Spanish English

Una de las cosas más positivas que se han hecho en el deporte ecuestre español ha sido la creación y realización de pruebas de Caballos Jóvenes (Ciclo Clásico) de varias disciplinas.

 

Ello ha estimulado nuestra cría del caballo de deporte y consiguientemente los resultados deportivos. Muchas personas relevantes y con grandes conocimientos ecuestres han colaborado a ello, pero también por ley y oficialmente el Ministerio y quiere que tengan mayor relevancia, conscientes de su importancia y de su indiscutible fruto no sólo en sí sino en la cantidad de trabajos que conlleva, ya que ello es una de las primeras preocupaciones de nuestro país como el pago de las pensiones íntimamente ligado al número de trabajadores cotizantes.

 

Cualquier país puntero en equitación cuida y estimula la cría del caballo de deporte, y más lo tiene que hacer uno que sus recursos económicos no son muy significativos.

 

Es por decirlo de alguna manera una forma de promoción. El deporte ecuestre, como todo el mundo sabe, es algo de jinetes y caballos. La promoción de los jinetes es lógico y elogiable que se estimule pero si no se hace con el caballo nos estamos quedando totalmente obsoletos en el intento. Es una simbiosis indisoluble.

 

Si nos fijamos en el fin de semana pasado el caballo que ha competido en el importantísimo completo de Badminton (el mejor recorrido de cross de un español), JUNCO CP con Carlos Díaz, lo ha hecho antes en el Ciclo PSCJ, al igual que los que han ganado el Cto. de España Absoluto y el de Juveniles (los sementales QUILATE e INGRATO). Muchos ejemplos puede haber como HITO que ha competido en JEM, JJ.OO, cuatro estrellas, dos Ctos de Europa, ha ganado Copa de Naciones... IBERON competidor en dos Ctos. de Europa, ganador de Copa de Naciones...; NEREO CP ganador de Cto. de España y competidor en Cto. de Europa...; MIRLA CP competidora en Cto. de Europa...; PIZARRA competidora en Cto. de Europa... Lo mismo podríamos decir de otras muchas disciplinas.

 

Creemos que los ejemplos son tantos y tan apabullantes que nos tiene que hacer reflexionar en la cuestión. Pero tal vez la cría no interese mucho pues es a largo plazo, y cuando fructifique los que poseen mando sobre el tratar de mejorarla ya no ocuparán cargos políticos. Parece ser que lo que se debe de tratar de favorecer es el interés general y no usar los cargos para el interés personal.

 

Los Ciclos son lo suficientemente importantes y de interés para nuestro deporte para que no se tomen decisiones por situaciones particulares. Curiosamente no los estimula en demasía, sino al revés, quien ha trabajado para ellos.

 

José Padeira

 

NOTICIA RELACIONADA

26 abril.- JORNADA POSITIVA Y DE ESPERANZA PARA LA CRÍA ESPAÑOLA DEL CABALLO. Como no podía ser de otra manera D. Carlos Cabanas (secretario general de agricultura), ayer 25 de abril, en la jornada RETOS DE SECTOR EQUINO EN ESPAÑA destacó el potencial de actividad y crecimiento que tiene el sector equino en nuestro país. Propuso la creación de la Comisión Nacional del Caballo, como foro de encuentro del sector, para impulsar mejoras normativas o proponer iniciativas sobre aspectos técnicos, económicos y sociales. Lógicamente fue muy seguida y con mucha atención la intervención de Dña. Claire Cordilhac (Institute Français du Cheval el de l´Equitation)...Nadie puede poner en duda que cría y deporte ecuestre están totalmente relacionados (el mimo nombre lo dice), y la buena gestión y auspiciar la cría incuestionablemente favorece los resultados deportivos, como es hacerlo con los Ciclos de Caballos Jóvenes

 

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg