Hay algunos muy entendidos en cría de caballos de deporte que insisten mucho en la importancia de los purasangres, pero insisten en que uno de los problemas actuales, aunque se cubre con muy buenos sementales, en la mayor parte de las veces ocasiona alejarse progresivamente de los purasangres.
Es indudablemente una buena apuesta de presente, pero no tanto de futuro.
Una ganadería lejos de los purasangres es muy cuestionada y cae en la desclase. Peligro grande, que comentan que la solución está en el purasangre árabe. También posiblemente en los angloárabes que como su nombre indica tienen un componente claro de árabe y purasangre (el purasangre proviene del árabe).
El tanto por ciento que acompaña a los angloárabes es tremendamente significativo, y tal vez todos los caballos no puros deberían llévarlo porque sería un buen indicador para los criadores.
Lo mismo que hemos comentado para los sementales se puede hacer extensivo a las yeguas-madres.
Vamos a poner tres ejemplos bastante indicativos de lo expuesto:
CHACCO BLUE, uno de los sementales de salto más seguido, tiene un 48.44% de purasangre. Es hijo Chambertin (Cambridge-Caletto I-Cor de la Bryère- RANTZAU xx), madre por Contender (Calypso II-Cor de la Bryère) y segunda madre por el purasangre GODVARI . También hay que decir que la madre de Chambertin asimismo es por Cor de la Bryère. Un hijo de CHACCO BLUE lógicamente en la mayor parte de los casos tiene disminuido el 48.44%.
BALOUBET DU ROUET es de madre por Starter un nieto del purasangre RANTZAU. Y tiene un 39.85% de purasangre. Mucha de la importancia de su pedigree está en que aparte de que su padre es el grande Galoubet (Alme-Ibrahim), Starter es medio hermano de Cor de la Bryère (el semental más raceador de la actualidad) y la madre de Starter es por Jus de Pomme hijo del purasangre ORANGE PEEL que fue el abuelo de Ibrahim.
Sí utilizamos en la cubrición a un hijo de BALOUBET DU ROUET estamos disminuyendo el porcentaje de purasangre. Así uno de sus hijos más afamados como es BALOU DU ROUET tiene un 33% de purasangre, teniendo en cuenta que su madre es por Continue (Contender-Calypso II-Cor de la Bryère).
DIAMANT DE SEMILLY, un semental que gusta mucho, tiene 42.88% de purasangre. En este porcentaje hay que ver bien su pedigree para valorar su ascendencia de purasangres. Su padre Le Tot de Semilly es hijo de Grand Veneur-Amour du Bois-Quirinal-Kultimate-ULTIMATE xx). La madre de Grand Veneur es por el purasangre LE MIOCHE y madre por el citado Jus de Pomme (ORANGE PEEL xx). La madre de DIAMANT DE SEMILLY es por Elf (Ibrahim) y de madre por ULTIMATE xx. La segunda madre de DIAMANT era por AMARPOUR xx. Un hijo de DIAMANT DE SEMIILY también tendrá disminuido el 42.88%
ULTIMATE y ALME
En ULTIMATE hay que hacer una indicación: la mayoría de los mejores hijos de Ibrahim son por yeguas directas por ULTIMATE, como es el caso de Alme. Excepción era VAL DE LOIRE, competidor con los colores españoles en dos JJ.OO, que no provenía de ULTIMATE, pues su madre Jaspure era nieta de ORANGE PEEL xx.
NUIT DE TOURELLES
En cuanto a yeguas hay que decir que la grande del español P. Sánchez Alemán NUIT DE TOURELLES (55.48% de purasangre) era nieta de Ibrahim, madre por Nankin (FRA DIAVOLO xx) y segunda por RANTZAU.
Purasangres oro en JJ.OO de salto
Si repasamos un poco los caballos medalla de oro individual en JJ.OO nos encontramos como purasangres a SNOWBOUND oro en Méjico 1968 con el estadounidense W. Steinkraus y a la yegua TOUCH OF CLASS con el estadounidense J. Fagis en Los Ángeles 1983.
Hijos directos por purasangres a POSILLIPO (Ugolino da Siena xx) en Roma 1960 con el italiano Raimondo D´Inzeo, LUTTEUR B (Furioso xx) oro en Tokio 1964 con el francés P. D´Oriola y AMBASSADOR hijo de Nordlys xx (Nasrullah-Nearco) que asimismo fue el padre de Mullacrew la madre de CRUISING en Munich 1972 con el italiano G. Mancinelli.
De madres purasangres JAPPELOUP (padre trotón) de madre por el purasangre OURAL y segunda por el purasangre FOXLIGHT de la línea de la madre de FURIOSO xx) en Seúl 1998 con el francés Pierre Durand, siendo plata el purasangre GEM TWIST con el estadounidense Greg Best y DE SJIEM de madre por WAHTAMIN xx en Sydney 2000 con el holandés J. Dubbeldam. HALLA oro en Estocolmo 1956 con H. Winkler era de línea materna purasangre.
En Barcelona 1992 lo logró el alemán Ludger Beerbaum con la yegua CLASSIC TOUCH, hija de Caletto II (Cor de la Bryére-RANTZAU xx) y madre por Landgraf (LADYKILLER xx).
En Atlanta 1996 JUS DE POMME con el alemán U. Kirchhoff que su abuelo paterno era el purasangre NIGHT AND DAY, su madre por el angloárabe Garitchou, su segunda madre por Alme y la tercera nieta del purasangre FURIOSO.
En Atenas 2004 lo consiguió el brasileño R. Pessoa con BALOUBET DU ROUET (de esta semental ya hemos hablado).
En Río 2016 BIG STAR que era hijo de Quick Star hijo de Galoubet, como BALOUBET DU ROUET, y tercera madre por el purasangre ERDBALL con el británico N. Slelton. ERRDBALL fue el padre de APOLLO con el que N. Skelton fue 7º individual en los JJ.OO de Seúl 1998.
En Londres 2012 lo logró el suizo S. Guerdat con NINO DE BUISSONETS que era hijo de Kannan (Voltaire-Furioso II-FURIOSO). La madre de Kannan era hija de la yegua Cemeta (madre por Le Mexico-Mexico-FURIOSO). La segunda madre de NINO DE BUISSONETS era por Alme y tercera de origen paterno FRA DIAVOLO xx y materno RANTZAU xx y FURIOSO xx.
Purasangres oro en JJ.OO de completo
En completo lógicamente mucho más, no nos queremos extender, pero ganó dos oros consecutivos (Londres 2012 y Río 2016) el alemán Michael Jung con BIOSTETIQUE SAM que es hijo del purasangre STAN DE MAN y STAN DE MAN también fue padre de SHEAR L´EAU (madre por el purasangre CARNIVAL NIGHT-Crepello) que ganó el oro en Atenas 2004 con el británico Leslie Law.