muchos puntos que les pueden otorgar algunos hijos…Indudablemente, DARCO es un buenísimo semental, pero ha cubierto muchísimas yeguas y tiene hijos soberbios y otros que no lo son tanto. DARCO fue olímpico y también los fueron sus hijos King Darco en Atlanta, Otterongo en Sydney, Parco en Atenas y Sapphire en Atenas y Hong Kong  (en ambas oro por equipos), Hermano de Egano oro por equipos en la olimpiada de Barcelona...

Entre los caballos franceses (SF) nos quedamos con QUIDAM DE REVEL, que nos parece que es el que tiene más hijos compitiendo bien a nivel Gran Premio, y que sus descendientes sementales son también muy interesantes. En QUIDAM no nos podemos olvidar de los incuestionables JALISCO, el excepcional purasangre FURIOSO, GALOUBET, ALME y el rey IBRAHIM.

Hay un semental de la lista que tiene tres de los ya citados: QUITE EASY con QUIDAM, LANDGRAF y CAPITOL. REY Z tiene a QUIDAM y a DARCO.


También de los de nuestra lista, entre los caballos franceses son muy de destacar LE TOT DE SEMILLY y su hijo DIAMANT DE SEMILLY . Ambos caballos pueden ser perfectamente idóneos para yeguas de mucha clase, incluso mucho más que algunos holsteiner, si bien el cruce con los últimos implica más sustrato de clase, que es interesante para las yeguas de una ganadería. Sobre esto, creemos que hay que diferenciar bien si se pretende mejorar las yeguas-madres o tener un buen caballo deportivo no reproductor. Sementales es relativamente fácil conseguirlos pero buenas yeguas de cría es mucho más difícil, y la manera de poder mejorar las yeguas de una ganadería es quedarse con las que nos parecen más correctas en cuanto a su manera de saltar, morfología y origen para la cría, pues claramente se mejorará mucho el sustrato anterior. En España ya hay muchas yeguas con unos orígenes que antes no existían, y en ello hay que pensar que si se las cubre tarde pueden no ser sugestivas de inseminación artificial.

Aunque todos los sementales del listado nos parecen de suma importancia, nosotros concedemos gran significación a COR DE LA BRYÈRE y LANDGRAF.



Entre los caballos alemanes es obligado acordarse de GRANNUS , que ha tenido una descendencia muy numerosa y de gran calidad.



Tampoco, por supuesto, podemos olvidar a RAMIRO y a su gran ancestro RAMZES. La importancia de RAMIRO ha sido muy grande fundamentalmente por su hija Ratina, si bien en la misma aunque la línea materna no puede ser mejor, es una excepción pues no ha tenido ningún hijo significativo (es un tema a estudiar).

Nos acordamos de NIMMERDOR , auque lógicamente se ve más en segunda generación. Respecto a NIMMERDOR hay que acordares de KANNAN y de MEZCALERO. Ellos dos son hermanos de padre al ser ambos hijos de VOLTAIRE , pero la madre de KANNAN es por NIMMERDOR y la de MEZCALERO por RAMIRO. La experiencia demuestra que KANNAN va mejor con yeguas muy enraizadas en purasangre y, sin embargo, MEZCALERO trasmite un carácter muy fuerte cuando cubre a yeguas temperamentales.

 

  ZEUS es un semental muy a tener en cuenta. No grande, pero de muchísima clase. Uno de los mejores caballos que ha habido en España ha sido Ennio hijo de ZEUS. Ennio fue un caballo tampoco grande pero que podía perfectamente con los grandes obstáculos, y no era su morfología la mejor. Hay otros dos importantes sementales actuales que son de talla pequeña pero muy de tener en cuenta: FLIPPER DELLE e  HICKSTEAD. Buscar el tamaño de un caballo es de un gran peligro, si bien es cierto que los caballos de no mucha alzada no deben ser montados por jinetes de excesivo peso.

Curiosamente, uno de los mejores caballos de la actualidad, The Sixth Sense (no semental), el padre proviene de ZEUS y la madre es por GRANNUS.


Tampoco nos olvidamos de ARGENTINUS , típico hannoveriano bueno tanto para salto como para doma. Tampoco olvidamos al hijo de ARGENTINUS en España AVENTINO, que hace monta directa, y que en su madre vemos el ancestro de FURIOSO.


Hemos dejado para el final al semental CUMANO . Parece ser que el precio de cubrición es alto. Lógicamente en ello debe contar que es el caballo actual Campeón del Mundo individual, subcampeón de Europa 2007 individual, participación en dos olimpiadas…. El origen es claramente holsteiner y de sangre con CASSINI (CAPITOL), LANDGRAF, CALETTO II… (el purasangre Cottage Son tres veces; el purasangre Rantzau dos veces; el purasangre Marlon dos veces y los purasangres Manometer, Anblick y Ladykiller una vez). Sin embargo, se aprecia un caballo de importante alzada, limpio, poderoso y no muy rápido. Muy bien montado y ordenado por Jos Lansink. CUMANO con el palmarés cubrirá muchas yeguas y a buen seguro tendrá hijos buenos pues entre las muchas yeguas a las que servirá seguro que las habrá buenas e idóneas. Ya tiene bastantes hijos con clasificaciones internacionales siendo posiblemente el mejor la yegua Amaryllis (madre por DARCO) ganadora de cuatro Grandes Premios con el brasileño Pedro Veniss. Hay que saber bien el pedigree de las yeguas que se cubre con CUMANO. Si no son buenas e idóneas el asunto será muy negativo al igual que si lo que se pretende es aumentar la talla. No digamos que CUMANO no es bueno si la yegua que ha cubierto es mala. Nuestras reservas ante CUMANO, o mejor dicho hay que ver más la evolución de su descendencia.

Nos olvidábamos de los jóvenes en la cría, y de ellos nos quedamos con BALOUBET DU ROUET que ya empieza a tener hijos muy significativos. En España hay un semental ALOUBET GRANNUS -no aún en la lista- , en el que nos encontramos que el padre es BALOUBET DU ROUET y la madre por GRANNUS, y nos parece del máximo interés.

 


 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg