Spanish English

Gan competidor (oro por equipos y plata individual en JEM) y con hijos participantes en Copas de Naciones y ganadores a alto nivel

24 de octubre 2009

                         

Llevamos a nuestras páginas al semental DOLLAR DÛ MURIER (SF), primordialmente por habérnoslo pedido alguno de nuestros lectores ya que lo citamos de pasada cuando hablamos de Uriel (por cierto cuando nos referimos a los hijos de Uriel no tuvimos en cuenta a su propio hermano Neptuno, importante caballo con Carolo López-Quesada).

Efectivamente, DOLLAR DÛ MURIER es hijo de una yegua que proviene directamente de Uriel.

Campeón del Mundo, olímpico doble cero en la Copa de las Naciones de Aachen...

Las consideraciones deportivas de DOLLAR DU MÛRIER son de una gran importancia con el francés Eric Navet.

Oro por equipos en los JEM de Jerez 2002 y plata individual con 11 años. Si vemos a los caballos que lo consiguieron junto a DOLLAR están Crocus Craverie que es hijo  de Rosire-Uriel por Fandi lAir (Amour du Bois); Dollar de la Pierre hijo de Quidam de Revel, a su vez hijo de Jalisco; y Diamant de Semilly hijo de Le Tot de Semilly- Grand Veneur, hijo a su vez de Amour du Bois y madre por Elf (Ibrahim). Cuatro sementales y con unos ancestros relacionados.

Olímpico en Atenas 2004.

Competidor en Copas de Naciones de la máxima relevancia como Aachen, Donnaeuschingen, Falsterbo, Lisboa, Lummen, Gijón, Rotterdam… Doble cero en la de Aachen 2004 y ganador de la de Lisboa 2000.

Ganador de Grandes Premios como Lieja (2), Alençon, Gijón, París Puerta de Versalles… 1º también en La Reina de Barcelona 2000.

Campeón de Francia 2004.

Sus “perfomances” deportivas son de por sí de la máxima consideración pero como reproductor nos parece que lo más importante es que ya ha tenido 3 hijos compitiendo en Copas de Naciones: Ionesco de Brekka, Ideal de la Loge y Jem Twist (los citaremos más adelante). Más de 40 con clasificaciones internacionales en salto.

 

DOLLAR DU MÛRIER JALISCO ALME Ibrahim
Girondine
TANAGRA Furioso xx
Delicieuse
KARIELLE URIEL Nankin
Jesabelle de Baugy
CAMARA DE RAPIDE Ibrahim
Allegria de GrandChamps



Su padre Jalisco

Su padre era Jalisco, uno de los sementales emblemáticos de la cría francesa. Hijo, como todo el mundo sabe, de Alme-Ibrahim y de la yegua Tanagra descendiente directa del purasangre Furioso. Nada, como es lógico, se puede decir en este tema que es de sobra conocido por todos.

Madre por Uriel

Su madre, Karielle, era por Uriel, del que ya hemos hablado con anterioridad. Simplemente decir que Karielle también fue madre de Tamoa du Mûrier (padre Kisovo), con hijos significados como Darius du Murier (padre Quito de Baussy), ganador de Gran Premio con Eric Navet.

Segunda madre por Ibrahim

La segunda madre de DOLLAR DU MÛRIER, Camara de Rapide, era descendiente directa de Ibrahim. Toscane era hija de Camara de Rapide y madre de los caballos internacionales Duc de Mûrier y Fanny du Mûrier (por Laudanum xx). Fanny du Mûrier fue madre del semental Jadis de Toscane (Quidam de Revel) ganador internacional con Phillipe Rozier.

Tercera madre purasangre

La tercera madre de DOLLAR DU MÛRIER, Allegria de Granchamps, fue una purasangre que tenía en sus líneas a Son in Law (Dark Ronald), Phalarys, dos veces a Polymelus…

Cuatro veces el purasangre Orange Peel en su pedigree

Nos parce interesante decir que en el pedigree de DOLLAR DU MÛRIER vemos cuatro veces al purasangre Orange Peel: en la línea paterna de Jalisco por Ibrahim (The Last Orange-Orange Peel xx), dos veces en Uriel y en su segunda madre por Ibrahim.

Dos veces la línea purasangre Bay Ronald en su pedigree

Dos veces vemos al purasangre Son In Law (Dark Ronald-Bay Ronald), pues lo vemos en Maureen xx la madre de Furioso xx y en Allegria de Grand Champs xx.

Estos dos últimos párrafos los consideramos de una gran importancia. Orange Peel es un purasangre vital en la cría SF como lo es su descendiente Ibrahim y la línea de Bay Ronald la vemos tantas veces en los mejores sementales. La línea Bay Ronald es de la máxima significación en muchísimos sementales y la vemos de una forma muy presente en muchos de los mejores que han servido en Holstein.

DOLLAR DU MÛRIER ISO 184, BSO 16 (+ 0.92).

Castaño nacido en 1991, de 16. 3 manos de alzada y criado por Philippe Bodinier.

Tres hijos competidores en Copas de Naciones

Vamos a citar primero a sus tres hijos competidores en Copas de Naciones:

Ionesko de Brekka es semental de 1996, competidor en Copas de Naciones con el francés Olivier Guillon como las de Roma, Aachen, Saint Gallen, Rotterdam, Hickstead y Barcelona. Doble cero en la de Roma 2007.

La primera madre de Ionesco de Brehkka era por Quat Sous (Kayack por Tanael) y su segunda madre por Starter (Rantzau xx) y por Debuchee (Tres Orange-Orange Peel xx).

Ideal de la Loge es semental también de 1996. Con el francés Roger Yves Bost tomó parte en el último Campeonato de Europa (Windsor) y Copas de Naciones de Aachen, Hickstead, Dublín, Saint Gallen, Rotterdam y Barcelona. Ha ganado El Rey de CSIO Hickstead; Gran Premio CSI***** Global Champions Tour Cannes; Gran Premio CSI*** Arezzo; Gran Premio CSI**** Mastricht; Gran Premio CSI***Lieja; Gran Premio CSI*** Montenmedio; pruebas grandes CSIO La Baule, Copa del Mundo Burdeos, CSI*** Nantes, CSI*** Maastricht, CSI**** Lyon, CSI**** Madrid, CSI*** Balve, Premio Europa Aachen, 2º en el Gran Premio de Aachen 2007…

La primera madre de Ideal de la Loge es por Joyau dOr (Alme por Vin dHoneur). Su segunda madre por Mexico, propio hermano de Furioso II (Furioso xx). Vin dHoneur es por Plein dEspoir y desciende por tanto de Orange Peel xx.

Jem Twist es castrado de 1997. Tomó parte en las Copas de Naciones de Lummen, Zagreb y Bratislava con la austriaca Sabine Seeburger Schranz. Es claramente inferior a los dos anteriormente citados.

La primera madre de Jem Twist es por Dark Tiger (Nasrullah-Nearco) y la segunda madre por Crepello. La madre de Alligator Fontaine es por Dark Tiger y Alligator Fontaine es padre de Jalisca Solier (madre Jalisco), olímpica con el suizo Steve Guerdat.

Descendiente directo de DOLLAR DU MÛRIER es Myrtille Paulois, que acaba de ganar el Gran Premio CSI**** Moorsele con la irlandesa Jessica Kurten. El padre de Paulois es Grand Veneur, segunda madre por el purasangre Red Star II (línea Pharos, Hyperion…) y segunda madre por Juriste (Ultimate xx). Grand Veneur era padre entre otros de Le Tot de Semilly.

Un semental con un origen muy interesante como hemos visto al igual que dos hijos sementales de alta significación y unas actuaciones deportivas excelentes.

Yeguas a cubrir por DOLLAR DU MURIER

El criador comenta que DOLLAR DU MÛRIER es un semental con un alto índice de purasangre y que es sugestivo para cubrir yeguas medianas y pesadas SF. Estamos relativamente de acuerdo, pues tal vez no sea el más indicado para yeguas puras, pero sí las yeguas a cubrir tienen que tener claros ancestros cercanos de sangre, algo que vemos en sus hijos citados. Al respecto habría que hacer la consideración de que es totalmente diferente tener un hijo bueno para la competición que una yegua buena parta la cría. En España tenemos un claro ejemplo con el semental Mezcalero (Voltaire por Ramiro por Marco Polo), que sus hijos no son muy convincentes en la competición pero algunas de sus hijas pueden ser más que interesantes para la cría. Un origen tan significado en una yegua de cría aumenta siempre el valor en una ganadería.

Un semental recomendable, claramente francés.

Contactar Haras du Mûrier


Video de YouTube de DOLLAR DU MÛRIER


Video de YouTube de IONESCO DE BREKKA


Video de YouTube de IDEAL DE LA LOGE

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg