Spanish English

Un nacimiento, no es cosa sólo del padre. Evidentemente la importancia de las madres respecto a los caballos es importante, algo que está demostrado científicamente: La plusvalía de la línea femenina es demostrada con la los cromosomas X e Y. El X de la hembra en el caballo es más grande y lleva mucha más información genética que el cromosoma Y masculino; pero también con las mitocondrias, que son orgánulos celulares, que a su vez contienen información genética. La mayoría de las células del cuerpo contienen hasta 10.000 mitocondrias, que se transmiten al potro casi sólo por la madre. Los resultados de la investigación molecular explican el éxito actual de las familias de yeguas determinadas en las últimas décadas y proporcionan la prueba científica de la importancia de la selección ilimitada para la cría de caballos deporte exitoso.

 

Hay  tres premisas en el valorar un semental que son su pedigree, las actuaciones deportivas de sus descendientes y las de el mismo. Esta última es la más cuestionable pues ha habido grandes sementales que ni tan siquiera han competido en la especialidades en que sus descendientes han sido muy relevantes.  Se podría añadir también -se hace referencia al primer párrafo- que en un semental es importante tener en cuenta a qué yegua ha cubierto. No todos los sementales son idóneos para cualquier yegua, pero muchos piensan que el ser idóneos para más yeguas que para menos aumenta su valor.

 

Al respecto de la idoneidad de la yegua a cubrir hay muchos ejemplos, pero tal vez los más comentados sean los de ALME Y COR DE LA BRYÈRE.

 

Leer artículo sobre ULTIMATE

 

ALME y COR DE LA BRYÈRE

 

En ALME, sobre todo, por saberse  que IBRAHIM los mejores hijos los tuvo con yeguas hijas de Ultimate xx (es el caso de ALME). Dicen los entendidos en cría SF que no hay carta buena de este studbook, que no contenga a ALME. El estudio científico a que nos hemos referido se hizo primordialmente por la línea  HEUREKA Z  (ganó el GP de Aachen...) y sin querer extendernos vemos que RATINA Z su abuela materna era HEUREKA  y su madre, Argentina Z, directa por ALME...

 

En COR, sin embargo, vemos que los alemanes lo llevaron a holsteiner y en este libro ha sido bueno con casi todas las hembras. Ellos  pensaron que a sus hembras les hacía falta aumentarles la sangre y la rapidez en el tercio anterior (¡no se equivocaron!). En COR -quisieron castrarlo los franceses- no sólo hay que pensar en la importancia del padre (el purasangre Rantzau) sino que la madre era nieta paterna del gran Furioso xx. Y los alemanes también importaron a Furioso II (hijo de Furioso) en el ya saber del éxito de Furioso como semental. Así vemos a dos grandes sementales hijos de Furioso II como son FOR PLEASURE y VOLTAIRE. En Furioso también no hay sólo que tener en cuenta a su padre (Precipitation-Hurry One) sino que su madre, Maureen, era nieta de Dark Ronald (Bay Ronald), y la línea Ronald es una de las más importantes del mundo. Rantzau xx (padre de Cor) era nieto paterno de Son In Law  (el padre de la antes citada Maureen), como se ve otra vez la línea Ronald.

 

Las citas de la cría en España

 

Ya esta semana tenemos una importante cita de la cría en España como es la GRAN SEMANA ANGLOÁRABE (Sevilla, 14-17 septiembre) y después y enseguida las FINALES DE ANCADES (Club de Campo Villa de Madrid, 5-8 octubre). En ambas oiremos muchas veces decir, tal semental es muy interesante y  hay que seguirlo y/o cubrir con él, pero tal vez se podrá añadir, parece que las yeguas indicadas son tales. No estamos seguros que esto último sea totalmente cierto, pues hay quien no lo comparte y hay muchos que de cría saben mucho más que nosotros. Pero lo que sí podemos aseverar en que en las dos citas se verán hijos de grandes sementales, pues bien se sabe que en nuestra cría se usan los mejores, y hay tantos que no escatiman esfuerzos y mucho contribuyen positivamente  a la mejora de nuestra equitación deportiva.

 

En el mes pasado hemos tenido la cita de la cría francesa (Fontainebleau), que ha sido muy seguida sobre todo por los criadores, también deportistas, aficionados... pues indudablemente marca pautas y se pueden sacar muchas consecuencias.

 

Los sementales DIAMANT DE SEMILLY, QUIDAM DE REVEL y JALISCO en Foatanebleau

 

Si un semental ha sido el más favorecido ha sido DIAMANT DE SEMILLY (en el artículo recalcado en rojo se habla algo de su relación con Ultimate). Incuestionablemente bueno en todos los sentidos y mucho para los franceses por ser de su cría y haber ganado el oro por equipos en los JEM de Jerez 2002 con Eric Llevallois (¿chauvinismo?). De todas formas los ranking hay que leerlos con unas ciertas consideraciones.

 

Para nosotros también ha tenido mucha importancia JALISCO B (sus ancestros) y su hijo  QUIDAM DE REVEL, pues no sólo lo vemos en los sementales sino en los padres de madres, y como decimos no pensamos que sea algo de uno solo.

 

Yeguas de 4 años en Fontainebleau

 

En el Ciclo Clásico de 4 años de yeguas vemos como ganadora a DALIA PLATIERE que es hija de Dollar du Murier y madre por Papillon Rouge, y tanto Dollar du Murier cono Papillon Rouge son hijos de Jalisco. En  2º lugar nos encontramos a DEESE DE RIRE una hija de Vagabond de la Pomme y madre por Allegreto,  y Vagabond en la línea paterna tiene tercero a Quidam de Revel (Jalisco) y su madre es hija de  For Pleasure (Furioso  II) y Allegreto directo de Jalisco. En 3º lugar está DANA DU KERGIL una hija de Mylord Carthago y madre por Diamant de Semilly, y Mylord Cartago su madre es directa por Jalisco.

 

Machos de 4 años

 

En el Ciclo Clásico de 4 años (machos) estuvo 1º DELSTAR MAIL  (cría Le Courtois en Haras Brullemail) un semental hijo de Utrillo vd Heffink y madre por Calvaro Z, y Utrillo (BWP) es hijo de Clinton (Corrado-Cor de la Bryère) y Calvaro es nieto de Cor de la Bryère. La madre del caballo es Katchina Mail la gran yegua de Bernard Le Courtois. En dicha sección los puestos 2º y 3º los ocupan dos caballos que son directos por Diamant de Semilly.

 

Yeguas 5 años

 

En el Ciclo Clasico de yeguas de 5 años, la 1ª posición fue para CARLITA DE GAIA una hija de Levistan (Levisto-Leando-Landgraf-Ladykiller xx) y madre por Quidam de Revel, y Levisto su seguda madre era por Calypso II (Cor de la Bryère).

 

Machos de 5 años

 

En el Ciclo Clásico de machos de 5 años el triunfo vuelve a ser para Bernard Le Courtois mediante  CATCHAR MAIL un hijo de Diamant de Semilly y madre por Calvaro Z, el semental es hermano uterino del citado DELSTAR MAIL. 2º fue CANABIS D´ALBAIN un hijo de Baloubet du Rouet y madre por Kannan, y Baloubet du Rouet (Galoubet) es nieto de Alme y su madre por Starter (Rantzau, el padre de Cor) y Kannan hijo de Voltaire (Furioso II).

 

Yeguas de 6 años

 

En el Clásico de yeguas de 6 años  fue 1ª BUTTERFLY ENNEMMEL una hija de Quaprice Bois Margot y Lux Z, Lord Calando-Lord-Ladykiller) y Quaprice es hijo de Quidam de Revel. El puesto 2º fue para BRASILIA DE L´ABBAYE una hija Ugano Sitte y madre por Apache d´Adriers, y Ugano Sitte es hijo de Clinton (Corrado-Cor de la Bryère) y Apache d´Adriers hijo de Double Espoir (Ibrahim). Puesto 3º para  BAHIA DE AIGUILLY una hija de Vancouver (Pacific-Corland-Cor de la Bryère) y madre por Cacao Courcelle (Jalisco).

 

Machos de 6 años

 

En el Clásico de machos de 6 años ganó BEST OF L´HERBAGE un hijo de Winningmood (Darco / Cassini / Ladalco-Ladykiller) y madre por Rosire, y Rosire es hijo de Uriel (Nankin), madre nieta de Prince du Cy y segunda madre por Furioso. Nanquin fue el abuelo materno de Quidam de Revel, Prince du Cy el  abuelo de Quito de Baussy, el hermano de Quidam hijo de Jalisco). El 2º puesto fue para BUGANO DE BREKKA un hijo de Ugano Site y madre por Dollar du Murier (Jalisco).

 

Campeonato de Francia de los 7 años

 

En el Campeonato de Francia de los 7 años ganó el castrado ALPHA DE PREULLY hijo de Pacha de Preully  y madre por Cento, y Pacha de Preully es hijo de Diamant de Semilly y madre por Quidam de Revel. El puesto 2º fue para ARIOTO hijo de Diamant de Semilly y madre  por Qualisco III (Jalisco).

 

Es intersante decir, aunque todo el mundo lo sabe, que JALISCO era hijo de ALME y la madre de JALISCO, Tanagra, era por Furioso.

 

Resultados Fontainebleau

 

Fontainebleau. Foto de J. Morel

Presntación GRAN SEMANA

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg