Spanish English

Plata individual y por equipos en los JJ.OO 1988, en el “cambio de caballos” de los JEM 1990 con Greg Best. También ganador con L. Burr y L. Chapot. Merecidamente clonado…

 

Uno de los caballos que más han gustado en el mundo del salto ha sido GEM TWIST.

  [caption id="attachment_14871" align="aligncenter" width="251" caption="GEM TWIST"]GEM TWIST[/caption]  

Del mismo ya hemos hablado y hemos expuesto algún video, pero su indudable categoría merece acordase del otra vez.

 

GEM TWIST (1979 - 2006), como bien se sabe, era un purasangre tordo castrado nacido en Estados Unidos y criado por Frank Chapot, que aparte de ser olímpico seis veces (2 medallas de plata por equipos) y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Hickstead 1974, fue su enternador.

 

Aunque es conocido en Europa lo es más en el mundo por su plata individual en los JJ.OO de Seúl y por la final de los JEM de Estocolmo

[caption id="attachment_14875" align="aligncenter" width="500" caption="GEM TWIST"]GEM TWIST[/caption]

Aunque el caballo era bien conocido en su país natal dado que a edad muy temprana ya destacaba, mundialmente fue más conocido en los JJ.OO de Seul 1988 cuando ganaba la medalla de plata individual y por equipos con el estadounidense Greg Best (ganó el oro el francés Pierre Durand con JAPPELOUP), al año siguiente fue extraordinario en Gran Premio y entró en la Final de la Copa del Mundo en Tampa (ganó el canadiense Ian Millar con BIG BEN) y después con el mismo jinete en el “cambio de caballos” de los JEM de Estocolmo, entonces enfrentándose al francés Eric Navet con QUITO DE BAUSSY, el británico John Whitaker con MILTON y el francés Hubert Bourdy con MORGAT. El americano fue 4º pero el caballo saltó francamente bien (se denominó como el mejor caballo de la prueba: “World Best Horse”); siendo, sin embargo,  el ganador Navet. Francia ganó por equipos si bien el equipo de Estados Unidos fue 4º.

 

Hemos dicho que GEM TWIST enseguida fue conocido en su país: es comprensible pues con 6 años ganó con Greg Best el Talent Derby. En 1997, antes de la olimpiada, ganaron  el Gran Premio de Tampa, el Gran Premio de Florida, plata en los Panamericanos por equipos, el American GP Association y consiguientemente nombrado “Caballo del Año”…

  [caption id="attachment_14872" align="aligncenter" width="400" caption="GEM TWIST"]GEM TWIST[/caption]  

Destaca también con la afamada Leslie Burr

En 1992, Best sufrió una afección de espada y el caballo se le cedió a Leslie Burr.

 

La amazona era tremendamente afamada: había ganado el oro por equipos en los JJ.OO de Los Ángeles 1984 con ALBANY, había entrado en varias Finales Copa del Mundo y ganado la de 1986 con MCLAIN, consiguió Grandes Premios y Copas de Naciones..

 

Burr con GEM TWIST ganó el importante Gran Premio Copa del Mundo de Wellington. Por segunda vez el tordo fue considerado en Estados Unidos “Caballo del Año”. No pudo estar presente en los JEM de La Haya 1994 por una infección.

 

Después destaca con la hija de Chapot, Laura, entonces de 21 años

Posteriormente el caballo se recupera y comienza a montarlo en 1995 la hija de Chapot, Laura (1971). Entonces la amazona es muy joven pero consigue destacar con GEM TWIST. Es nombrada Rookie (novato) del año. Gana varios Grandes Premios con el caballo y entra en la Final de la Copa del Mundo de 1996 en Ginebra que gana el austriaco Hugo Simon con ET.

 

La carrera deportiva de GEM TWIST finaliza con el triunfo con Laura Chapot en la Copa del Mundo de América Occidental, que ya había ganado 9 años antes con Greg Best.

 

Laura, como hemos dicho es hija de Frank Chapot y de Mari Mairs que formó con TOMBOY en los JJ.OO de Tokio 1964 junto a su marido con SAN LUCAS. Antes mencionamos que Chapot fue 6 veces olímpico, pero no dijimos que el bronce en el Campeonato del Mundo lo logró con MAIN SPRING con el que tomó patre William Steinkraus en Munich junto a Chapot con WHITE LIGHTNING  y consiguieron la plata por equipos junto a Kathy Kusner con FLEET APPLE y Neal Shapiro con SLOOPY (bronce individual).

 

GEM TWIST se clona

Más tarde GEM TWIST fue clonado por Cryozootech y en 2008 nació su hijo macho GEMINIS -asimismo tordo-, que fue enviado a la granja de Chapot  que fue el criador y entrenador de GEM TWIST. Parece que GEMINI es bueno pero lo tiene que confirmar, como su padre, en la pistas.

 

Ya su segunda generación

Ya GEMINI ha tenido un hijo que se llama GEM MURKA y del cual está  cargo el británico Peter Charles.

 

La clonación de GEM TWIST no asegura éxitos descendientes en la competición pero sí haber conseguido su carga genética

No se puede asegurar con rotundidad que los clones de GEM TWIST sean convincentes en el deporte, pero sí se ha conseguido transferir la carga genética de un caballo castrado, lo cual es de suma importancia. Algo deseable en el que fue para muchos el mejor purasangre de salto y también uno de los mejores en la especialidad sin depender de su libro. Las cualidades de GEM TWIST eran muchísimas y excepcionales y a ellas habría siempre que consignar su gran equilibrio, que hoy en día es totalmente imprescindible en el salto.

 

Un pedigree con unos purasangres consistentes en la cría del caballo de deporte

Hijo de Good Twist. Una línea paterna en que es interesante decir que de su ancestro Roy Herode proviene lAlcazar  xx padre de Invincible (padre de Oberon du Moulin), Digne Espoir (el padre de Nuit de Tourelles), Pleine dEspoir, Quatrieme Espoir, Cabri dElle, Double Espoir, Gold du Talus…

 

Su madre era por Noble Jay (Double Jay), de esta línea viene el importante Hand in Glove xx con su hijo olímpico Jaguar Mail y Hoggar Mail de la cría de Bernard Le Courtois, Free Style plata por equipos en el completo de los JEM de Jerez… Y hablando de Le Courtois hay que decir que incorporó a la cría al purasangre Laudanum que es para muchos el mejor reproductor purasangre de caballos de deporte; y, curiosamente, a Laudanum lo montaba el ya citado Pierre Durand. La madre de Jaguar Mail era por Laudanum y la segunda la importante Adoret que era hija de Alme otra de las aportaciones a la cría de Le Courtois. La madre de Hoggar Mail era la misma Adoret.

 

Chapot conocía bien los ancestros purasangres que utilizó para engendrar a GEM TWIST.

  [caption id="attachment_14873" align="aligncenter" width="640" caption="GEM TWIST"]GEM TWIST[/caption]  

Video de GEM TWIST  con Greg Best en los JJ.OO de Seul

Video reportaje de GEM TWIST

Video  de GEM TWIST con Laura Chapot

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg