Spanish English

El semental hannoveriano ARGENTINUS

Sus hijos los sementales ARKO y AVENTYNO. Orígenes, actuaciones, descendencia…

17 de enero 2009

Si hablamos del semental ARGENTINUS para nosotros es obligado hacerlo también de sus hijos sementales ARKO y AVENTYNO. ARKO porque es uno de los caballos más seguidos del mundo (grandioso como competidor) y AVENTYNO por estar ya en nuestro país.

ARGENTINUS

 

Descendencia importantísima

ARGENTINUS (1980-2007) ha sido un semental de gran consideración pues aparte de los hijos ya mencionados (más de 100 actualmente con clasificaciones en salto) ha sido padre de Anka que con Marcus Ehning ganó la Final de la Copa del Mundo de 2003, Adlantus que con Lars Nieberg compitió en los JEM 2002 con el equipo alemán y ganador de Grandes Premios y Copas de Naciones, Air Jordan que monta Daniel Deusser que ha sido 2º en la Final de la Copa del Mundo de 2007, Anastasia que con Billy Twomey ha tomado parte en Copas de Naciones con Irlanda y ganó el "Invitational" de la Ruta del Sol en 2005, Asti Espumante uno de los mejores caballos de Alemania que monta Thomas Muehlabauer y que anteriormente montó a Autogramm ganador de varias Copas de Naciones, Acajou que montó Toni Hassmann, A-Dur que montó Geir Gulliksen…; en doma Albano dos veces olímpico con Heike Kemmer, Amaretto que montaba Isabel Werth…  
ARGENTINUS ARGENTAN ABSATZ Ablang
Landmoor
WORMS Wohlan
Landschaftt
DORLE DUDEN II Duellant
Lowenart
WINTERROSE Wirbel II
Freiheitsglück

ARGENTINUS era un típicamente hannoveriano hijo de Argentan I y de la yegua Dorle. Su padre fue el progenitor de Aramis que ganó una Final Copa del Mundo Argentan I era hijo de Absatz (Abglanz por Ablenduft), de la yegua Worms (Wohlan-Frustra II) y de segunda madre Lanchaftt (Lateran por Futuris). Argentan I fue el padre de Aramis que con el canadiense Mario Deslauriers ganó la Final de la Copa del Mundo de salto en Gotemburgo 1984, año que también fue olímpico en Los Ángeles. Una madre muy trabjadora Dorle era hija de Duden II (Duellant por el purasangre Der Lowe), de madre Winterrose (Wirbel II) y de segunda madre Freiheitsglück (Freiburg por Dürer I). Esta yegua dice su criadora, Jutta Hagner, que tenía un fantástico carácter y era muy trabajadora. Se puede decir que era un poco pesada como era normal en los hannoverianos de su época. Tal vez el origen de ARGENTINUS no nos diga mucho en España por ser clásicamente hannoveriano. Pero en el mismo se ve que los purasangres están bastante lejos, lo que creemos que es de suma importancia porque ello indica su idoneidad para yeguas con mucho de los puros (esto mismo creemos que es interesante también en ARKO y en cierta forma en AVENTYNO). ARGENTINUS no tuvo una consolidación como participante si bien corrió en pruebas de nivel S en Alemania, pues su mejores años los dedicó a la reproducción (entonces era lo normal). Su éxito sin ninguna duda estuvo / está en su descendencia. Triunfó en pruebas de sementales El semental nació en casa de Büther Hotern. Posteriormente lo compró en la aprobación de Oldenburgo Heinrich Klatte, que se enamoró totalmente del caballo. Klatte estaba totalmente emocionado cuando llevó a su casa a ARGENTINUS pues tenía la certeza que iba a ser un gran semental. Se dice en la información que hay sobre el semental que le costó dos días comprarlo y además tuvo que adquirir dos "yearlings". La carrera como semental de ARGENTINUS desde el punto de vista de sus puntuaciones cumplió ampliamente las expectativas de Klatte. En Adelshold fue 3º de 54 sementales, a 4 años saltando montado fue considerado el mejor y siguieron sus éxitos… Un carácter con mucha personalidad ARGENTINUS era castaño, de 172 centímetros de alzada, de un carácter mansísimo pero de unos movimientos naturales espectaculares. Los Klatte en sus cuadras siempre lo tuvieron como uno más de la familia y era su gran orgullo. Cuentan que cuando la temperatura subía en la cuadra se quitaba la manta de tal forma que la misma aparecía intacta en una esquina del box (nunca se supo como lo hacía).

Video de YouTube de ARGENTINUS

ARKO

ARKO con el británico Nick Skelton ha sido uno de los mejores caballos de salto de los últimos años. En este 2009 ya va tener funciones exclusivamente reproductoras.

Gran competidor

Sin duda,  ha sidouno de los competidores mejores de los últimos años. ARKO con el británico es uno de los caballos que más dobles ceros ha realizado en Copas de Naciones, si bien es cierto que algunas veces se ha parado, posiblemente en relación con el dolor y con una limpieza poco normal. En la olimpiada de Atenas 2004 se pensó que podía ganar pero al final rehusó y fue 10º individual. Los rehúses y las lesiones hicieron temer lo peor al equipo británico y no tomó parte ni en los JEM 2006 ni en la olimpiada de 2008, aunque Skelton en los mismos campeonatos compitió con Russel (claramente inferior). Aún así despidió el año llevando a Skelton a ser el mejor de la Global Champions Tour antes de la Final, ganó el Gran Premio del CSIO de Calgary (también otra prueba grande), la Copa de las Naciones de Dublín (1-1), 9-0 en la Copa de las Naciones de Aachen, 2º en el Gran Premio CSI***** Valkenswaard (Global), 3º Gran Premio CSIO La Baule, 3º Gran Premio CSI***** Estoril (Global), 3º Gran Premio CSI**** La Coruña, 6º en los Grandes Premios CSI***** Cannes y Arezzo (Global), 8º en los Grandes Premios CSI***** de Montecarlo y Hamburgo (Global)…
ARKO ARGENTINUS ARGENTAN Absatz
Worms
DORLE Duden II
Landschaftt
UNIKA BEACHBOY Zeus
Selane
UNIQUE Onyx
Monique U.

El ascendente Zeus en ARKO

La madre de ARKO era Unika, hija de Beach Boy (Zeus por Lucky Boy xx). Un origen con más sangre que el de ARGENTINUS pues Zeus era hijo del angloárabe Arlequín (Massondo x por Le Pot au Rosses xx), la madre por el angloárabe Matador (Kephir x por Farceur VIII x) y segunda madre por Talismán (padre de Dame de Ranville, madre de Furioso II y de Mexico). Gran sangre la de Zeus, de la que en España hemos tenido como representante a Ennio (madre por Aple King xx).

La segunda madre de ARKO era Unique (Onix). La segunda madre de Beach Boy era por Ulex.

Características particulares ARKO nació en 1994, es oldenburgués y también castaño. Su físico no es el del caballo de mucha sangre (un aspecto un poquito de tendencia obesa), pero de una técnica increíble en el salto. Habrá que ver su descendencia El origen nos hace creer que debe ser buen semental con las yeguas de clase primordialmente. ¿Habrá que ver su descendencia? De todas formas tiene hijos jóvenes que impresionan muy bien y al 7 años Argento que monta John Whitaker y que ya tiene buenas clasificaciones en Caballos Jóvenes en concursos internacionales.

Video de YouTube de ARKO con N. Skelton

AVENTYNO

De todo lo anteriormente expuesto se tiene que sacar la consecuencia -como dijimos en el primer párrafo- que al estar AVENTYNO en España (importado en 2007) es de gran importancia, pues la descendencia ARGENTINUS tiene que ser de gran impronta en el Caballo de Deporte Español (CDE) y más cuando la línea femenino de AVENTYNO es muy de tener en cuenta como veremos más adelante. AVENTYNO es oldenburgués, nacido en 1991. Castaño también y de 166 centímetros de alzada. Su físico es eminente clásico y se parece más ARGENTINUS que a su hermano ARKO.

El caballo fue criado por Schneider y después paso a Zangesheide por lo que tiene la Z tras el nombre.

AVENTYNO ARGENTINUS ARGENTAN Absatz
Worms
DORLE Duden II
Landschaftt
FUROSY FURIOSO II Furioso xx
Dame de Ranville
GRISELDIS Urgast
Grittisa III

Furioso II en su línea materna La línea materna de AVENTYNO proviene directamente de Furioso II. Importancia grandísima pues se conoce científicamente que el cromosoma femenino X es el más grande de los cromosomas del caballo y es el que lleva la mayor información genética mientras que el cromosoma masculino Y es el más pequeño y contiene menos información genética y también por la mitocondrias: órganos celulares, que contienen su propia información genética. La mayoría de las células del cuerpo contienen unas 10.000 mitocondrias, que se trasmiten al potro casi exclusivamente por la madre. Furioso II era hijo, como todo el mundo sabe del mejor purasangre para caballos de deporte el llamado Furioso xx. La madre de Furioso II era Dame de Ranville, hija de Talismán (ya lo hemos dicho). Furioso II ha sido padre de grandes caballos como los sementales Voltaire y For Pleasure. Furioso xx era el padre de Tanagra, la madre de Jalisco (padre Alme) impronta en todo el mundo, al igual que su hijo Quidam de Revel (madre por Nankin). La madre de AVENTYNO era Furosy una hija de pues de Furioso II y de la yegua Griseldis, cuya madre era Gritissa III. Su tercera madre Gritissa

Grittisa III era hija del excelente purasangre Volkorn (gran caballo de carreras, al igual que su padre Neckar) y de la máxima influencia -lo es así en gran cantidad de casos- en los caballos de deporte alemanes. Su hijo más importante posiblemente fue Volturno, ganador de la medalla de plata de completo por equipos en la olimpiada de Munich  con el alemán Otto Ammerman, y cuya madre descendía del famoso purasangre Manolete. La madre de Voltuno era Vallauris, gran competidora en doma con Ann Kathrin Linsenhoff.

De Volkorn, en España hay que acordarse de que es el padre de Gentana II, a su vez madre de Gervantus, del cual desciende el Caballo de Deporte Español Barlovento, que ha triunfado en completo con el jinete francés Nicolas Touzaint y ahora con el español Sebastián Mateu. Gritisa también era la segunda madre de Landjonker (Landadel-Landgraf por Tim Roco), con grandes hijos en salto al igual que Landadel (padre de Fein Cera) y ya no digamos Landgraf.

Origen para salto, doma o completo Todo ello hace pensar que AVENTYNO debe ser un buen semental para salto, doma o completo. ¿Cuáles serán las yeguas adecuadas? El tema como siempre ha de estar en qué yeguas son las más idóneas para cubrir. Claramente tiene más ascendente de purasangre que ARGENTINUS y que ARKO, pero también creemos que las yeguas más idóneas son las de clase (sin ninguna lugar a dudas, necesita líneas con mucho de purasangre para completo). En 2008 cubrió muchas yeguas CDE, y cuando veamos sus productos opinaremos con más fiabilidad. Lógicamente tendrá unos hijos mejores que otros, y habrá qué ver -repetimos- a que yeguas ha cubierto. En sí el semental es bueno en cuanto a su origen y su carácter, pero un semental tiene que cubrir a las yeguas que le sean idóneas (ahí esta el quid de la cuestión). Respecto a AVENTYNO hay que decir que en 1994 superó su examen como semental en Redefin con una nota de 119.74 en salto. En marzo del mismo año fue aprobado por el studbook de caballos de silla alemanes (ZfDP). En 1997, el jinete Gerardus Krinjen compitió a AVENTINO Z en el CSI de Zwolle donde consiguió el título de "Coming Stallion" (etalon dAvenir). Lo han montado dos jinetes del máximo nivel

En alta competición lo han montado dos jinetes de salto de la máxima consideración como Jos Lansink y Cian OConnor.

En Zangersheide y en los orígenes PSI de Paul Schokemohle Como semental ha servido en Zangersheide lo que dice mucho y también es comentario que Paul Schokemohle en una subasta PSI, ofreció un hijo de Baloubet du Rouet (Galoubet por Starter) y de una yegua hija de AVENTYNO Z. Condiciones El semental realiza sus montas con semen fresco o congelado de muy buena calidad demostrada. El precio es 300€ y 300€ más a potro vivo. Contacto El contacto se puede realizar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 607907611 o 913533395.

24 de febrero 2009.- Nacen los primeros hijos del semental AVENTYNO en España

27 de febrero 2009.- Video hijos de AVENTYNO en la Yeguada La Beata

Con fecha 12 de abril de 2009 publicamos AVENTYNO realiza ya monta directa

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg