Spanish English

Pedigree, descendencia, actuaciones…

19 de diciembre 2008

Los caballos holandeses de KWPN, como todo el mundo sabe, son de una gran importancia en salto y doma. Actualmente su libro es el primero del ranking oficial de caballos de salto y además hay que considerar que las tres medallas en los últimos JJ.OO individuales en salto las consiguieron caballos KWPN.

Hickstead ganó el oro individual y la plata por equipos y es hijo de Hamlet, descendiente directo de NIMMERDOR. Ninja es hijo de Guidam y logró la plata. El bronce fue para Authentic también hijo de Guidam. En este punto hay que observar la clara ascendencia francesa por ser Guidam hijo de Quidam de Revel.

Y de los sementales de salto KWPN, posiblemente el de mayor interés sea NIMMERDOR.

NIMMERDOR (1972-2003) murió a los 31 años y, desde luego, sus resultados reproductores fueron más significativos que los deportivos. En este punto, hay que tener en cuenta que su propietario dio mucha mayor importancia a su carrera como reproductor que como caballo de competición. Si observamos las fechas, podemos pensar que NIMMERDOR ha tenido mucho que ver en que Holanda esté ya desde hace años en un lugar preferente de la cría del caballo de deporte y de resultados deportivos. Un ejemplo clarísimo que la asociación entre cría y deporte siempre tiene que existir, el tratamiento por separado sólo es propio de quien no quiere ver la realidad.

NIMMERDOR era castaño de 1.68 de alzada

NIMMERDOR fue criado por Dijstar y comprado a 2 años por Wiepke van de Lagewag, que de ser un simple aficionado gracias a NIMMERDOR pasó a ser uno de los más afamados criadores de caballos.
 

NIMMERDORFarnFaxFantiker
Margot
DoretteMonarch
Schellr
Ramona AKoridon xxKaramont xx
Poutzi xx
Friedhilde IISenator
Friedhilde



Su padre Farn

NIMMERDOR era hijo de Farn (Fax por Monarch). Farn nació en Holstein y posteriormente fue exportado a Holanda, y fue uno de los que más cambiaron la cría del caballo de función primordialmente agrícola a deportiva. Farn es de la línea "F" de holsteiner, una de las más conocidas y antiguas con unos ancestros que nos llevan hasta el famoso Achill. Farn fue criado por Thomählen y claramente fue el introductor en Holanda de caballos mucho más ligeros

Farn ha tenido varios hijos de reconocido prestigio en el salto internacional (aproximadamente 35), con 13 hijos como sementales aprobados.

Madre y segunda madre

La madre de NIMMERDOR era Ramona A, una yegua que tomó parte en competiciones nacionales, no de gran altura. Su padre era el purasangre Koridon (Karamon por Palais Royal II). Su segunda madre era Friedhilde II (Senator por Ulfried).

Pedigree de NIMMERDOR

Descendencia


NIMMERDOR tiene más de 165 hijos con clasificaciones internacionales.


Uno de los hijos de mayor importancia de NIMMERDOR ha sido el semental Ahorn (made por Ladykiller xx). Hijo suyo también el semental Heartbreaker (madre por Silvano II); el semental Aldato (madre por Ladykiller); el semental Consul (madre por Purioso), padre de Judgement;el semental Wellington (madre por Lucky Boy xx); Goodtimes (madre por Caletto I);Canadian Colours (madre por Dorut), posiblemente el mejor caballo en Ámerica que monta la candiense  Jill Henselwood; Himmerdor (madre por Gurioso); Avenir (madre por Marco Polo) que monta el español Fernando Fourcade,… ¡tema interminable!


Hay que mencionar al hijo de NIMMERDOR Aram (madre por Uppercutt xx), que fue el padre De Sjiem (madre por Wathmin) que con Jeroen Dubbledam ganó el oro individual en salto en los JJ.OO de Sydney. Ulster (madre por Antonio) también hijo de NIMMERDOR y padre de Kalusha (madre por Orthos) que monta el británico Robert Smith; Londontimes (madre por Le Mexico), hijo de Goodtimes; Emilion (madre por Farnese) hijo de Wellington…

Origen NIMMERDOR en los JJ.OO de China

En los JJ.OO de este verano en salto vemos a NIMMERDOR en el origen del ya mencionado Hickstead (E. Lamaze), Rufus (R. Pessoa) tiene en su origen a Farn, Cornet Obolensky (M. Kutscher) desciende de  Heartbreaker, Rivaal (K. Bahamdan) que la madre es por Aram, Wido (F. Al Shaalan) cuya madre es por Heartbteaker, Royal Power (J. Laroca) de madre por NIMMERDOR, Obelix (A. Al Saud Bin Metab) de madre por NIMMERDOR.


Actuaciones

NIMMERDOR compitió con Bert Romp pero sus mayores éxitos los consiguió con Albert Voorn. Con Voorn compitió en París, Berlín, Gotemburgo, Dortmund…Fue seleccionado para la olimpiada de Los Ángeles, pero su propietario no quiso que acudiera, prefiriendo que cumpliera sus requisitos propios de semental.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg