Spanish English

GRANNUS, uno de los sementales hannoverianos con mayor descendencia de significación

Origen, progenie, actuaciones….

29 de julio 2009

                                  

                                   

GRANNUS es un semental perfectamente reconocido por su gran descendencia. Su origen se hace importante y totalmente estudiado principalmente por su progenie con más de 200 hijos con clasificaciones internacionales en salto (7 hijos olímpicos).

El caballo nació en 1972 y murió en 1993.

Su alzada llegó a 168 centímetros y era de capa castaña oscura
.
Su criador fue Ludwig Decker.



Su padre era Graphit y su madre Odessa por Ozean.

Origen paterno con Graphit y la línea G de hannover

Graphit era hijo de Grande, del que ya hemos hablado, hijo a su vez de Graf y madre por Duellant y de la yegua Frutana hija directa del más que conocido hannoveriano Frustra II (también lo hemos nombrado varias veces). La línea es totalmente hannoveriana y sólo llegamos a los purasangre con Delwis (bastante lejos en la línea paterna de Graphit).
 

GRANNUS GRAPHIT GRANDE Graf
Duellsfest
FRUNTANA Frustra II
Arabia
ODESSA OZEAN Ernest
Selma
GITTA Gothard
Freiehe


Grande era hijo de Graf, que a su vez era directo por Goldfisch II (importante línea G, como Ghotard, del que hablaremos más adelante).

De Graphit también desciende la doma con Grundstein.

Diremos también que Grande era padre de Glalsritter, padre a su vez de Grandeur padre de Gladdys, que montaba a altísimo nivel en salto Ludger Beerbaum.

En este origen mencionado hay dos consideraciones para nosotros importantes, por una parte Grande era padre de la yegua Glocke que fue la madre de Bentano  el padre de Brentina (una de las mejores yeguas del mundo de la doma) y por otro que Frustra II está en el origen materno del semental, del que hay cubriciones en España, Lacros (Landgraf) y también en la materna de los Pik Bube y Pik Bube II es el abuelo materno del más que conocido Checkmate que monta Meredith Michaels Beerbaum.

La línea femenina de GRANNUS

La línea femenina de GRANNUS, tal vez sea más interesante.

Su primera madre era Odessa hija directa de Ozean y en Ozean surge la discusión si era hijo Ernst o del holsteiner Lohengrin.

La segunda madre de Grannus era Gitta por Gothard y su tercera madre, Feiehe, por Freiburg.

La correlación con For Pleasure y con Gothard, y otra vez la línea G

Tal vez de ello, lo más llamativo es que Gitta era hija de Gothard. Tema interesante en la cría pues de GRANNUS  tenemos como hija a Gigantin, la madre del archiconocido semental For Pleasure (padre Furioso II), uno de los grandes hannoverianos de salto con 5 medallas por equipos de oro (dos olímpicas: una con Lars Nieberg y otra con Marcus Ehning). For Pleasure era hermano por parte de padre de Voltaire y de éste su madre, Gogo Moeve, era por Gothard, que también era hijo directo de Goldfisch II.

Los supuestos escándalos en los GRANNUS parecen superados

El tema entre la discusión entre Ernst (Eisser Fleiss por Lehnedorff) y Lohengin, no está dilucidada y oficialmente es Ernst el que se considera.

Asimismo, en GRANNUS también hubo una gran discusión pues los análisis de sangre de algunos de sus hijos dijeron que no provenían del hannoveriano en cuestión y las sanciones se efectuaron. Ahora parece que se han calmados los ánimos en dicho sentido pues los mejores hijos de GRANNUS sí está confirmado que tienen su sangre. Ya se sabe que cuando el dinero está por medio las “falsificaciones” es fácil que ocurran, y GRANNUS fue /es una gran fuente de riqueza.

También conocido como GRANNUS GRANIT

En GRANNUS hay que hacer la consideración que algunos le llaman GRANNUS GRANIT, y ello es porque si bien al nacer se le llamó GRANNUS, posteriormente fue a Oldenburgo donde ya había un Grannus y se le llamó entonces GRANIT.

Lo compro Heinrick Klatte y tuvo en el mismo una gran confianza que se cumplió con creces

El semental lo compró Heinrich Klatte a 4 años en una cantidad importante para no estar aprobado ni entonces saberse que su pedigree era del máximo interés, y lo llevó a su casa en Ladstrup.

Klate llevó el caballo a Adelheisdor para que lo aprobaran como semental pero no gustó en demasía a los jueces que no lo consideraron oportuno. Más tarde, su dueño ante una gran polémica en Oldenburgo recurrió y GRANNUS fue aprobado.

En su primer año de cubrición con Klate lo hizo a 30 yeguas y al nacer los foals las críticas llegaron diciendo que eran muy pequeños. Klate reaccionó llevando al caballo a competir con sus hijos y dio muestras de un buen caballo de salto y más tarde se interesaron para que cubriera  (llegó a 3 diarias).

Su descendencia

Comenzó una buena cosecha de hijos de GRANNUS que se ratificó con Moet Imperial que montó Nelson Pessoa, posteriormente con Grand Slam que montó Nick Skelton, ganador a nivel Gran Premio y Copa de Naciones (Roma 1990).

Sus hijos olímpicos en Barcelona, con Top Gun a la cabeza

El holandés Jan Tops ganó la medalla de oro por equipos en Barcelona 92 con Top Gun, hijo de GRANNUS y madre por Winnettou (Ferdinand por Goldfisch II).

En la misma olimpiada compitieron Governor (GRANNUS) con Jerry Smith, que después fue montado por Philippe Le Jeune; Graf Grande (Gralsrriter-GANNUS) con el austriaco Jorg Muenzer; Shandor hijo de Winettou y madre por Wollkorn xx, que es al abuelo materno de Gervantus hijo de GRANNUS con el suizo Markus Fuchs…

Top Gun compitió también en la olimpiada de Atlanta.

Grande Dame, también de Jan Tops

Uno de los grandes caballos también de Tops ha sido Grande Dame hija de GRANNUS y madre por Ramiro, que después asimismo triunfó con la belga Melchior.

Gismo, uno de los mejores caballos que ha habido en España

En la olimpiada de Sydney compitió Gismo (también mundialista y dos veces europeísta), hijo de GRANNUS, con el español Ricardo Jurado. Su madre era por Volturno, hijo del ya citado purasangre Vollkorn.

Equo asimismo olímpico

Equo con el austriaco Anton Martin Bauer compitió también en la olimpiada de Sydney y era hijo de GRANNUS y madre por el purasangre Equador.

GRANNUS tiene más de 200 hijos con clasificaciones internacionales y más de 60 hijos aprobados como sementales (más de 500 yeguas afamadas para la cría), lo que implica que hablar de todos es casi imposible. De toas formas, lo vamos a hacer de los que nos parecen más significados (perdón por no citar a algunos que también son de repercusión).

Gio Grammo (madre por Ramino), ganador con Franke Sloothaak y con el español Manuel Fernández Saro.

Golo (madre por Aalfanger), competidor a alto nivel con Franke Sloothaak y Rene Tebbel.

Gran Corrado (madre por Corrado), grande con Ives Houtakers y padre de Rancorrado (madre por Hamlet) buen competidor con Rob Hoekstra y que ahora toma parte en Copas de Naciones con Cian OConnor.

Grandino competidor de Copas de Naciones en el equipo español

Grandino (madre por Argentinus), competidor en Copas de Naciones con el español Manuel Fernández Saro.

Grannush, uno de los importantes de J. Whitaker



Gannush (madre por Löwen As), uno de los grandes de John Whitaker.

Imperial (madre por Früehling I), participante en pruebas Copa del Mundo con Rodrigo Pessoa.

Grand Plaisir (madre por Madra), ganador y europeísta con Ludger Beerbaum.

Gaston (madre por Wohlgemut), ganador con Valerio Sozzi.

Lolita es hija de Libero y madre por GRANNUS,  y gana a nivel Gran Premio con Toni Hasmann.

El pasado domingo (26 de julio 2009) hubo varios caballos relevantes de ascendencia GRANNUS. Así, en el Gran Premio de Hickstead-Copa de Oro ganó PALL MALL montado por Peter Charles cuya madre es por GRANNUS, en el CSI*** de Gera fue segundo Priamus con Albert Voorn, cuya madre es por GRANNUS…

El origen GRANNUS en The Sixth Sense

Un hijo importante de una yegua por GRANNUS es THE SIXTH SENSE  (padre Zorro T), que triunfa actualmente al máximo nivel con Thomas Frühmann.

En España

En España, en estos momentos tenemos un caballo  de madre por GRANNUS, que es el semental alazán de 9 años Aloube Grannus (padre Baloubet du Rouet) muy considerado con Luis Cabanas

.Video YouTube  de GRANNUS

 

Desde Argentina, Ataulfo Jos Barrios, nos manda un e-mail diciéndonos que GRANNUS es uno de los sementales, que más le gustan. Su criterio es importante pues en un gran conocedor y estudioso de la cría. En el mismo nos comenta que en su país estuvo Sigfrid, al cual importó el ejército en 1970  de la mano del coronel Edwin Day (Je fe de la Delegación Ecuestre de Argentina en los JJOO de Tokio), que era 3/4 hermano de Graphit  con una gran descendencia....

Información de Sigfrid en salta caballos

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg