La mayoría de los entendidos en la cuestión inciden claramente en una carta con el purasangre totalmente cerca. Hay quienes piensan en padre purasangre y quienes lo creen con madres por purasangres. Pero siempre los purasangres, dado que es totalmente imposible si se está apartado de los puros tener buenos resultados en alto nivel, pues las exigencias de las grandes pruebas de completo (velocidad y distancia) así lo exigen pues el estar apartado de ellos hace que el cansancio sea evidente al final y lo que es peor es que ello puede ser causa de caídas con fatales consecuencias.
De igual forma, aunque en menor medida, ocurre en la cría de salto en que asimismo los purasangres deben estar presentes por su gran aportación genética claramente raceadora (Furioso, Rantzau, Ladykiller…).
Los ejemplos son muchos, pero si vemos el actual Burghley (CCI****), observamos que el que va ganando es SAM que es hijo del purasangre Stan The Man y madre por el purasangre Heraldik; el segundo es RINWOOD SKY BOY que su madre y segunda madre son por purasangres; como 3º tenemos a la yegua CLASSIC MOET que su padre es purasangre y su madre por purasangre; 4º a JAMAIMO que es totalmente purasangre…
[caption id="attachment_33416" align="aligncenter" width="300"]