Spanish English

Caballos de gran clase. Orígenes, actuaciones, descendencia…

7 de febrero 2009

Vamos a hablar en este mismo artículo sobre dos sementales: OBERON DU MOULIN y CARNUTE. Lo mismo ya hicimos con Argentinus y sus hijos Arko y Aventyno, también por ser CARNUTE hijo de OBERON y por tener además muchas concomitancias.

OBERON DU MOULIN

OBERON DU MOULIN nació en 1980 y murió en 2005. Era del libro SF pero prácticamente angloárabe por ser hijo del purasangre Laudanum y de la yegua SF Herve dAuzy (Invincible y la yegua angloárabe Marilou). Invincible era hijo del purasangre LAlcazar y Marilou era hija del angloárabe Nithard. En resumen se puede decir que era un caballo que tenía 71% de purasangre y 8% de angloárabe (10.27% de árabe, dato importantísimo para saber para qué yeguas es más conveniente).

Tenía una alzada de 1.67 y era alazán.

OBERON DU MOLIN: En salto ISO 170 - BSO + 17 (0.97). En completo BCC + 20 (0.57). En doma BDR + 4 (0.66).

Cecropia xx
OBERON DU MOULIN LAUDANUM XX BORAN xx Mourne xx
Bethora xx
MONTABELLA xx Montaval xx
HERBERT DAUZY INVINCIBLE LAlcazar xx
Qui Va
MARILOU x Nithard x
Heroine x



Su padre el purasangre Laudanum

OBERON era hijo del purasangre Laudanum (Boran-Mourne y Montabella por Montaval). Del mismo ya hemos hablado cuando lo hicimos de su hijo el semental First de Launay y First con OBERON componen parte de sus mejores hijos, sin olvidar a Elvira Mail (madre por Adoret Z-Alme) madre de Katchina Mail (padre Calvaro), fantástica con Patrice Delaveau y de Jaguar Mail (padre Hand in Glove xx), olímpico en 2008 con el sueco Peter Erkcsson. Cría total del francés Bernard Le Courtois que fue el que incorporó Laudanum a la cría y asimismo reimportó a Alme.

Laudanum fue un excelente competidor con el francés Pierre Durand (después oro olímpico en Seul con Jappeloup), y ha sido muy posiblemente el mejor purasangre en competición de salto.

El origen Mourne

Como anécdota diremos que Alfredo Goyeneche cubrió muchas de sus yeguas con el purasangre que fue de la cuadra Rosales My Mourne xx, hijo de Mourne, a sabiendas bien de que era un origen saltador. El resultado no fue excesivamente bueno, pero posiblemente sus hijas tienen un sustrato de origen muy bueno como yeguas-madres para la cría.

La madre Herbert dAuzy, una SF de ascendencia purasangre

La madre de OBERON DU MOULIN era la SF Herve dAuzy que fue una buena competidora en salto y madre también de Grim St Claire (propio hermano de OBERON DU MOLIN), que monta el danés Thomas Velin, competidor en Copas de Naciones y buenas clasificaciones en Grandes Premios Copa del Mundo… La yegua era hija de Invencible, a su vez hijo del purasangre LAlcazar y madre por Vas y Donc.

Segunda madre angloárabe

Su segunda madre era la angloárabe Marilou (41.11%), hija del angloárabe Nithard (Kesebeth x por Lotus XVIII x) y de la yegua angloárabe Heroine. El angloárabe Nithard era el padre de Stella, que fue la madre de Quick Star (padre Galoubet) grande con Meredith Michaels y de Olisco (padre Jalisco), padre de Hello Pierreville (madre por Muguet du Manoir) que monta la española Susana García Cereceda.

Buen competidor y mejor descendencia

OBERON DU MOULIN fue un buen competidor en salto, pero su descendencia es aún de una mayor importancia tanto en salto como en completo.

En salto tiene aproximadamente unos 30 hijos con clasificaciones internacionales, siendo el más conocido por sus méritos deportivos el SF CARNUTE, del que seguidamente hablaremos. Importante también es el SF Intrepide du Valon (madre por Quartz du Valon) buen competidor a alto nivel con la estadounidense Alison Firestone. El SF Ebert ganador con el brasileño Bernardo Alves. El SF Enzzo competidor en el Campeonato de Europa de Gijón 2001 de Jóvenes Jinetes y en Copas de Naciones con Steve Guerdart. El SF Espadon V muy ganador con el belga Ludo Philippaerts…

La mayoría de sus productos son angloárabes.

En completo, lógicamente, tiene un origen que está muy de acuerdo con lo que se necesita en la disciplina.

En España ha habido y hay varios hijos de OBERON DU MOULIN.

Las yeguas más propicias para ser cubiertas por OBERON DU MOULIN


Las yeguas más interesantes para OBERON son aquellas poderosas y que necesitan más sangre en el cruce. Los hijos normalmente están bien aplomados. Sus hijas angloárabes nos parecen muy interesantes para la cría. Creemos que puede ser interesante también con las hijas de ascendencia Darco. A nuestro modo de ver, es en alguna manera lo que supuso Cor de la Bryère en las yeguas holsteiner (con el respeto debido a Cor).

CARNUTE

CARNUTE es el mejor hijo de OBERON DU MOULIN.

Es castaño y nació en 1990.

Alzada 1.74.

ISO 165. BLUP + 14 - CD 0.86.

CARNUTE OBERON DU MOULIN LAUDANUM xx Moran xx
Montabella xx
HERBERT DAUZY Ivincible
Marilou
KUNE DINAMIQUE Ibrahim
Reine du Vieusx Bourg
URGANDE F Bouzolou xx
Baladina


>
Su madre Kune

La madre era Kune (ISO 133), que era hija de Dinamique, descendiente directo de Ibrahim y la madre por Ultimate xx.

Su segunda madre

La segunda madre era Urgande F, hija del purasangre Bouzoulou y de una yegua por Master Orange. Master Orange era hijo del purasangre Orange Peel, a su vez padre de Last Orange el padre de Ibrahim. Orange Peel también fue el padre de Jus de Pomme  No el Jus de Pomme que ganó en la olimpiada de Atlanta el oro individual y por equipos).

Actuaciones

Las actuaciones de CARNUTE fueron muy buenas en salto con el danés Thomas Velin.

Tanto en los JJ.OO. de Sydney como de Atenas fue 10º individual. En Sydney fue 1º en la segunda calificativa.

Tomó parte en 5 Campeonatos de Europa (1999, 2001, 2003 y 2005).

Compitió en 4 Finales de la Copa del Mundo (2000, 2002, 2003 y 2004).

Ganó los Grandes Premios Copa del Mundo de Ginebra, Gotemburgo, Berlín y Oslo. Gran Premio CSIO Falsterbo y Gran Premio CSIO Copenhagen. Muchas clasificaciones en Grandes Premios Copa del Mundo, ganador del Gran Premio de Estocolmo, competidor en Copas de Naciones…

Mucho mejor competidor que semental

El origen del caballo es también de muchísima sangre. Sin embargo, no ha tenido aún una descendencia que guarde relación con sus buenísimas actuaciones (ya 19 años). Sus mejores productos pueden ser el SWB tordo Double O Seven (madre por Irco Mena-Irco Marco), que compite bien con la sueca Maria Gretzer; Chamonix (madre por Caletto II-Cor de la Bryère), que compite con la sueca Helena Person…

A nosotros el caballo nos gusta mucho y parece indicado para unas yeguas bastante similares a las que hemos creído para OBERON. No obstante, dada su producción no podemos recomendarlo en este momento. Siempre cabe la duda si habrá cubierto las yeguas indicadas, aunque lógicamente dadas sus actuaciones y en el haras en que se encuentra lo habrá hecho.

Video de CARNUTE
 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg