Spanish English

Video

 

TOUCHDOWN nacido en 1982 y fallecido en 2007 fue criado por el irlandés Frank Kernan y con su hijo James compitió en el salto de los JJ.OO de Barcelona 1992, ganó la Copa de Naciones del CSIO de Dublín... Lo montó después Michael Whitaker.

 

Pedigree TOUCHDOWN

 

Hijo del SF Galoubet (Alme-Ibrahim) y madre la ISH Lady Wilopwer (Cheyne xx). No es muy frecuente que los irlandeses usen a los SF como sementales, si bien hay algunas excepciones como CAVALIER ROYALE (ISH) que es hijo del SF Cor de la Bryère.

 

 

GALOUBET y el trote

 

En Galoubet tenemos que hacer constar que su línea materna es de trote. Los caballos de trote - como les suele pasar a las jacas de polo- tienen un gran componente de purasangre. Los ejemplos son muchos pero tal vez de que más se hable en cuanto a su origen es del gran JAPPELOUP hijo de un caballo de trote y de una yegua purasangre; y bien lo demostraba en su comportamiento saltando. En España uno de los mejores caballos de salto que ha habido era KAOUA hijo de Elf (Ibrahim) y madre la yegua de trote Vadi Bird. Alme era hijo de Ibrahim, y ya se sabe que con las yeguas que mejor dio eran hijas del purasangre Ulitmate (es el caso de Alme). No siempre es así, pues también uno de los grandes caballos que ha habido en España de salto ha sido VAL DRE LOIRE B que era hijo de Ibrahim y de la yegua Jaspure hija de Tres Orange (Orange Peel xx). Inbreeding evidente pues Ibrahim era nieto de Orange Peel. Asimismo, el muy conocido Double Espoir era hijo de Ibrahim y de la yegua SF Quatrime Espoir una hija del anglonormando Plein d´ Espoirs pero que era hijo directo de Orange Peel.

 

 

La madre de TOUCHDOWN

 

La madre de TOUCHDOWNl, Lady Wilopwer, era de la cría de los Kernan y fue competidora internacional. Su padre como hemos dicho fue el purasangre Cheyne (River Prince-Rose Prince-Prince Palatine / Fairhaven-Fairway-Phalaris / Winlaot-Son in Law). Son in Law fue el padre de Maureen la madre del excepcional Furioso.

 

 

LISCALGOT

 

En salto la descendencia de TOUCHDOWN es muy destacable, y ya hay caballos nacionales españoles hijos de TOUCHDOWN. En salto con mucho las más importante es LISCALGOT que con el irlandés Dermott Lennnon ganó el oro individual en los JEM de Jerez 2002; oro equipos en el Cto. de Europa Arnhem 2001; 2 veces la Copa de Naciones de Hickstead, las de Calgary y Dublín; los GP Copa del Mundo de Dortmund y Estocolmo; Gran Premio CSIO Módena...

 

 

TULLA´S PRIDE y OUT OF TOUCH 

 

La madre de LISCALGOT era la ISH Tulla´s Pride una hija de purasangre Tula Rocket (Roan Rocket-Buisson Ardent-Relic). Tulla´s Pride también fue la madre de OUT OF TOUCH un ISH hijo de TOUCHDOWN que con el mismo James Kernan tuvo grandes resultados en los GP de Balomoral, Pinerolo...

 

Pedigree LISCALGOT

 

 

PAULANK BROCKAGH

 

En completo es muy importante la hija de TOUCHDOWN la ISH PAULANK BROCKAGH ganadora de Badminton 2014 con el australiano Sam Griffiths. Cuando la yegua hizo el recorrido de pista del completo de los JEM de Normandía fue uno de los caballos que más gustó a Ludger Beeerbaum.

 

El abuelo materno de PAULANK era el purasangre Triguerero.

 

Pedigree PAULANK BROCKAGH

 

Otro caballo competidor en nivel cuatro estrellas de completo ha sido el hijo de TOUCHDOWN el ISH tordo HIGH SCOPE que con el estadounidense dos veces Campeón del Mundo Bruce Davison fue 5º en el CCI**** de Lexington 2002, y antes compitió en los JJ. OO de Sydney 2000 con el irlandés Trevor Smith siendo 18º individual.

 

Los purasangres y la cría

 

Todo lo anteriormente expuesto, en cuanto a pedigrees, hace pensar que las yeguas a cubrir por el citado semental tienen que tener un alto porcentaje de purasangre. Algo que puede ser preocupante para algunos con el alto contenido de los puros que ya tiene TOUCHDOWN para la cría de salto. No así, en absoluto, para completo que para alto nivel se necesita que los caballos sean purasangres, su abuelo paterno purasangre y lo mismo en las madres.

 

Si vemos los últimos JJ.OO de la disciplina nos encontramos que los caballos nacionales españoles que lo han hecho han sido CADIZ (CDE por el purasangre El Mesto), NEREO (CDE por el purasangre Fines) e HITO con el español Albert Hermoso (angloárabe nieto de Fines).

 

Los purasangres son importantes en la cría sobre todo en las yeguas que van a ser reproductoras, porque sí sólo nos fijamos en las “perfomances” deportivas de los padres, año a año nos iremos quedando más lejos de los purasangres que se ven en casi todos los sementales relevantes y es muy probable que entonces tengamos una yeguada desclasada que se necesitarán muchos años para enderezarla (lo vemos en España en el toro bravo). No es así en los caballos que no van a ser reproductores.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg