Spanish English

PAVOPAVO

Caballo francés pero de gran repercusión enEspaña  (hijos directos en salto NOTARIS, PUMA, COMETA… indirectos DEVA, INDIRA…). Su madre Aiglonne fue oro individual en el completo de los JJ.OO de Londres 1948 con el francés Bernard Chevalier .Lo vemos en el pedigree de la gran KELEMOI DE PEPITA por su padre Florealys, en la impresionante cría de Bernard Le Courtois…

   

ALIGOTE nació en Francia en 1961 y después fue vendido al Ejercito español. ALIGOTE era hijo del angloárabe Florealys (1952) hijo a su vez del árabe Ourour (1947). Su madre era la angloárabe AIGLONNE (1939) que con el francés Bernard Chevalier ganó el oro individual en el competo de los JJ.OO de Londres 1948. Aiglonne era directa por el angloárabe Parableu (Dannue Blue x- Phrysus xx-Persimon-St. Simon), su segunda madre era la angloárabe Fauvette (Caprice VIII x por Kef Nador x). Como se ve  un 47.5% de sangre árabe.

  [caption id="attachment_33971" align="aligncenter" width="640"]ALIGOTE ALIGOTE[/caption]  

Sería casi interminable decir todos los descendiente importantes de ALIGOTE en España.

 

Lo vamos a hacer en salto  de NOTAIRE que con Alberto Mingo ganó innumerables pruebas (el Campeonato de España de Caballos Nacionales)…, PUMA que ganó muchas pruebas con Enrique Martínez de Vallejo Jr y llegó a competir en el Campeonato del Mundo de Aachen 1986 y antes en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes en Donaeuschingen 1985… COMETA que con Rosario Cabanas ganó pruebas internacionales, plata individual y bronce por equipos en Juegos Mediterráneos…

 

Ya en generaciones más posteriores vemos a Lupita (ALIGOTE) que fue la madre de INDIRA que montó Fernando Basail (cuñado de Alberto Mingo) y tomó parte en Copa de Naciones con Fernando Villalón…

 

Dicen que el mejor caballo de salto nacional de la actualidad que hay en España es la yegua DEVA que es nieta materna del angloárabe Conquista que es hijo de ALIGOTE. DEVA ganó el Campeonato de España de Caballos Nacionales en 2013 y fue plata en 2014…

 

Ya hemos dicho la importancia en completo de ALIGOTE al nombrar a su madre; pero, como comentamos ayer, la mejor reproductora en la Gran Semana Angloárabe 2015 fue TIZA x una 3 años cuya madre es Conquista (ALIGOTE), de la cría de Almenara Alta.

  [caption id="attachment_33973" align="aligncenter" width="640"]AIGLONNE AIGLONNE[/caption]  

De ALIGOTE en completo, al igual que en salto,  hablar de su descendencia sería interminable como Zodocover, Ultracan, Tremecen, Al-Alandalus, Al-Jacar… La segunda madre del gran HITO CP que ha competido en JEM,  en dos Campeonatos de Europa, en los cuatro estrellas de Badminton y dos veces en el de Pau, ha ganado Copa de Naciones… con Albert Hemoso es por Zadocover…

 

Un importante angloárabe medio hermano de ALIGOTE es el angloárabe Barigoule (Florealys por Floridan) de gran transcendencia en completo. Y en salto nos encontramos que Bargioule era el padre de la angloárabe Historiette, que fue la abuela materna de KELLEMOI DE PEPITA la que fue gran ganadora con el francés Michel Robert, de varios Mail de Bernard Le Courtois como ORNELLA MAIL (Derby de la Baule con Patrice Delaveau) cuya tercera madre era Historiette. Aportación clara del criador del Haras de Brullemail que siempre ha dado gran importancia en su cría a los angloárabes y purasangres.

  [caption id="attachment_33972" align="aligncenter" width="342"]BARIGOULE BARIGOULE[/caption]  

Tal vez al haber hablado de Le Courtois y de sus purasangres y angloárabes hay que mencionar que el angloárabe Iod Pom es hijo directo del purasangre Laudanum, un caballo de gran importancia en la cría llevado a la misma por el francés de Brullemail. Iod Pom es el padre de MIRLA con la que el español Albert Hermoso ha competido en el reciente Campeonato de Europa de completo y la madre de la yegua es la misma que de IBERÓN (Oberon du Moulin-Laudanum) posiblemente uno de los mejores caballos que ha habido de completo en España.

 

El caballo que ha ganado el oro individual y por equipos en el Campeonato de Europa 2015 de completo es el angloárabe TAKINOU un hijo de JAGUAR MAIL cuya madre es ORNELLA MAIL (Laudanum). Y lo mismo se podría decir de TENAREZE, ganador de los 7 y 6 años en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes Lion dAngers, que igualmente es hijo de JAGUAR MAIL.

 

Posiblemente hay que aunar en Le Courtois a los buenos resultados deportivos de los caballos de su cría un estudio y una originalidad proveniente de su estudio y obseración y no sólo de basarse en la economía. Eso sí, tuvo en su cría a la yegua Adoret Z, de la que provienen gran parte de sus mejores caballos y que antes fue de Leon Melchior. Adoret hija de Alme, en que tanto empeño puso el galo en que volviera a la cría francesa. Razón tenía pues dicen los entendidos que no hay carta buena de SF que no contenga a Alme.

  1355172696cuetara vet1355172696cuetara vet      

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg