Spanish English

Un holsteiner de la Yeguada Pedro Beca, de gran impronta. Pedigree, actuaciones, descendencia…

12 de diciembre 2008

Hoy traemos a nuestras páginas al semental LACROS, por ser grande su impronta en los caballos nacionales españoles de salto (CDE). Indudablemente, el referido semental ha causado un punto y a parte primordialmente en la cría de Andalucía. Un semental holsteiner con un excelente origen y unos resultados de gran importancia internacional, que ha trasmitido a sus hijos unas formas claramente significativas.

D. Pedro Beca importó a LACROS en 1999 -tenía ya entonces 21 años- por recomendación del jinete español olímpico Luis Astolfi (por entonces totalmente conocedor de la competición alemana y por tanto del caballo), depositando en el holsteiner unas grandes expectativas como reproductor que se cumplieron con creces. En 2005 cuando el caballo contaba 27 años tuvo que ser eutanasiado para evitarle sufrimientos. Ana Beca, hija de D. Pedro, consiguió muy buenos productos descendientes directos de LACROS, al igual que posee pajuelas del mismo y lo que nos parece más importante, es que ha conservado a hijas del semental para dedicarlas a la cría. Este último punto nos parece vital y una idea clara de futuro, pues de tal forma consigue incorporar unas líneas de primer orden a su ganadería y mejorar ostensiblemente a las yeguas-madres.

Algunas actuaciones de LACROS

Astolfi conocía bien al caballo, y aunque el holsteiner no era de una gran talla, sabía que había dominado en las competiciones más importantes como en la gran pista de Aachen (competidor en el Gran Premio 1987), en la que tomó parte con el alemán Dirk Schroeder (1958). La talla no lo es todo en un caballo, de hecho no son normalmente los holsteiner de gran alzada y a ello también nos hemos referido cuando hemos hablado del semental FLIPPER DELLE.

 Con el jinete alemán ganó Grandes Premios Nacionales e Internacionales e incluso formó parte en Copas de Naciones con Alemania. Buenísimos resultados en Aachen, Berlín, Wolfsburg (ganador del Gran Premio en 1986), Drestedet, Lentfohden, Neuwied, Schenefeld, Verden, Gera, Neumünster, Bremen… Competidor en la Final de la Copa del Mundo Del Mar 1992. Ganador de la Copa de las Naciones de Bratislava 1986…

Pero estos buenos resultados tenían aún más importancia pues era semental aprobado por Holstein y con hijos compitiendo a nivel internacional.

 

LACROSLandgrafLadykiller xxSalling Light
Lone Beach
WarthburgAldato
Schenenelke
BiseneErnöAstflug
Fogosa
UtikaFrustra II
Cilla

 

En cuanto a su origen, es obligado decir que es hijo de Landgraf (Ladykiller xx por Aldato), uno de los grandes e indiscutibles de holsteiner. Landgraf (1966-1996) es uno de los caballos que ha tenido más hijos en la alta competición y aún sigue teniéndolos.

Origen Landgraf en los JJ.OO 2008


En los pasados JJ.OO tuvimos muchos orígenes Landgraf como RUFUS (R. Pessoa), que es hijo de Landaris, a su vez hijo de Landgraf; CASINO (M. Djupvik), que tiene en las dos líneas a Ladykiller xx, padre de Landgraf; LE BEAU (S. Endressen), que es hijo de Lasino también hijo de Landgraf; CORLATO (T. Stockdale) cuya madre es por Locato, descendiente directo de Ladykiller; MONACO (G. Schroder) hijo de Locato; ROLETTE (B. Maher) con Landgraf en la línea materna; LECONTE (M. Williams) con Landgraf en la línea paterna; SPECIA ED (J. Henselwood) con Ladykiller en la línea materna; IN STYLE (I. Millar) con Ladykiller en la línea materna; CANTUS (N. Schurtenberger) con Landgraf en la línea materna; NOBLESS (P, Schiwizer) con Landgraf en la línea materna, RUSSEL (N. Skelton) con Landgraf en la línea materna; CAMIRO (T. Hansen) con Ladykiller en la línea materna; CHUPA CHUP (B. Alves) con Landgraf en la línea materna; NO MERCY (C. Liebherr) con Landgraf en la línea paterna; OLE (M. Cone) con Landgraf en la línea paterna; MAGIC BENGSTON (B. Nagel) con Landgraf en la línea paterna; OBELX (F. Al Shaalan) con Landgraf en la línea paterna; LORD SPEZI (K. Offel) descendiente de LACROS; COERTIS (B. Zhang) con Landgraf en la vía materna; y PEPPERMIL (J. Whitaker) con Landgraf en la vía paterna.

Los hijos directos de Landgraf en salto de relevancia internacional son muchísimos

Vamos a mencionar, por no alargarnos, a LIBERO H (madre por Ronald) tres veces Finalista de la Copa del Mundo (ganador en Hertogenbosch 1994), ganador de muchos Grandes Premios Copa del Mundo, competidor en los JEM de Estocolmo con Jos Lansink... En España tenemos a JULIA DE BRUMES, que es hija de LIBERO.

LANDADEL (madre por Farnesse) padre de la grandiosa FEIN CERA.

BURGGRAAF (madre por Cor de la Bryère), es posiblemente el semental hijo de Landgraf más afamado en estos momentos pues tiene como unos 120 hijos con clasificaciones internacionales. Hijo suyo es Habsburg padre de PORTOFINO que monta Michael Whitaker. (Cuando hemos hablado de los descendientes de Landgraf en la olimpiada China, muchas veces nos estábamos refiriendo a BURGGRAAF).

Ladikiller xx, padre de Landgraf


El padre de Landgraf era el purasangre Ladykyller, nacido en Gran Bretaña (línea Phalaris), que no fue un caballo nada bueno de carreras. Sin embargo, fue un gran semental para caballos de salto pues a parte de Landgraf, fue padre de Lord (madre por Cottage Son xx), uno de los clásicos de holsteiner. (Cuando hemos hablado de los descendientes de Landgraf en la olimpiada China, muchas veces nos estábamos refiriendo a Lord y por supuesto a Ladykiller.

La línea materna de Landgraf


La madre de Landgraf era Warthburg (Aldato-Anblik xx por Fangball), de la línea 275 de holsteiner (una de las más significadas).

Landgraf, en un principio no gustó mucho como semental en Alemania, pero en 1976 se consideró ya de gran aptitud.

Sus descendientes para salto, como hemos visto, son de gran importancia pero los buenos movimientos que trasmite hacen que sea bien considerado también para doma (LALIQUE ganó la reprise Gran Premio de Aachen).


El origen LACROS en completo

Los holsteiner y el origen Landgraf con el completo moderno (sin marchas y sin steeple) hacen que los mismos sean demandados. Uno de los mejores caballos de completo es el Caballo de Deporte Español CÁDIZ, que la madre es de la línea Ladykiller. El conocidísimo jinete de completo neocelandés Andrew Nicholson es desde hace varios años un fiel seguidor de los caballos que cría Ramón Beca y en sus estancias en Sevilla se ha fijado -ya tiene alguno en sus cuadras- muy detenidamente y con interés en los hijos de LACROS.

LACROS, al igual que tiene una buena línea paterna la tiene materna y Frustra II en la línea materna de LACROS

Su madre era Bisene hija de Erno (Astfulg-Astral por Fermor).

La segunda madre era Utika, hija del hannoveriano Frustra II. Frustra II lo encontramos en la línea materna del gran semental de doma Drosselklang (don Carlos por Fustra II). El semental hannoveriano para salto Graphit su madre era por Frustra II, Graslritter su madre también era por Fustra II. Pik Bube I y II (gran origen de doma) su madre era también por Frustra II, y la madre de CHECKMATE que monta Meredith Michaels Beerbaum su madre es por Pik Bube II.

Hijos de LACROS


Los hijos de LACROS a nivel internacional son muchos, siendo posiblemente el más significativo LACROIX (madre por Caletto I-Cor de la Bryére).

LORD SPEZI es hijo de Lord Pezi (LACROS) y madre por Grandeur que montó en la pasada olimpiada y en el pasado Cto. de Europa Katharina Offel.

En España, como hemos dicho en el primer párrafo, sus hijos han tenido una gran impronta en la cría del CDE, sobre todo en Andalucía.

Dos veces un hijo de LACROS fue "Campeón de Campeones"


Son muchísimos los hijos de LACROS en nuestro país.

En 2003 en el Morfológico de Ancades en 2 años ocuparon los puestos 1º, 2º y 3º, ganando NALON, que fue declarado "Campeón de Campeones". NALON es hijo de la yegua Inca (Conquistador-Darco por Brezo xx). En 2004 volvió NALON a conseguir "Campeón de Campeones" (3 años). En 2004, asimismo, POMPEYA (madre por Galpha) fue la 2ª mejor de las hembras de 2 años y consiguió la mejor puntuación en salto. En 2005 en el criterium de 4 años uno de los ganadores fue OJALA (madre por Florian xx). En 2006 tuvieron los hijos de LACROS muy buenas actuaciones en los criterium y en los Morfológicos, siendo de destacar que PITACO (madre hija de Helio y segunda madre hija de Galpha) fue uno de los ganadores del criterium de los 4 años…

Claramente tener en una yeguada estos orígenes es interesantísimo. No se puede desaprovechar la opción de Landgraf en la cría como tampoco la línea materna de LACROS.

Precio

En la Yeguada aún disponen de semen de LACROS, que presenta buena calidad (el porcentaje de las yeguas preñadas es altísimo). Precio de 600€.

Contacto

Contacto en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o teléfono 629 953540

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg