Spanish English

El Derby de Epsom. El húngaro Bertalan de Nemethy, Jefe de Equipo de Estados Unidos, después diseñador de JJ.OO, competidor, sensible al máximo, uno de los grandes de la equitación de todos los tiempos, referente indudable... Algunos comentarios…

  [caption id="attachment_34980" align="aligncenter" width="365"]BLANDFORD BLANDFORD[/caption]    

Algunos de los mejores purasangres de salto de Estados Unidos tienen en su pedigree a BLANDFORD, no en primera generación con lo cual es más anecdótico que otra cosa y redundando que como el purasangre es de creación no muy lejana en prácticamente todos se encuentran las principales líneas.

   

Así a BLANFORD lo vemos en la carta de SNOW BOUND que ganó el oro individual en los JJ.OO de Méjico 1968 con William Steinkraus, a la yegua CLASSIC TOUCH que ganó el oro individual y por equipos con Joe Fargis en los JJ.OO de Los Ángeles 1984, a IDLE DICE que fue uno de los mejores caballos de Estados Unidos y que estuvo 8º en el Campeonato del Mundo de Hickstead 1994 con Rodney Jenkins, LAUDANUM que su carrera principalmente la hizo con el francés Pierre Durand pero que su origen de Mourne fue el que le llevó principalmente a la cría…

 

SNOW BOUND fue la primera medalla de oro individual en JJ.OO  de Estados Unidos. El caballo era hijo de Hail Victory (Blenheim II-Blandford).

  [caption id="attachment_34981" align="aligncenter" width="365"]BLENHEIM BLENHEIM[/caption]  

CLASSIC TOUCH dominaba los JJ.OO de Los Ángeles. La yegua era hija de Yankee Land hijo a su vez de Reyected cuya madre era por Blenheim II (Blandford).

 

IDLE DICE con Jenkins tuvo más de 30 victorias en Grandes Premios, ganó la President Cup dos años consecutivos (1970 y 1971)… el conjunto fue 8º en el Campeonato del Mundo de Hickstead.

  [caption id="attachment_34984" align="aligncenter" width="500"]Rodney Jenkins con IDLE DICE Rodney Jenkins con IDLE DICE[/caption]  

En los mencionados caballos de Estados Unidos estaba detrás Bertalan de Nemethy, el húngaro nacionalizado estadounidense, un sabio de la equitación y que en gran medida fue el padre de la equitación americana. Los avatares rusos sobre Budapest hicieron que Nemethy, emigrara a Estados Unidos, convirtiéndose en ciudadano estadounidense en 1958. El húngaro sabía bien de los éxitos de IDLE DICE y no duda en llevarlo a Hickstead. En aquel Campeonato del Mundo es 3º el americano Frank Chapot que trabajaba con Nemethy, que fue Jefe de Equipo desde 1955 y entre sus pupilos estuvieron asimismo George Morris, William Steinkraus, Joe Fargis, Conrad Homfeld, Michael Matz, Kattie Kusner, Melanie Smith,  Leslie Burr,  Michael Matz, Neal Shapiro… Todos querían recibir sus enseñanzas. Su sensibilidad y sabiduría con los caballos y especialmente con los purasangres era única. Era prodigioso verle dar cuerda a los de su equipo en Hickstead; las pretensiones que buscaba y encontraba sólo estaban reservadas a un genio. Ya antes de la guerra fue entrenador en Hannover. Todos le respetaban. Iba a competir en los JJ.OO de 1940  que iban a ser en Helsinki (renuncia de Tokio) y que por causa de la Guerra se suspendieron y curiosamente Helsinki los realizó  en 1952 y Tokio en 1964. Fue Jefe de Equipo hasta 1980, y luego fue un importante diseñador de recorridos haciéndolo en los JJ.OO de Los Ángeles en que fueron 1º y 2º individualmente Joe Fargis y Conrad Homfeld que igualmente ganaron el oro por equipos junto a Melanie Smith y Leslie Burr. En aquella olimpiada quedó 6º individual el español Luis Álvarez Cervera con JEXICO DU PARC que era amigo de Nemethy. El español también los hizo en el Campeonato del Mundo de Hickstead. Murió en enero de 2002. Una página indudable de la equitación de todos los tiempos y un incuestionable referente.

  [caption id="attachment_34983" align="aligncenter" width="487"]Bertalam de Nemethy Bertalam de Nemethy[/caption]  

LAUDANUM era hijo de Boran (Mourne). Mourne había sido el abuelo de NOOREN xx, que había sido grande en Estados Unidos con Katie Monaham, y ello es lo que hizo que Le Courtois le llevara a la cría donde su éxito como semental ha sido y es muy importante. LAUDANUM (Boran-Mourne-Vieux Manoir-Brantone-Blandford).

 

BLANDFORD (1919- 1935) era un purasangre irlandés que ganó el Derby de Epsom. Pero su mayor significación está como semental ( sus hijos Blenheim II, Bahram, Trigo, Pasch, Windsor Lad…). Bahram ganó también el Derby de Epson al igual que Blenheim II, Trigo, Pasch…

  [caption id="attachment_34982" align="aligncenter" width="365"]BAHRAM BAHRAM[/caption]  

Los americanos se llevaron los genes de Blandford, posiblemente por su abuelo paterno ISINGLAS ganador también del Derby de Epsom como de el padre de este ISONOMY ganador de la Gold Cup de Ascot. ISNOMY fue uno de los purasangres preferidos del siglo XIX pero aventajado por GLADIATEUR (Monarque / Gladiator) ganador de la Triple Corona Inglesa en 1865 (ganador del Derby de Epsom, Derby de Newmarket, St. Leger, Grand Prix de Paris, Copa de Oro de Ascot…).

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg