Spanish English

La diferencia del sustrato genético de las madres es diferente y ello puede implicar que las cubriciones sean distintas. Los dos caballos fueron buenos competidores, pero indudablemente la descendencia en primera generación de KANNAN es superior, aunque no se puede descartar el buen origen de MEZCALERO para la cría.

 

Todo el mundo sabe que KANNAN y MEZCALERO son medio hermanos por ser ambos hijos de Voltaire.

 

Los dos han realizado muchas cubriciones en España. MEZCALERO porque había semen en nuestro país y estaba subvencionado y KANNAN posiblemente por su gran repercusión; no sólo por sus grandes “perfomances” deportivas sino por una descendencia de primer orden (su hijo NINO DE BUISSONNETS ganó el oro individual en el salto de los últimos JJ.OO con el suizo Steve Guerdat, si bien ya antes en la Península Ibérica se realizaron cubriciones con el mismo).

 

Los dos como decimos son hijos de Voltaire, y el hannoveriano Voltaire era nieto del purasangre Furioso, con la primera madre por Gotthard y  la segunda por el purasangre More Magic.

 

Hijo de Furioso II, cuya madre era Dame de Ranville (Talisman) y por tanto propio hermano de Mexico. El SF Mexico fue el padre de JEXICO DU PARK el gran caballo del español Luis Álvarez Cervera.

 

Voltaire fue ganador de Gran Premio de alto nivel con Jos Lansink y Copas de Naciones como Calgary, Estocolmo, Lanaken, Helsinki, Wiesbaden, Wembley… 

  [caption id="attachment_23864" align="aligncenter" width="616"]VOLTAIRE VOLTAIRE[/caption]  

En cuanto a su descendencia es notabilísima con una gran representación en los JJ.OO de Atlanta, como su ancestro Furioso lo fue en la de Tokio.

 

No vamos a nombrar -como es lógico- a todos los hijos más afamados de Voltaire, pero sí queremos acordarnos de Concorde (madre por Marco Polo) que también triunfó con Jos Lansink y con el que ahora es entrenador del salto de España Eric van der Vleuten. Del malogrado Royal Kaiber (Ramiro) cuya madre era por Voltaire y que con el estadounidense Chris Kappler ganó el oro por equipos y la plata individual en la olimpiada de Atenas 2004.  Helios (madre por Zeus) que con el recientemente fallecido francés Hubert Bourdy gano el Gran Premio del CSIO de Madrid 2001…

 

Voltaire en un principio no gustó mucho como semental por su pequeña alzada de 162cm y el tener una grieta en un casco ("cuarto"), y casi no fue aprobado como semental en Alemania donde luego lo fue como en Holanda (Keur).

  [caption id="attachment_23860" align="aligncenter" width="1024"]KANNAN KANNAN[/caption]

Hecho este pequeño inciso en el padre de KANNAN y MEZCALERO, hay que decir que sus madres son bien diferentes.

 

KANNAN tiene una primera madre por Nimmerdor, una segunda por Le Mexico y una tercera por  Gousmind (el holsteiner Norman).

 

MEZCALERO la primera por Ramiro (Raimond-Ramzes x- Rittersporn xx por Cottage Son xx-Youg Lover-Son in Law), segunda por Marco Polo (Poet xx) y tercera por Farn (el padre de Nimmerdor). Son in Law era hijo de la yegua Maureen, la madre de Furioso. El grandioso Oki Doki era hijo de Jodokus (Ramiro) y nieto materno  de Marco Polo.

 

Se ven claramente las repeticiones y un cierto inbreeding.

 

Lo anteriormente expuesto puede sacar la consecuencia que las cubriciones para las hijas de KANNAN pueden tener más sustrato de sangre que las de MEZCALERO.

 

MEZCALERO, al igual que KANNAN, fue un buen competidor, pero tal vez MEZCALERO está en estos momentos algo cuestionado como semental pues sus hijos en primera generación distan mucho de los de KANNAN. Sin embargo, hay que pensar que su sustrato genético es muy de tener en cuenta y ello es muy importante para la cría. Tal vez los hijos directos de MEZCALERO son excesivamente calientes pero sus hijas pueden ser interesantes para la cría. De hecho, el mejor caballo de salto de España en estos momentos es el CDE Fardón (Corland), ganador de Copa de Naciones con doble cero, competidor con buenos resultados en Gran Premio de CSIO, cuya madre era por MEZCALERO. Y en la misma yeguada está Doris Day, una yegua caliente pero buena competidora con Asís Arango, que ya tiene un hijo de Concorde y está cubierta por KANNAN (más inbreeding).

 

Las yeguas tienen dos cromosomas X, y el cromosoma X es muy grande y tiene mayor aportación genética. Las mitocondrias pasan al potro casi exclusivamente por la madre. La información genética de las mitocondrias a menudo combinada con el material genético del núcleo, controla el metabolismo, lo que significa salud y desempeño atlético. La mayoría de las células del cuerpo poseen hasta diez mil mitocondrias. Esta información genética también está contenida en el óvulo o célula sexual femenina (oocito), mientras que el espermatozoide o célula sexual masculina carga solamente pocas mitocondrias. (Esta última información está basada en el escrito del venezolano Dr. José Luis Canelón Pérez, y aunque lo mismo se ha estudiado mucho en genética,  en caballos principalmente se ha hecho por la línea de la yegua Heureka (Ganeff) y de su nieta Ratina Z (Ramiro y Argentina- Alme y Heureka Z).

 

Dicen los entendidos en cría de caballos de deporte que es un gran riesgo en una ganadería apartarse de los purasangres  (provienen de los árabes y los angloárabes están totalmente enraizados en ellos), y si ello se hace es casi seguro que se caiga en una cría desclasada que se tardará al menos una generación en solucionarse. Tanto MEZCALERO como KANNAN tienen un buen sustrato de los puros, aunque MEZCALERO más.

  [caption id="attachment_23861" align="aligncenter" width="571"]LAUDANUM LAUDANUM[/caption]   [caption id="attachment_23863" align="aligncenter" width="300"]HAND IN GLOVE HAND IN GLOVE[/caption]

Posiblemente el más entendido en cría de caballos de deporte en estos momentos sea el francés Bernard Le Courtois que se ha basado fundamentalmente en el estudio que le ha llevado a tomar decisiones al menos no vistas. El galo siempre basándose en los purasangres como Laudanum, Hand in Glove, Rantzau en Calvaro, Ladykiller en Lando… Laudanum fue una incorporación suya a la cría basándose que era hijo de  Boran (Mourne-Vieux Manoir), un origen muy seguido en Estados Unidos. Mourne fue el abuelo paterno de Noren (Sire) que con la estadounidense Katie Monaham ganó Copa de Naciones, y Noren fue el padre de Alligator Fontaine que fue el padre de Jalisca Solier la gran yegua del ya nombrado Steve Guerdat. El fallecido español Alfredo Goyeneche incorporó a su yeguada de Aranjuez al purasangre My Mourne (Mourne). Artasona buen conocedor de los pedigrees de caballos de carreras y de la impronta de Mourne en América lo eligió y sabía asimismo que la madre de Mourne era por Nasrullah (Nearco), un origen demostrado que era bueno para salto. Y hablando de angloárabes tal vez el mejor caballo que ha habido en España de completo haya sido Iberón (Oberon du Moulin-Laudanum) y otra muy buena yegua de la disciplina es Mirla (Iod Pom-Laudanum). Es importante decir que Le Courtois tuvo en la cría a la yegua de Leon Melchior Adoret Z (Alme por Gotthard) y en ella se ha basado mucho, y se sabe bien el empeño del criador en que Alme volviera a Francia. Y Alme tenía una gran carga de purasangre al ser bisnieto paterno de Orange Peel y nieto materno de Ultimate, dos PSI de alta significación. Dicen los franceses que es difícil encontrar una carta de un buen SF que no contenga a Alme. Más repeticiones. No hay casualidades.

  [caption id="attachment_23862" align="aligncenter" width="1024"]IBERÓN IBERÓN[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg