Spanish English

En 2016 cubrirá con un hijo del purasangre Meneusekal y madre propia hermana de sus grandes NEREO, FENICIO, ARMADA.. Un caballo con un altísimo porcentaje de puro en su pedigree. Con cierto inbreeding y en la línea de los de sus ya grandes triunfos (Fines, Florian, Meneusekal, Caro, Cocoliche, Furioso, Rantzau...). La cría no es una ciencia exacta, pero casi nada es por casualidad.

 

Hace unos días comentábamos que es interesante indagar en el purasangre Fines de la cría de Ramón Beca ya que ha tenido tantos hijos propios hermanos de la máxima relevancia: NEREO con medalla de bronce por equipos en JJ.OO, dos de bronce en JEM, ganador de cuatro estrellas, competidor en Badminton y Burghley; FENICIO competidor en JJ.OO, 9º individual en JEM, competidor en Badminton y Burghley… ARMADA 2º el año pasado en Badminton…

 

Florian y Fines de gran relación

 

Pero tal vez haya que valorar asimismo la línea materna. Como segunda de estos caballos tiene a Pandora que es directa por el purasangre Florian, que era hijo de Cocoliche, siendo Fines nieto paterno de Cocoliche.

 

Fines fue el abuelo de  HITO CP

 

Las madres son de mayor importancia en la cría de caballos de deporte por tener mayor carga genética, algo que está demostrado científicamente. Sin embargo, en el caso de Fines hay que considerar que es abuelo paterno del angloárabe HITO (Nino x-Fines xx) que es uno de los importantes caballos del completo español (ganador individual, de Copa de Naciones, dos Campeonatos de Europa sin falta en el cross, dos veces en el cuatro estrellas de Pau, Badminton…) con el ilerdense Albert Hermoso.

  [caption id="attachment_36546" align="aligncenter" width="400"]MENEUSKAL MENEUSKAL[/caption]

Meneusekal el semental de Beca tras Fines

 

También hemos comentado que cuando Fines ya no cubría, Ramón lo hizo con el purasangre Meneusekal, que sus hijos triunfan en Gran Bretaña ya.

 

El gran Caro en Meneuseal y la madre de Caro en relación con Furioso, y éste relacionado con Cocoliche

  [caption id="attachment_36547" align="aligncenter" width="499"]CARO CARO[/caption]  

El tordo Meneusekal tristemente desapareció. Era nieto del gran Caro (Fortino-Gray Sovereing-Nasrullah-Nearco), que era también tordo y muy parecido a Meneusekal. Pero la madre de Caro, Chambrond, era nieta de Precipitation (el padre de Furioso xx), y Precipitation asimismo era el padre de Airbone que era el abuelo materno de Cocoliche.

 

Hemos dicho que Caro era tordo como Meneusekal, pero tal vez la capa no sea lo más importe sino el trasmitir y parece que Meneusekal lo hace y mucho. Sus hijos son muy parecidos.

 

En 2016

 

El criador sevillano va a cubrir en 2016 con un hijo de Meneusekal y madre propia hermana de los también grandes propios hermanos de su cría FENICIO, NEREO, ARMADA, ÓPLITAS…

 

Averner como semental del sevillano

 

En 2015 lo hizo con Averner, que tiene mucho menos ascendente purasangre, pues no quería que sus yeguas se quedaran vacías. Cuando un caballo no tiene un ascendente grande de purasangre indudablemente es muy difícil que sirva para tres estrellas largo o más, pero es evidente que hay muchos jinetes que no compiten ni van a competir a dichos niveles. Averner (1995) ha competido muy bien a nivel internacional con el español Jesús Torres. Hijo de Acord II (Ahorn-Alme / Calypso I-Cor de la Bryère-Rantzau xx ) y madre por Landadel (Landgraf-Ladykiller xx / Farnese).

 

El  inbreeding es manifiesto en su nuevo semental. Fines, Florian, Furioso…

 

¿Furioso sí?

 

¿Tiene que ver la línea del gran Furioso en ello? Para muchos, sin embargo, la importancia del pedigree en el mismo no sólo está en su padre Precipitation (Hurry One-Marcovil) sino en su madre Maureen que es hija de Son In Law (clara línea excelente Ronald).

 

También Rantzau

 

Y hay que incidir diciendo que la madre de Cocoliche su abuelo materno era por Foxlaw (hijo de Son in Law). Foxlaw se ve en tercera línea de otro grande como es el purasangre Rantzau (Foxlight-Foxhunter-Foxlaw).

 

No casualidad

 

Casi nada en la cría -aunque no es una ciencia exacta- es por casualidad, y desde luego en los orígenes de Ramón Beca bien lo vemos.

 

Tal vez en la cría del caballo de deporte sea interesante ver y estudiar el pedigree de aquellos caballos que como sementales son importantes y no se conocen bien, algo de alguna forma contraria a lo que normalmente hacemos; pues debemos saber si hay alguna connotación desconocida que hay que tener en cuenta. Es el caso para nosotros de Fines (seguro que no lo es para los que tienen más conocimientos, algo que no es muy difícil) y también la relación que en los mencionados encontramos.

 

E igualmente los purasangres en salto

 

Todo lo dicho tiene más importancia en la cría de completo, pero no se debe desdeñar en la de salto la importancia de los purasangres, pues hay muchas causas para tenerlos en cuenta como el renovar sangre y además hay que decir que la gran mayoría de los más importantes sementales de salto tienen ascendentes -muchas veces no en primera generación- de significados purasangres como Furioso, Rantzau, Ultimate, Ladykiller, Rittersporn, Orange Peel, Nordlis, Sicambre, Water Serpent, Cottage Son, Laudanum...

  [caption id="attachment_36548" align="aligncenter" width="1801"]GREY SOVEREING GREY SOVEREING[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg