Spanish English

Los ranking ecuestres hay que interpretarlos con prudencia, pues aunque dicen siempre cosas ciertas siempre hay variables de importante calado. Las encuestas políticas no se pueden aceptar porque de forma escandalosa no aciertan (lo acabamos de ver de forma clara en las recientes elecciones españolas y más aún en el Brexit a pie de urna).

 

Pero en los caballos hay datos que son totalmente objetivos y sobre todo recientes (2016).

 

Rolf Goran Bengtsson con CASALL. Foto de la Global Champions Tour

 

En este año en salto en la reciente Global Champions Tour de Mónaco en su GP CSI***** quedó 2º con triple cero CASALLOZ con el italiano Pier Gorgio Bucci que es hijo del mismo CASALL y el mismo CASALL quedó 3º igualmente con triple cero con el sueco Rolf Goran Bengtsson.

 

También este mes ganó 2 pruebas (1.50 y 1.55m) en el CSI**** de Saint Tropez CHESALL con el francés Simon Delestre, a 1.55m en la Global de Shanghai en mayo, a la misma altura en el CSI**** de Basilea en enero, en 2015 prueba grande en el concurso Copa del Mundo del Madrid HorseWeek… Y también es hijo de CASALL.

 

CRISTALLO ALM con el francés Julien Epaillard acaba de tener clasificaciones en la Global de Mónaco, ha ganado a 1.45m en Saint Tropez, a 1.50 en el CSI*** de Maubeuge, este año también en el CSI*** de Montenmedio a 1.45m, el año pasado el GP CSI**** La Coruña (y otra prueba grande), prueba a 1.50m en el CSI***** gallego… Y el caballo igualmente es hijo de CASALL.

 

En este año CRISTALLO ha ganado este mes el Derby del CSI**** de Spruce Meados con el estadounidense Richard Spooner. Y CRISTALLO es hijo de Caretino (Caletto II-Cor de la Bryère),  que en 2005 ganó el GP del CSI*** La Coruña…y CASALL es hijo de Caretino.

 

En el mismo tema podríamos seguir mucho.

 

La descendencia de CASALL es tremendamente numerosa en la alta competición. Pero da la sensación además que la mayoría de sus hijos son armónicos, bien equilibrados, con buena cabeza y fáciles en la pista de competición.

 

CASALL con Bengtsson ganó más de 18 GP (muchos segundos), Copa de Naciones, finalista en “cambio de caballos” en JEM, olímpico, competidor en Final Copa del Mundo, medalla de bronce en Campeonato de Europa…

 

Un pedigree totalmente holsteiner de la mejor calidad. Hijo de Caretino, madre por Lavall (Landgraf) y segunda madre por Raimond (Ramzes x). Raimond fue el padre del gran Ramiro Z, un semental de gran trascendencia en salto.

 

CASALL, ya lo hemos comentado, tiene las tres premisas más importantes de un semental: “perfomances” deportivas, descendencia ganadora a alto nivel y un excelente pedigree.

 

Dicen que para inseminar las yeguas españolas con CASALL hay que enviarlas fuera de nuestras fronteras.

 

En España (Yeguada Campos) tienen un hermano uterino de CASALL, cuya madre era madre era Kira que acaba de fallecer y que era de una de las líneas maternas (890) más significadas de holsteiner.

 

Es CLARENCE un hijo de Carano (Capitol / Cor) y madre por Lavall (Landgraf / Sacramento Song xx-Sicanmbre). Su abuela materna Maltia tiene ya varios hijos sementales aprobados. Uno de los sementales de salto más requeridos es CARTHAGO Z que es hijo de Capitol y madre por Calando I- Cor de la Bryère), el cruce Capitol con Cor está demostrado que es de la máxima significación.

 

Semental aprobado estrella de holsteiner en 2005 con tres años, en el mismo año considerado el mejor semental de Dinamarca.

 

Está demostrado científicamente que las hembras tienen mayor carga genética que los machos, que sin entrar en especificaciones se sabe que el cromosoma  X de las yeguas es más grande que el Y masculino. Y ello se estudió por la importancia de la yegua RATINA Z (Ramiro, Argentina por Alme y Heureka), posiblemente la línea materna más importante del mundo. Sin embargo, el tema no se ha cumplido de forma fehaciente  pues la descendencia de RATINA (se inseminó con los mejores y muy variados sementales) dado que su descendencia no guarda relación con ella ni con su abuela Heureka (ganadora del GP de Aachen…). Se habla al respecto de ENERGÍA NERVIOSA, que es una teoría -no demostrada científicamente- que cuando las yeguas aportan mucha energía en la competición- desde luego era el caso de RATINA- la pierden como gestantes. Ello puede estar a favor de CLARENCE, pero no debemos olvidar al gran padre de CASALL Caretino.

 

NOTICIA RELACIONADA

 

3 de junio de 2016.-  Y el semental CASALL (Caretino-Caletto II-Cor de la Byère / Lavall-Landgraf / Raimond-Ramzes x) en el CSI***** Saint Topez: las dos primeras pruebas las gana hijos suyos. La de 1.50 y barrage el de 2005 CHESALL ZIMEQUEST (madre por Concerto II-Contender-Calypso II-Cor) con el francés S. Delestre y la de 1.45 CRISTALLO (madre por Corofino-Corrado-Cor) con el también francés J. Epaillard. Un caballo con muy importantes “`perfomances” deportivas (ganador de más de 18 GP, olímpico, cambio de caballos en JEM, medalla en Cto. de Europa, Finalista WC…), innumerable descendencia de ganadores a alto nivel, pedigree con lo mejor de holsteiner (Cor-Ladykiller xx, Ramzes x…)

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg