Spanish English

Los buenos resultados de la yegua CDE de 8 años YACUMA de la cría de la sevillana Ana Beca en los recientes CSI***** W Oympia y CSI**** Liverpool con el irlandés Shane Breen han llamado la atención de los aficionados ecuestres y sobre todo de los criadores españoles.

 

Nadie puede poner en duda que S. Breen es un gran jinete (ganador de varios GP como el GP Global Montecarlo 2018, ganador de varias Copas de Naciones, muchas pruebas en el Sunshine Tour de Montemnmedio, “Potencias”...), pero nada es casualidad en YACUMA desde el punto de vista de su pedigree.

 

Pedigree YACUMA

 

Hija de Cavaro z, hijo de Caletto I

 

La yegua española es hija de Calvaro Z, que con el británico John Whitaker ganó el GP CSIO***** Hickstead 2000, Copa Naciones Aachen, compitió en los JJ.OO de Sydney 2000; con Michael Whitaker en el Campeonato de Europa de Hickstead 1999; con Jos Lansink en los JEM de Roma 1998, Final Copa del Mundo Helsinki 1998, Campeonato de Europa Mannheim 1997, ganadores Copa Naciones CSIO***** Falsterbo 1996..

 

Tiene muchísimos hijos con clasificaciones en CSI****. Si bien se puede destacar a su hija ORNELLA MAIL (madre por Laudanum xx y segunda madre Adotet por Alme), que con el francés Partice Delaveau ha ganado los GP de Gijón y Copa de Naciones 2005, Masters CSI**** W Stuttgart 2009, GP CSI** Le Mans 2009, GP CSI**** Geesteren 2008, en 2007 GP CSI*** Birmingham y CSI** Auvers y Bethune, Copa Naciones Roma 2010, medalla de plata equipos JEM de Lexington 2010...

 

Calvaro Z era hijo de Calettto I (Cor de la Bryère-Rantzau xx) y madre por Capitol. Y se sabe bien que el cruce de Cor y Capitol es del máximo interés.

 

Segunda madre hija de Lacros

 

La madre de YACUMA es por Lacros (Landgarf-Ladykiller xx). El hijo de Lacros, LACROIX (madre por Caletto I) con el británico Robert Whitaker ha ganado 2 veces el GP Birmingham (2009 y 2008), GP CSI**** Vimeiro 2008, en 2017 Grandes Premios CSI*** Falsterbo y CSI** Baintree, 3º GP CSI*** Madrid 2016, Copa Naciones CSIO***** Lisboa 2008...

 

CLASSIC  TOUCH y su intreresante relación

 

Tal vez sea de interés recorrdar que el alemán Ludger Beerbaum con CLASSIC TOUCH ganó el oro individual en los JJ.OO de Barcelona 1992, el mismo año Copa del Mundo CSI*****  Gotemburgo, GP Wenbley 1991... La holsteiner era hija de Caletto II, que es hernano propio  de Caletto I (madre Deka-Consul-Cottage Son xx), y madre por Landgraf (el padre de Larcos).

 

Cottage Song era hijo de Young Lover, que era el hijo de Son in Law a su vez padre de la yegua Maureen (la madre del gran Furioso xx).

 

Furioso ota vez en Florian, y varias veces en su padre Cocoliche

 

La segunda madre de YACUMA era por el purasangre Florian, de no gran impronta internacional por fecha en salto, pero de gran repercusión en los caballos Beca de salto (mucho en completo). La segunda madre de Florian era nieta del citado Son in Law.

 

El padre de Florian era Cocolcihe el hijo de Falls of Clide, que era nieto de Son in Law. La madre de Cocoliche era por Airbone hijo de Precipitation (padre de Furioso xx). Y segunda madre por Fox Law (hijo de Son in Law).

 

Un pedigree tremendamente interesante y de primera magnitud. Y, como no podía ser de otra manera, con un porcentaje de inbreeding grande. Una línea materna muy a tener en cuenta: la coexistencia de Lacros (Landgraf-Ladykiller xx) y Florian xx con las múltiples repeticiones de Furioso xx, deben ser muy valorables en las yeguas madres.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

30 de diciembre.- LA CDE de la cría de Ana Beca / YACUMA (8 años, Calvaro Z-Caletto I-Cor de la Bryère / Lacros-Landgraf-Ladykiller xx / Florian x-Cocoliche) al igual que en el CSI***** W Olympia 2018, vuelve en la semana siguiente otra vez con muy buenos resultados en el CSI**** Liverpool con el irlandés Shane Breen: sin falta a 1.40 el 28 de diciembre y asimismo sin falta a 1.45 los dos día siguientes

27 de diciembre.- Videos de la CDE de 8 años de la cría de Ana Beca YACUMA (Calvaro-Caletto I-Cor de la Bryère-Rantzau xx / Lacros-Landgraf-Ladykiller xx / Florian xx-Cocoliche) con el irlandés Shane Breen en el CSI***** Olympia Londres 2018. En dicho concurso realizaron doble cero a 1.40 y dos pruebas a 1.45 sin falta. El jinete en el Olympia gana la “Masters” con CLYDE y una prueba de 1.50 con GOLDEN HAWK. La yegua compitió en salto a nivel 2 estrellas con el italiano Andrea Verdina que fue medalla de bronce en el Cto. de Europa de completo de Pau 2001 y lo hizo en los JJ.OO de Sydney 2000 con DONNIZETTI...

20 de diciembre.- Las asociaciones de cría españolas de caballos de deporte ANCADES y AECCAa dan más facilidades para poder competir en sus Finales. La primera considera los resultados nacionales e internacionales y la segunda además de los citados los territoriales. Medidas alabables que consiguientemente asimismo favorecerán a los jinetes, Comités Organizadores y cría

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg