Spanish English

Fallecido en 2009, fue uno de los mejores hijos sementales de Jalisco. Orígenes, actuaciones, valoraciones…

2 de enero 2010

A final del año 2009 ha muerto el semental PAPILLON ROUGE.

Semental de una gran importancia en SF (también a nivel mundial), que como su padre Jalisco está dentro de los caballos que han sido mejores como reproductores que como caballos de deporte.


Es cierto, que ganó pruebas de la máxima importancia pero no hay ninguna duda que ha sido mejor como semental.

Jalisco fue olímpico pero PAPILLLON ROUGE no lo fue, aunque ambos triunfaron bajo la monta del francés Xavier Leredde. PAPILLON ROUGE con el galo ganó el Campeonato de Francia de la máxima categoría en 1993 y fue plata en 1994, pero ya en 1991 ganó el oro individual y la plata por equipos en los Juegos Mediterráneos en 1991, ello como es lógico supuso triunfos importantes en su época de competidor (ganador de GP, Copas de Naciones “Potencias”,  llegando a superar

2.25 metros...).

 

PAPILLON ROUGE JALISCO ALME Ibrahim
Girondine
TANAGRA Furioso xx
Delicieuse
VERBOISE CENTAURE DU BOIS Trianon du Bois
Lignite xx
LORETTE Frignant
Histouire de Rire



Al igual que Jalisco fue criado por Fernand Leredde en Haras des Rouge.

PAPILLON ROUGE nació en 1981 y llegó a una alzada de 168 centímetros.

Hijo del gran Jalisco

Como decimos, su padre fue el célebre Jalisco (Alme-Ibrahim por Furioso), posiblemente uno de los mejores sementales de los últimos tiempos y con varios hijos olímpicos, entre los que ya hemos destacado a Quito de Baussy, Quidam de Revel, Rochet Rouge, Dollar dû Murier...


Su madre Verboise por Centaure du Bois

Su madre era la yegua buena saltadora internacional Verboise, una hija directa de Centaure du Bois.

Centaure du Bois era padre de la yegua Joyeuse, madre a su vez de Ukasse (Ibrahim) y de Fantastique (Ibrahim).

En Centaure du Bois en su línea materna encontramos al purasangre Lignite (Ex Voto) y a Vas y Donc.

El padre de Ex Voto era Le Sancy, que lo vemos también en Ramiro . Y en Zeus a Vas y Donc.


Ex Voto también era padre del angloárabe Velox del que descendía en línea materna Ali Baba, que ganó el oro olímpico individual en Helsinki con el francés Pierre Jonquers DOriola.

Verboise madre también de Qouglof Rouge

Verboise era también madre del semental Qouglof Rouge, padre de caballos de gran importancia como Espoir Z, que montaba la belga Melchior; Camee de lIsle que ganó el Gran Premio de Madrid con Cayetano Martínez de Irujo; el ganador de Gran Premio con el francés Jacques Bonet Gracieux Ardent…. El padre de Qouglof Rouge era Kouglof II (Nankin por Ibrahim), con buenos hijos en el Haras Rouge, al que pertenecía PAPILLON ROUGE.

La segunda madre de PAPILLON ROUGE era Lorette, hija de Fringant y de la yegua Histoire de Rire, hija directa del purasangre Kalmia.

El pedigree de PAPILLON ROUGE nos parece de sumo interés para buscar bien que pueda existir una buena combinación de líneas. Creemos que así es, y debe ser ello un gran reconocimiento al haras Rouge.

La propia hermana de PAPLLON ROUGE Olivia Rouge

Propia hermana de PAPILLON ROUGE es Olivia Rouge, una excelente yegua con un hijo tan importante como el semental Palermo, cuyo padre es Ahorn, descendiente directo de Nimmerdor .

PAPILLON ROUGE y Quidam de Revel (hermanos paternos) y de los mejores sementales de salto de hoy en día

La importancia- como hemos dicho- de PAPILLON ROUGE como semental es importantísima, como los es la de su hermano de padre Quidam de Revel el claro sustituto hoy en día de Jalisco. Para redundar - ello lo comenta muy bien Ataulfo José Barrio en saltacaballos- los medallas respectivamente de plata y bronce individual en la olimpiada 2008 fueron Ninja y Authentic y ambos son hijos de Guidam que es hijo del hermano de PAPILLON ROUGE Quidam de Revel.

Hay que estudiar este pedigree para sacar consecuencias

Nos parece que lo ya expuesto es significativo para ver la importancia de PAPILLON ROUGE sobre todo como semental. Hay que estudiar el tema con detenimiento para buscar bien el enlace de las líneas y la explicación de su éxito, algo de lo que ya mencionamos cuando llevamos a Jalisco a la sección de sementales y en que comentamos que su hijo Quito de Baussy había sido mucho mejor competidor que semental (lo contrario que ahora estamos exponiendo), y que ello se merece ser observado con cierta atención.

No hay que caer en pensar que un caballo bueno de deporte tiene que ser necesariamente un buen semental. La línea materna de un reproductor es de suma importancia, pero en PAPILLON ROUGE lo es también la materna, y de todas formas la paterna de PAPILLON ROUGE, Jalisco, Quidam, Quito y Dollar Dû Murier es de alguna manera la misma.

Descendencia

Tiene o ha tenido más de 220 hijos con clasificaciones internacionales en salto.

Su descendiente directo más importante puede ser la yegua Fleche Rouge (madre por Kisovo), que con el holandés Leopold van Asten participó en la olimpiada de Atenas y ganó Grandes Premios y Copas de Naciones. Con Samanta McIntosh compitió en los JEM Jerez 2002 de Jerez y un año después en el Campeonato de Europa…. De Kisovo desciende directamente la yegua Tamoa du Mûrier, madre de Daruis du Mûrier, ganador de Gran Premio con el francés Eric Navet y el padre de Darius es el citado Quito de Baussy.

Tresor (madre por Laudanum xx), competidor tres veces en Finales de Copa del Mundo con el suizo Steve Guerdat, y que estuvo muy cerca de la victoria en 2007; con el mismo jinete ha ganado Gran Premio y ha tomado parte en Copas de Naciones. Con el español Ignacio Soriano compitió en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes en 2005.

Mozart des Hayettes (madre por Nimmerdor), ganador de Gran Premio y Copas de Naciones con el británico Micael Whitaker. Competidor en Copas de Naciones, ganador internacional de alto nivel y el mejor 6 años en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes con el belga Gregory Wathelet.

Iasco Mouche (madre por Matador du Bois), ganador en Copa de Naciones con el francés Robert Breul.


Haxelle Dampierre (madre por Pik Bauer), ganador de Gran Premio con el francés Patrice Delaveau y de Copas de Naciones con el también francés Pierre Jarry.

Hors La Loi (madre por Joyau d Or), ganador de muchas pruebas con el austriaco Hugo Simon. Joyau dOr es hijo de Alme (Ibrahim) ypadre de la yegua Baby Boom madre del reciente Campeón de Europa Kraque Boom (Olisco-Jalisco), de la yegua Ullenda madre de Ideal de la Loge (Dollar dû Murier)…

Icare du Manet (madre por Kouglof II), ganador de Gran Premio y Copa de Naciones con el francés Julien Epaillard.

Guepard de Brekka (madre por QuatSous), ganador de CSI*** Gran Premio en Montenmedio 2007, 3º en Gran Premio CSI**** Madrid 2003 con el portugués Felipe Malta da Costa.

Epsom Rouge (madre por Kouglof II), ganador de Gran Premio y competidor en Copas de Naciones con el francés-español Pascal Levy.

Eclair des Bois (madre por Quastor), ganador con el belga Gregory Wathelet.

Etincelle du Moens (madre por Le Plantero), ganador con el francés Jacques Bonnet.
Helios de la Cour (madre por Uriel), ganador con el francés Alexis Gautier.


Hiver de Kerser (madre por Laudanum xx), ganador con la suiza Marilyne Vorpe.

Ideal du Reverdy (madre por Grand Veneur y segunda madre por Ibrahim), ganador con el español Pedro Mateos.


Tantos y tantos otros.

Su hermano Rochet del Haras de Rouges

Mención a parte vamos a hacer a Rochet Rouge, llamado también Rochet M (por Jalisco y madre por Le Tyrol xx), mulitiganador con la francesa Alexandra Lederman con la que fue Campeón de Europa de Hickstead 1999, bronce individual en Atlanta 1996, plata por equipos en los JEM de Roma 1998, tres veces finalista de la Copa del Mundo…. Era criado por el Haras des Rouge.

Video PAPILLON ROUGE


Video de PAPILLON ROUGE

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg