Spanish English

El semental COR DE LA BRYÈRE (SF)

El caballo con mayor descendencia. Orígenes (ya en España), descendencia, 29 descendientes en la olimpiada 2008 (salto)

11 de enero 2009

No hay nadie del mundo de los caballos -le interese o no la cría- que no sepa quien fue COR DE LA BRYÈRE. El semental mítico francés influyente de forma total en los holsteiner y con las características de mayor importancia que puede tener un reproductor: la transmisión.

Efectivamente la manera de transmitir de COR DE LA BRYÈRE ha sido extraordinaria, con hijos, hijas, descendientes de sus hijos, de sus hijas…. del máximo nivel. Un éxito clarísimo en la cría. A su gran capacidad de transmisión hay que unir que los de Holstein acertaron plenamente con la incorporación del semental a sus yeguas, pues se dice -seguro que es cierto- que las características ligeras y de mucha sangre de COR es lo que necesitaban sus yeguas más poderosas.

COR DE LA BRYÈRE a Holstein

COR DE LA BRYÈRE no gustaba en demasía en Normandia e incluso pensaban en castrarlo. La asociación Holstein viajó a Francia para tratar de adquirir como semental a Urioso (hijo de Furioso xx) al ver lo bien que había criado en Alemania Furioso II y a sabiendas perfectamente del fenómeno Furioso xx. El alemán Alwin Schokemohle (medalla de oro por equipos en la olimpiada de Roma, de oro individual en la de Montreal, de plata por equipos en la de Montreal, de bronce por equipos en la de Méjico, finalista en el Campeonato del Mundo de La Baule, 9 veces competidor en Campeonatos de Europa con doble oro en 1975…) estaba en la comisión alemana y se fijaron y compraron a COR DE LA BRYÈRE junto a Urioso en 1971. Urioso como semental fue bueno pero COR no fue bueno: ha sido excelente.

COR DE la BRYÈRE y Landgarf en la mayor parte de las cartas de los holsteiner. Corland en España

COR DE LA BRYÈRE, que era conocido como "CORDE", aparece en las mejores genealogías -de una forma totalmente repetitiva- de los holsteiner, al igual que Landgraf, pero también está presente en muchas cartas de otros libros. En España también están ambos sementales presentes en los Caballos de Deporte Español, y en algunos casos doblemente con Corland que es hijo de COR y la madre por Landgraf. Habría que preguntarse por qué aparece tanto, y la explicación es bien sencilla porque son dos sementales absolutamente excepcionales pues se sabe perfectamente que su descendencia es buenísima. Dos puntos importantísimos para la cría: no necesariamente un semental ha tenido que ser un buen competidor y es imprescindible que la valía se de con las yeguas idóneas.

COR DE LA BRYÈRE (1968-2000), era SF, castaño y de una alzada de 169 centímetros.

COR DE LA BYÈRE RANTZAU xx FOXLIGHT xx Foxhunter xx
CHouia xx
RANCUNE xx Cavalier dArpino xx
Rockella xx
QUENOTTE LURIOSO Furioso  xx
Riquette
VESTALE DU BOIS MARGOT Landau
Kristine du Bois Margot



Hijo del purasangre Rantazu y dos veces en esta línea Bay Ronald

COR era hijo del purasangre Rantzau (Foxligth-Foxhunter y Rancune por Cavalier dArpino). Rantazau no fue un mal caballo de carreras pero tampoco fue ningún "crack". En la línea paterna de Rantazau está Son in Law, hijo de Dark Ronald, a su vez hijo de Bay Ronald. En la línea materna de la madre nos encontramos a Teddy (Ajax por Bay Ronald). Importantísimo ascendencia Bay Ronald, que ha sido de la mayor trascendencia en los caballos de salto y doma. Rantzau fue un buen reproductor con muchos hijos de una gran clase. En España nos acordamos de su hijo el buenísimo Pacha du Bourg de Luis Jaime Carvajal (Duque de Aveiro).

¡Y cómo no Furioso xx en la línea materna!

La madre de COR era Quenotte, hija de Lurioso (Furioso xx por Italien-Vas y Donc), de la yegua Vestale du Bois Margot (Landau) y segunda madre Kristine du Bois Margot (Clovis).

Si la línea paterna de COR DE LA BRYÈRE es de gran interés, muchísimo lo es la materna con el gran Furioso xx. Lo que si es totalmente destacable es la gran ascendencia purasangre de COR. Posiblemente ahí está el gran éxito de Holstein, que siempre ha seguido muchísimo las líneas purasangres. En este punto está también probablemente el éxito de los de este libro en concurso completo.


Pedigree completo

Descendencia

Hablar de la descendencia de COR DE LA BRYÈRE sería interminable, pero vamos a hacer una somera mención.

Saber cual ha sido su mejor hijo es dificilísimo (más de 138 con participaciones internacionales en salto).

Corrado una excelencia de holsteiner

Corrado (madre por Capitol I) es un tordo semental considerado como una de las joyas de Holstein. Sus hijos son innumerables pero nos vamos a referir a Cattani (madre por Silvester) que montó con muchísimo éxito el español Manuel Fernández Saro y después el noruego Geir Gulliksen (JEM de Aachen 2006, olimpiada 2008…), Clinton (madre por Masetto) 4º individual en la olimpiada de Atenas 2004 con el belga Dirk Demersmann y padre de Codar (madre por Darco) el CDE buen competidor con Luis Astolfi y olímpico en 2008 con el ucraniano Alexander Onischenko.

Los Caletto

Los Caletto I, II y III. Hijo de Caletto II fue la yegua Classic Touch (madre por Landgraf) que ganó el oro individual en la olimpiada de Barcelona con Ludger Beerbaum, padre también de Viola que fue la madre de Cento (padre por Capitol) oro por equipos en la olimpiada de Sydney, ganador de la Final de la Copa del Mundo 2002 con Otto Becker. Hijo de Caletto II era Caretino (madre por Metellus), padre a su vez de Carecor (madre por Cor de la Bryère) que han montado los españoles Luis Astolfi y Diego Porres; padre también de Capella (madre por Leuthen) que han montado los españoles Manuel Fernández Saro y Pedro Mateos.

Los Calypso y Contender

Los Calypso I, II y III (madre por Heisporn). Hijo de Calypso II tenemos al semental Contender (madre por Ramiro), uno de los reproductores más importantes del momento. Diamant de Semilly se ve que da muy bien con las líneas Contender, Corrado…Montender es hijo de Contender y ganó doblemente el oro en el Campeonato de Europa de San Patrignano con Marco Kutscher.


Cash (madre por Ladykiller), que montaba Hugo Simon.

La inolvidable Cera

Cera (madre por Capitano) que montaba Paul Darragh, madre de Fein Cera (padre Landadel) oro por equipos en la olimpiada 2004 y 3ª en los JEM de Jerez con Peter Wylde.

Chablis (madre por Lugano Van la Roche) que montaba Roelof Brill.

Chanel (madre por Fantus) olímpico en 2004 con Kamal Bahamdam…

Charmeur (madre por Benedictus) que montaba Andreas Ripke.

Cor dAlme Z (madre por Ramiro) que han montado Edward Doyle y Geir Gulliksen.

Cordalme Z (madre por Alme) que ha montado Gilbert Boeckmann.

Goldika (madre por Lagos) que ha montado Toni Hassmann y monta McLain Ward.

Cavalier Royale (madre por Liguster) uno de los caballos más influyentes en la cría irlandesa de salto y completo.

Burggraaf con COR en la madre

Uno de los sementales más importantes del momento para salto es Burggraaf, cuya madre es Loanda , que es hija de COR DE LA BYÈRE.

Corlandus en doma

En doma también han sido muchos los hijos de COR famosos. Ahora nos acordamos de Corlandus (madre por Landgraf) plata en la olimpiada de Seul, Campeón de Europa en 1987, ganador de una Copa del Mundo de Gotenburgo con Margit Otto Crepin. Chacomo que con Alexandra Simons de Ridder ganó el oro por equipos en la olimpiada de Sydney….

29 caballos con orígenes de COR DE LA BRYÈRE en la olimpiada de salto 2008


Entre los caballos de la olimpiada 2008 de salto, 29 tiene todavía ancestros de COR. 29 de 77 es un porcentaje de alta consideración, que ratifica totalmente algo de lo ya dicho.

Vamos a enumerarlos:

Cumano- actualmente Campeón del Mundo y plata individual en el Campeonato de Europa- es hijo de Cassini cuya madre es Wisma, hija de Caletto II, a su vez hijo de COR.

Casino hijo de Cash, hijo a su vez de COR.

Le Beau, cuya madre es por Coriolan, hijo de Calypso II, a su vez hijo de COR.

Corlato, hija de Corofino a su vez hijo de Corrado.

Calibra II, hija de Cavalier Royale.

Leconte, de madre por Contender.

Cantus, hijo de Cantus, a su vez hijo de Caletto I.

Nobless, hija de Calido I, hijo de Cantus.

Russel, hijo de Corofino, a su vez hijo de Corrado.

California, hija de Calido I, hijo de Cantus.

Lavita, hija de Coriano, a su vez hijo de Corrado.

Camiro, hijo de Cassini, cuya madre es Wisma, hija de COR.

Chupa Chups, hijo de Caretino.

Coster, cuya madre es por Constant, hijo a su vez de COR.

Carlsson von Dach, hijo de Cassini.

Don Porfirio, hijo de Indoctro, siendo la madre de Indoctro por Caletto II.

Orestus, madre por Indoctro.

Cornet Obolensky, hijo de Clinton, a su vez hijo de Corrado.

Al Papillon Armanie, de madre por Cassini.

Ole, madre por Burggraaf.

Cattani, madre por Corrado.

Frida, hija de Come Back, a su vez hijo de COR.

Cayack, hijo de Calido I.

Can Do, que tiene dos veces en su origen a COR. Su padre es Chambirtin- Cambridge-COR y la madre por Calypso I.

Obelix, hijo de Burggraaf.

Sam Sam, hijo de Indorado, que es a su vez hijo de Corrado.

Coertis, hijo de Coriano, que es a su vez hijo de Corrado.

Codar, hijo de Clinton.

Peppermill (no participó), hijo de Burggraaf.

Video de YouTube de CLINTON

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg