Spanish English

Su origen es muy explicativo y hay que tenerlo en cuenta…

21 de diciembre

Nadie puede poner en duda que los caballos Beca tienen un rendimiento en completo más que interesante y admirable.

Los de Ramón (Casa Neves) triunfan de manera incontestable. NEREO ganó Bamham, fue 2º en Barburry; han competido varias veces en Badminton; FENICIO fue 2º en una Final de la Copa del Mundo, 9º en los JEM de Jerez, tomó parte en la olimpiada de Atenas 2004… Sería muy largo mencionar al detalle todo lo que han hecho, pero se puede asegurar que lo ha sido al más alto nivel. Ello no supone ninguna exageración pues son caballos que han competido y compiten en los completos internacionales más significativos del mundo, llegando incluso a ganar

Siempre han estado montados por el neocelandés olímpico Andrew Nicholson, que es buen amigo de Ramón Beca.

El caballo de Ramón Beca, ARMADA (Ex MOISÉS) compitió muy bien en Le Lion dAgers y este año lo ha hecho QWANZA que fue 6ª en los 6 años y la yegua ha sido criada por Ana Beca (Yeguada Pedro Beca), también fue 3ª en la Intermedia de Gatcombe…, su hermano QUIMBO también destaca mucho (dicen que es el mejor joven de la cuadra de Nicholson). Estos caballos criados por Ana Beca también los monta Andrew Nicholson.

Vamos a tratar de ver algunas posibles causas de estos éxitos.

El que los monte Nicholson es de una gran fiabilidad como que se preparen sobre la buena competición británica. Pero hay que pensar que el jinete neocelandés no montaría un caballo que pensara que su potencial no es muy interesante. Es comprensible que sólo Nicholson puede elegir un caballo muy bueno de su cuadra para enfrentarse a una olimpiada, JEM, Badminton….

En los caballos de Ramón, vemos que ellos son propios hermanos: FENICIO, ARMADA, NEREO, ÓPLITAS

El purasangre Fines

El padre de los caballos de Ramón citados es el purasangre Fines.

Fines es hijo de El Gaucho (Cocoliche y Rafaga por Rockefella-Hyperion), madre Mariska (Nagir-Nasrullah-Nearco), segunda madre Difa por Prismatieur y tercera madre por Pharis (Pahros).

La madre de sus caballos es Berganza. Berganza es directa por Golphi-Genius-Gothard que es de madre de ascendencia Grande.

   FENICIO

   ARMADA

NEREO

  ÓPLITAS

FINES xx EL GAUCHO xx Cocoliche xx
Rafaga xx
MARISKA xx Nagir xx
Difa xx
BERGANZA GOLFI Genius
Golfbucht
PANDORA Florian xx
Ira

Pedigree completo

La importancia del purasangre Florian en los propios hermanos

La segunda madre es Pandora, hija directa del purasangre Florian. Florian se ha visto en grandes caballos Beca y es un sinónimo de buenos saltadores y en el mismo radica una gran importancia de estos caballos. Redundando hay que decir que Florian era hijo de Cocoliche (Falls of Clyde por Airbone). En Cocoliche nos encontramos que en su línea paterna está Bay Ronald por Son in Law; que Airbone era hijo de Precipitation, el padre del gran Furioso; y otra vez más abajo volvemos a encontrarnos la línea Dark Ronald. Se puede comprender muy bien que es un origen que justifica perfectamente un excepcional saltador.

La tercera madre de los caballos era Ira una hija directa del hannoveriano Rolando-Kursus.

Como se ve Ramón Beca eligió como reproductor a un purasangre, algo que se ve en la mayoría de los buenos caballos de completo. Un semental con buen físico y que había demostrado en las carreras ser muy trabajador y honesto.

La madre es una CDE con ancestros hannoverianos y de purasangre.

De hecho Ramón sigue pensando en la idoneidad de semental purasangre, pues como Fines ya no cubre por la edad, ha adquirido al purasangre tordo francés Meneusekal. Es un buen modelo, salta bien y sus características en carrera fueron muy destacables, ganando 7 y estando colocado en otras 7, siendo su principal triunfo el Gran Premio de Andalucía en Pineda sobre 2.400 metros. Meneusekal es hijo de Kaldounevess-Kaldoun y de la yegua Meneuse por Highest Honor-Kenmare. Posiblemente es muy interesante para salto que en su pedigree vemos a Vieux Manoir en la línea paterna (Kaldoun es por la yegua Katana-LeHaar-Vieux Manoir). Tiene ya hijos con muy buen físico, pero tienen que demostrar su valía en la competición. Fines le ha puesto un listón muy alto.

Video de Meneusekal


QWANZA

   QWANZA

LACROS LANDGRAF Ladykiller xx
Whartburg
BISENE Erno
Utika
KURDA HELIO Guitar Man xx
Yocasta
EGORA Galpha
Sian

Pedigree completo de KWANZA


QWANZA es hija de Lacros, hijo de Landrgaf por el purasangre Ladykiller.

Su madre es Kurda (CDE) hija de Helio (CDE) que es por el purasangre Guitar Man y en Helio en su madre vemos directamente al hannoveriano Galpha, que en su madre tiene a Alme (Ibrahim-The Last Orange-Orange Peel xx por Ultimate xx) y al mismo Florian.


Su segunda madre es por Galpha.

El purasangre The Convert y otra vez Florian en QWANZA tema interesante al máximo


Su tercera madre es my interesante pues en la línea paterna vemos al purasangre The Convert (Deteurinomy) y en la materna al mismo Florian.

The Convert era purasangre nacido en Irlanda y muchos de los mejores caballos Caldeira tiene este origen. En la revolución de los Claveles en Portugal (1974), Vicente Caldeira llevó algunos productos a su amigo Manolo Torres y del mismo pasaron algunos a Pedro Beca. Repetimos que la ascendencia de The Convert unida a la de Florian nos parece importantísima. En ello, creemos que radica gran parte de la idoneidad de los caballos de Pedro Beca.

QUIMBO

El 6 años QUIMBO es hijo también de Lacros.

   QUIMBO

LACROS LANDGRAF Ladykiller xx
Whartburg
BISENE Erno
Utika
EGORA GALPHA Götz
Alpha
SIAN Orizo
Niza


Pedigree completo de QUIMBO


Su madre es hija también de Galpha y en la segunda madre vemos a The Convert y a Pamaco y en la tercera a Florian y al angloárabe Pupilero (Love Match xx).

De Lacros se puede decir que no era de excesiva alzada, sin embargo, muchos de sus hijos tienen una alzada más que aceptable. Además no importa que los caballos de completo no sean muy grandes.

SIRIO propio hermano de QUIMBO

SIRIO es propio hermano de QUIMBO. Tiene 4 años y también lo tiene Nicholson y se lo ofreció en una importante suma de dinero a Peter Charles.

SINTRA propia hermana de KWANZA

SINTRA es una 4 años propia hermana de KWANZA. Ana Beca la vendió a Italia y la monta el olímpico Stefano Brecciaroli. Ha realizado ya su primera competición con muy buena doma y salto de obstáculos si bien no salió al cross por intensas lluvias.

El importante CÁDIZ de la cría de Emilio Rotondo

Otro de los mejores caballos españoles de completo es CÁDIZ, que monta la francesa Marie Christine de Lauriere.

El padre de CÁDIZ es el purasangre de Emilio Rotondo El Mesto (Palm Island-Meel Reef y Triana por Don Roberto-Roberto).

El purasangre Ladykiller también en CÁDIZ

Su madre es la KWPN Adonna, hija de Nocturn que es directo por Ladykiller xx y en Nocturn se ve en la madre al angloárabe Ramzes. Bonito origen para un caballo de completo, y hemos visto otra vez, al igual que en los caballos de Ana, a Ladykiller xx.

La segunda madre de CÁDIZ es directa por el purasangre Erdball.

Tal vez estos orígenes expliquen algo el éxito de estos caballos en completo y hay que seguirlos y puede servir muy bien de referencia.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg