Spanish English

Aunque quedó 2º en Badminton con el británico Oliver Townend, todo indica que el jinete ha sido seleccionado con el 13 años hijo de Mughtanim BLACK TIE II con el que fue 4º en el cuatro estrellas de Luhmühlen (cross sin falta).

   

La opinión de los aficionados se divide con las selecciones, y en caso que nos referimos bastante: pues había quiénes preferían a ARMADA (gran caballo de la cría del sevillano Ramón Beca) que a BLACK TIE, esgrimiendo principalmente que el alazán español había sido 2º en Badminton y BLACK TIE 4º en Luhmühlen, y aunque los dos son cuatro estrellas todos creen que el completo inglés fue mucho más fuerte que el alemán. A favor de BLACK TIE el argumento estuvo en que en Luhmühlen el cross lo hizo sin falta y en Badminton con una penalidad de 14 puntos, en el salto en pista de Badminton hizo dos derribos y en Luhmühlen uno y la doma fue más o menos igual (45 en Luhmühlen y 48.7 en Badnminton) sobre todo porque los jueces comprensiblemente fueron distintos y es más subjetiva. Los informes veterinarios cuentan mucho y entendiblemente se desconocen.

[caption id="attachment_23477" align="aligncenter" width="500"]Oliver Townend con ARMADA. Foto de la web del jinete Oliver Townend con ARMADA. Foto de la web del jinete[/caption]  

En principio la selección es: Zara Phillips / IHIGH KINGDOOM, Pippa Funnell / BILLY BEWARE, Tina Cook /  DE NOVO NEWS, Izzy Taylor /  ALLERCOMBE ELLIE, William Fox-Pitt / CHILLI MORNING y Oliver Townend / BLACK TIE II.

  [caption id="attachment_23478" align="aligncenter" width="500"]Oliver Townend con BLACK TIE II. Foto de la web del jinete Oliver Townend con BLACK TIE II. Foto de la web del jinete[/caption]  

El británico Hary Meade es el reserva pero ello no se puede comunicar hasta el 21 de julio (nominativas) pero sí se pueden efectuar cambios hasta 2 días antes de la primera inspección veterinaria. Aún queda mucho: las lesiones de los caballos aparecen y otros se recuperan. No queda descartado que el jinete tome parte en los JEM con WILD LONE, con el que fue 3º este mayo en Badminton.

 

ARMADA (ex MOISÉS) ha competido muy bien en cuatro estrellas como el citado Badminton o Burghley, el importante tres estrellas de Punchestown, el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, muchas grandes competiciones pues el caballo ya tiene 15 años. Normalmente lo montaba el neocelandés Andrew Nicholson, pero la propiedad se lo cedió a Twonend principalmente porque quería que el caballo fuera seleccionado, ya que Niocholson siempre lo va ser de momento con el propio hermano NEREO. El alazán con Nicholson parecía que hacía la doma peor que con Twonend (dice Ramón Beca que es muy caliente y que le afecta mucho el viento), pero el campo y la pista tal vez mejor. De todas formas, ambos son grandes jinetes y el comportamiento de ARMADA,  su galope contundente y su potencia son extraordinarios en el cross.

 

De la cría de Ramón, ha habido y hay varios propios hermanos como FENICIO, ARMADA, NEREO, ÓPLITAS…: y de este último de momento no se sabe nada, pero siempre existe la posibilidad -ojalá-, que sea seleccionado con el equipo italiano.

 

El padre de estos caballos era el purasangre Fines.

 

Fines era hijo de El Gaucho (Cocoliche y Rafaga por Rockefella-Hyperion), madre Mariska (Nagir-Nasrullah-Nearco), segunda madre Difa por Prismatieur y tercera madre por Pharis (Pahros).

 

La madre de los caballos era Berganza, directa por Golphi-Genius-Gothard que es de madre de ascendencia Grande.

 

La segunda madre era Pandora, hija directa del purasangre Florian. Florian se ha visto en grandes caballos Beca y es un sinónimo de buenos saltadores y en el mismo radica una gran importancia de estos caballos. Redundando hay que decir que Florian era hijo de Cocoliche (Falls of Clyde por Airbone). En Cocoliche nos encontramos que en su línea paterna está Bay Ronald por Son in Law; que Airbone era hijo de Precipitation, el padre del gran Furiso; y otra vez más abajo volvemos a encontrarnos la línea Dark Ronald. Se puede comprender muy bien que es un origen que justifica perfectamente un excepcional saltador, lo que es totalmente necesario en el completo actual.

 

Estamos a la espera de la selección francesa para saber si está incluido el caballo español de la cría de Emilio Rotondo CÁDIZ, que con el joven milita Donatien Schauly ha hecho este año un buen CIC*** de Fontainebleau, ha ganado el Campeonato de Francia y ha quedado 2º en el tres estrellas largo de Saumur. Las posibilidades de que sea seleccionado son bastantes no sólo por sus “perfomances deportivas, sino porque el jinete gusta al Jefe de Equipo que ya le ha seleccionados más veces. De entrar en el combinado galo sería el segundo caballo que lo hace en unos JJ.OO y JEM (Londres y Normandía) junto a FENICIO (Atenas y Jerez).

 

En el equipo español de momento, asimismo hay dos caballos nacionales como son HITO y JUNCO, que acaban de ser respetivamente 9º y 10º en Saumur con Albert Hermoso y Carlos Díaz.

 

No muy buena noticia es la de ARMADA, pero es casi seguro que habrá caballos de cría española en Normandía.

 

Video Oliver Townend / ARMADA

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg