Spanish English

Comprende las competiciones hasta final de marzo de 2008

2 de junio

El ranking de la World Breeding Federation for Sport Horses (WFSH), es tal vez el más fiable en cuanto a su relación con los mejores caballos de salto, doma y completo, pero siempre teniendo el sumo cuidado de las lógicas variables que existen en cualquier tabla. Los sementales hay que valorarlos no sólo por el puesto que ocupan, sino por el número de  hijos que tienen compitiendo, su edad…; las competiciones que los caballos disputan pues a veces hay lesiones y/o descanso…

  Este ranking, que se puede observar de la WFSH, es el que comprende las competiciones de principio de octubre del año pasado a final de marzo de este año. Hay que pensar la cantidad de competiciones de abril y  las que llevamos de mayo. Por tanto, con casi absoluta seguridad, el ranking próximo de salto va a cambiar ostensiblemente.

  Studbooks de salto

  En el mismo,  en cuanto a libros (salto) vemos que lidera el studbook de KWPN, seguido de los de Westfalia, Holsteiner, SF, BWP, Hannover, Oldenburgo, SWB, Zangersheide…

  El puesto (6º) en salto de los hannoverianos es bastante malo, pero si obedece a la realidad del periodo de dicho ranking en el próximo tiene que cambiar. Baste decir que SHUTTERFLY (hannoveriano) ganó la Final de la Copa del Mundo, LANTINUS (hannoveriano) los Grandes Premios de Doha, La Baule y Roma…La lucha con los caballos holandeses de KWPN va  ser muy fuerte.

  En KWPN los caballos que han puntuado para el puesto 1º han sido: OKIDOKI, NINJA, MILANO, AUTHENTIC y OBRIEN. Los padres correspondientes son Jodokus, Guidam, Larno, Guidam y Peter Pan (Pilot). Como se ve se repite dos veces Guidam que es hijo de Quidam de Revel y la madre por Rantzau xx. En este apartado hay que decir que Guidam es SF y también que el origen Quidam de Revel es el mejor de la actualidad para salto. NINJA es hijo de Guidam y la madre por Lys de Darmen. AUTHENTIC es hijo de Guidam y la madre por Katell xx. NAIROBI es hijo de Larno (Landgraf) y la madre por Courville, si bien el caballo es KWPN tiene el gran ancestro holsteiner de Landgraf pero la madre por el KWPN Courville,  que desciende del purasangre Renville. Estos caballos KWPN son montados primordialmente por jinetes holandeses: OKIDOJI /Albert Zoer, MILANO / Gerco Schroeder y OBRIAN /Angelique Hoorn. A NINJA lo monta el sueco Rolf Goran Bengtsson y a AUTENTIC la estadounidense Beezie Madden.

  En Hannover puntuaron: SHUTTERFLY, LANTINUS, CHECKMATE, ARIELLE, GOLDFEVER y SIN CLAIRE. Hijos respectivamente de Silvio, Landkoenig, Contender, Acord, Grosso y Singular Joter. Dos de los caballos (SHUTTERFLY y CHECKMATE montados por la amazona Meredith Michael Beertbaum). LANTINUS montado por el irlandés Denis Lynch y ARIELLE por el británico William Whitaker. LANTINUS también con Landgraf en su origen. CHECKMATE con el claro ancestro del SF Cor de la Bryère en Contender. ARIELLE con el SF Alme en Acord. Singular Joter padre de la gran yegua de doma SUNRISE. Pik Bube II, el padre de la primera madre de CHECKMATE, también muy afamado en doma.

  Individual de salto

  Individualmente, en salto el líder es OKIDOKI. En el próximo ranking va a bajar porque compitió mal en la Final de la Copa del Mundo de Gotemburgo, y no está en un momento nada bueno (¿se recuperará para la olimpiada?) Hay que decir que el año pasado ganó el Gran Premio de Londres, el Gran Premio Copa del  Mundo de Verona, el Gran Premio de Atenas… contribuyó a la victoria de Holanda en Copa de Naciones de gran importancia como la de St Gallen. El caballo es hijo de Jodokus y la madre por Topas (Marco Polo-Poet xx por Farn). Jodokus, hijo del gran Ramiro y de Abgar. Por tanto, el caballo es KWPN pero con ancestros de Holsteiner y de Trakehner.

  El puesto 2º individual del ranking lo ocupa SANDRO BOY. El 3º LIBERTINA. SHUTTERFLY aún era 9º. SANDRO BOY es oldenburgés hijo de Sandro (Sacarmento Song xx) y la madre por el muy bien conocido Grannus. LIBERTINA es westfaliana hija de Libero (Landgraf) y la madre por Polydor. A los caballos los montan respectivamente el alemán Marcus Ehning y la irlandesa Jessica Kurten. Aquí, hay que decir que Sandro es el padre de Silvio I, del que desciende directamente SHUTERFLY.

  Studbooks de doma

  En doma, en libros se impone Hannover -todo indica que así será próximamente- pues en el mismo han puntuado SALINERO, WARUM NICHT, SUNRISE, FABERGE, WIE ATLANTICO y PICCOLINO. Dos caballos, montados por jinetes españoles: FABERGE por Beatriz Ferrer Salat y WIE ATLANTICO por Juan Matute.

  Individual de doma

  Lógicamente individualmente son dos hannoverianos los que ocupan los puestos 1º y 2º: SALINERO y WARUM NICHT. 3º el caballo sueco SWB BRIAR.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg