Spanish English

Reproductor del que todo el mundo habla, por ser padre del Totilas (KWPN), el mejor caballo de doma de la actualidad

4 de septiembre 2009

                                          

El semental GRIBALDI es uno de los que más se habla en estos momentos por ser el padre de Totilas, que con el holandés Edward Gal ha ganado la medalla de oro en la Kur del recientemente celebrado Campeonato de Europa y con un 90.75%, record del mundo extraordinario en el que es sin duda el mejor caballo de doma de la actualidad.

GRIBALDI es trakehner aprobado por muchos libros y entre ellos KWPN. Totilas es KWPN y su origen materno es totalmente holandés.

GRIBALDI nació en 1993. De capa castaña oscura y de una alzada de 172centímetros.

En 1995 fue Top Semental Trakehner en Neumüster.

Un año después destacó en sobremanera como semental en Hertogenbosch.

En 1997 a cuatro años fue Semental Campeón en Hertogenbosch. A la misma edad fue Campeón Reserva Pavo Cup.

Fue considerado semental Keur en Dinamarca por su buena descendencia.

Trakehner del año 2008.

Competidor a nivel Gran Premio con Edward Gal, ganado la Kur de Zwolle en 2006.

GRIBALDI

(Trakehner)

KOSTOLANY ENRICO CARUSO Mahagoni
Elchniderung
KAPSTADT Falke
Karben
GONDOLA II IBIKUS Heritlas
Isolda
GLORIA VI Flugsand
Gemma



Su padre Kostolany

Su padre era el takehner Kostolany, que también fue un caballo que compitió a nivel Gran Premio y con varios hijos sementales aprobados reconocidos y excelentes yeguas-madres.

El padre de Kostolany era el trakehner Enrico Caruso (Mahagoni por Amagun) y su madre la trakehner, Kapstadt, hija de Falke y madre por Ibikus.

La primera madre de GRIBALDI

La madre de Gribaldi, la trakehner Gondola II, era hija del trakehner Ibikus (Heritlas por Impuls).

Gondola II ha sido madre de muy buenos caballos de doma tanto en competición como de hijos aprobados como sementales.

Gondola II, como hemos dicho, era hija de Ibikus, pero a Ibikus también lo vemos en la línea materna de Kostolany (ya lo hemos dicho).

Ibikus fue un caballo célebre como competidor y también con una descendencia de gran consideración. Del trakehner Ibikus hay que decir que desciende en la línea paterna (no directamente) del purasangre Pindar, que es hijo de Abenfrieden, al que ya hemos citado otras veces, que tiene en la línea materna la saga Bay Ronald.

La segunda madre

Su segunda madre, la trakehner Gloria VI, descendiente directa de Flugsland (Altan por el trakehner Totilas).


                                       


La línea materna Kasette

La línea materna de Kostolany tiene como cabeza visible a la yegua Kasette. Hija del Shagia Árabe Harum al Raschid y de la yegua trakehner Kasematte, hija s su vez del prusiano Flieder y del purasangre Parsee. De esta línea provienen grandes caballos de doma, incluso alguno olímpico.

Todo ello, hace pensar que el semental más importante trakehner ha sido GRIBALDI. Hay quien puede pensar que ha sido Abdullah, pero a nosotros no nos lo parece. Abdulah fue un gran competidor, que tras sus grandes éxitos como el oro por equipos y la plata individual en la olimpiada de Los Ángeles o la medalla de oro por equipos y la plata individual en el Campeonato del Mundo de Aachen 1986 realizó muchísimas cubriciones, pero sin hijos de tremenda significación a excepción de Airbone Montecillo, que tomó parte en los JEM de Roma 1998 con el francés Roger-Yves Bost y fue plata por equipos. Abdullah nos parece un caballo muy elaborado (y ello no se trasmite, auque sí puede trasmitirse la capacidad de trabajo) y montado excepcionalmente por el estadounidense Conrad Homfeld. Algo similar podríamos decir del caballo que montó Luis Álvarez Cervera Jexico du Park (6º individual en la olimpiada de Los Ángeles, ganador del Derby de La Baule, 2º en el Gran Premio de La Baule…), aunque de un origen mucho más interesante.

TOTILAS

TOTILAS

(KWPN)

GRIBALDI KOSTOLANY Enrico Caruso
Kapstadt
GONDOLA II Ibikus
Gloria VI
LOMINKA GLENDALE Nimmerdor
Silja
ELSA Akteur
Wominka

 

Es obligado hablar también de Totilas.

El pedigree de TOTILAS incluye en la línea materna los KWPN, y vemos los ascendentes de salto


El caballo es KWPN, hijo de Gribaldi pero con la línea materna totalmente KWPN.

La primera madre de Totilas es Lominka, que proviene de Glendale. Glendale era hijo del célebre Nimmerdor y la madre por Marco Polo-Poet xx  (línea claramente de salto).

La segunda madre de Totilas, Elsa, era hija directa de Akteur (Amor) y en la línea materna tiene a la yegua Viola B, que era madre de Farn (el padre de Nimmerdor) y de Topas (hijo de Marco Polo). Se repiten los caballos y se vuelve a ver el origen de salto también con Akteur, acordándonos que su padre Amor fue el padre de Zuidpool (padre de Tinkas Boy, el semental Campeón con el suizo Markus Fuchs).

El tema es interesante desde el punto de vista que vemos la ligazón entre trakehner y KWPN. El libro holandés, como la mayoría, se conforma también con sementales de otros libros.

Del pedigree de Totilas se va a hablar y estudiar mucho pues es sin ninguna duda el mejor caballo de doma de la actualidad y con unas actuaciones que a nadie pueden dejar indiferente. A ello hay que unir que Totilas está entero.

La línea paterna de Totilas ha sido ya muy estudiada con GRIBALDI, pero ahora se va a prestar mucha atención a la línea femenina y al gran fenómeno de ascendencia Nimmedor, que tantas veces la vemos, y ahora en Hickstead (Hamlet-Nimmerdor), oro individual en la olimpiada 2008.

Descendencia de GRIBALDI

Tenemos muchos hijos de GRIBALD junto a Totilas, pero tras éste el más conocido es Painted Black, el semental KWPN castaño oscuro cuya madre, Litchy, es hija del olímpico Ferro (Ulft y Brenda por Farm), gran triunfador al máximo nivel con Anky van Grunsven, pero claramente inferior que su hermano Totilas.

Pasternak, triunfador con Coby van Baalen, y ya fallecido.

El muy ganador Picasso, que monta Karin Soek.

Shister de Jeu (madre por Amor), que monta el mismo Edward Gal.

Zardin Firford (madre por Schawadroneur), que monta Joachim Tomhsen y que también ha montado el olímpico danés Peter Sandgaard.

Stepano (madre por Aktuel-Saluut), que monta Bart Veeze.

Peter Pan de Beatriz Ferrer Salat. Un hijo de Gribaldi alazán que ha competido a nivel Gran Premio pero que no ha conseguido buenas “perfomances”. Muy diferente de su herman Totilas y de su padre. Un caballo muy estático que no parecía muy colaborador en la competición. De todas formas, en manos de una gran amazona se puede espera cualquier cosa. Video Peter Pan

En las pruebas de Caballos Jóvenes en Holanda, los hijos de GRIBALDI normalmente ocupan puestos muy destacados.

Su hijo el semental takehner Distelzar en una subasta en Mendingen llegó a los 600.000 marcos alemanes. El caballo es de madre por Arogno y por el purasangre Articonins. La segunda madre es por Matador. En 2001 ganó el Campeonato de sementales trakehner, un año más tarde fue 2º en Bonn-Roddenberg. En 2003 se clasificó para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Verden.


Video Youtube de GRIBALDI

Video Youtube de GRIBALDI

Video YouTube de Totilas en Hickstead


Video de YouTube de Edward Gal con TOTILAS en la reprise GP del Campeonato de Europa 2009

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg