Spanish English

Hay una cierta concomitancia en su pedigree con el reproductor Cardento

26 de marzo

 

Tras el semental Cardento, que fue el último publicado en globalcaballos, lo vamos a hacer del reproductor CENTAUER Z, no sólo por la importancia que tiene en los caballos de deporte sino por la concomitancia en su pedigree con Cardento.

 

 

Cardento tuvo incuestionablemente unas mejores actuaciones deportivas, en resumen tres medallas de plata por equipos (olímpica en Atenas 2004, en los JEM de Jerez 2002 y en el Campeonato de Europa de Arnhem 2001). Pero muy posiblemente lo que más hay que valorar en un semental es el tener hijos de significación; y en los mismo creemos que CENTAUER es superior a Cardento.

 

Concomitancia en el pedigree con Cardento

 

CENTAUER Z CAPITOL CAPITANO Corporal
Retina
FOLIA Maximus
Vase
WIRANE LORD Ladykiller xx
Viola
GITTE I Sable Sklinft
Barde

 

CARDENTO CAPITOL CAPITANO Corporal
Retina
FOLIA Maximus
Vase
B-ESTELLE LORD Ladykiller xx
Viola
RESTELLE Sacramento Song xx
Estelle

 

 

CAPITOL I CAPITANO CORPORAL Cottage Son xx
Gimara
RETINA Ramzes x
Dolli
FOLIA MAXIMUS Manometer xx
Stör
VASSE Ramzes x

 

 

LORD LADYKILLER xx SAILNGH LIGHT xx Blue Peter xx
Solar Cygnet xx
LONE BEECH xx xx Loaningidale xx
Swet Swan xx
VIOLA COTTAGE SON xx Young Lover xx
Way Not xx
RICARDA Loghergetber
Hedda

 

LADYKILLER xx SAILING LIGHT xx BLUE PETER xx Fair Way xx
Fancy Free xx
SOLAR CYGNET xx Hyperion xx
Swet Swan xx
LONE BEECH xx LOANINGDALE xx Colorado xx
Perfection xx
FARTUCHx x Apron xx
Boiarina xx

 

 

Los dos son hijos del gran Capitol y madre por Lord (Ladykiller xx). La madre de CENTAUER era Wirane y la de Cardento, B-Estelle.  

 

Sus segunda madres

 

Dos yeguas diferentes pero con la relación de tener las dos unas madre por purasangre. Así, Wirane a Gitte, hija de Sable Skinflit, hijo a su vez del purasangre Artic Star (Nearco); y B-Estelle a Restelle una hija del purasangre Sacramento Song (Sicambre).

 

En Artic Star es importante decir que en su línea materna se ve a Son in Law (Dark Ronald-Bay Ronald), que los hemos citado muchas veces; pero tal vez la mayor importancia de Son in Law está en que fue padre de Maureen, la madre del gran purasangre   

 

En Gitte vemos que es hija de la yegua Barde, hija del purasangre Prince Taj (Prince Bio-Prince Rose-Rose Prince) y que en su línea materna aparece Tourbillon (Ksar); lo cual lo vemos  en Sacramento Song (Sicambre Príncipe Bio-Prince Rose) y en Príncipe Duero xx (por supuesto en la yeguada española Aragón). 

 

Capitol y los purasangres

 

Se puede pensar, que la relación de Capitol con los purasangres es muy interesante, y en este caso la vemos con el excepcional Ladykiller y con los purasangres citados en las segundas madres tanto de CENTAUER como de Cardento.

 

La influencia de los purasangres en la cría es bien conocida y hay muchos artículos sobre ello. El último que hemos leído es que publican en hannoverianos.blogstop (reproducido en salatacaballos.com.ar), titulado “La influencia de los PSI en la cría hannoveriana”, que defiende dicha teoría y hace una interesante relación de los puros en doma y salto.

 

 

El último párrafo del escrito dice, “La pregunta es si ese gran trío: Rantzau , Ladykiller y Furioso, habría atraído yeguas suficientes para conseguirlo hoy en día, ya que no tenían ninguna credencial en competición, un requisito imprescindible para el semental de cría actualmente. De hecho en los 20 últimos años solo ha habido un semental Pura Sangre Inglés que haya conseguido una exitosa carrera deportiva y de cría: la estrella francesa Laudanum xx , que con el criador, Bernard le Cortois ha alcanzado gran renombre como reproductor.   

 

La respuesta tiene a nuestro modo que ver la valoración diferente entre si lo que nace es un caballo, que se castrará o no (en el segundo caso puede ser reproductor) o una yegua que se puede dedicar a la cría. Si se castrara, lógicamente, no ha de ser reproductor y se pretende un caballo de competición, pero en el caso de un entero o de una yegua para cría es totalmente diferente, pues entonces no se trata simplemente de que sea un buen caballo de competición sino que tenga un sustrato genético importante. Es bien sabido, que hay caballos (machos o hembras) excepcionales para la cría, que no lo son o lo han sido compitiendo. En España, podemos tener un caso muy elocuente con las hijas de Mezcalero ( Voltaire / Ramiro / Marco Polo ), que su carácter en muchas ocasiones no les permiten aceptar bien la competición, pero pueden ser buenas yeguas madres. Alejarse en la cría de los purasangres puede hacer caer a una yeguada en un “desclase” muy difícil de superar. Creemos que el mencionado artículo defiende a los PSI, y está con buena seguridad muy bien estudiado, pero puede malentenderse y huir de los purasangres, algo que pensamos que en cría puede suponer un desacierto.

 

Su afamado nieto Intertoy Z

 

La descendencia más interesante de CENTAUER está en su nieto materno castaño oscuro  Intertoy Z, que su  padre es Interadel (Landadel- Landgraf -Ladykiller xx) y su madre Cassou de Rona Z un hija de CENTAUER y madre por Nimmerdor , que con el británico Scott Brash compitió en los JEM de Kentucky 2010; en 2009 ganador de los Grandes Premios de Chester y uno del Sunshine Tour (CSI***), buen competidor en las Copas de Naciones de La Baule, Rotterdam, Aachen  y Gijón; en 2008 ganador de dos Grandes Premios en Comporta (CSI**);  en 2008 del Gran Premio de Balomoral (CSI**); en este 2011 está compitiendo muy bien en el Circuito de Palm Beach…

 

Hijos directos

 

Cointreau Z (madre por Fleury du Manoir), ganador de varias prueba y entre ellas las “6 Baras” de Hardelot con  Dale Burmham, 5º realizando doble cero en el Gran Premio de Vigo Copa del Mundo 2009 con Leslie Mac Naught…

 

Otros muchos hijos directos en el extranjero de CENTAUER Z , como también muchos en España, para lo que recomendamos ver la web del Valle de Olid, que comentan con buen conocimiento sus hijos más afamados al igual que su características.

 

Video Intertoy Z con Scott Brash en los JEM

 

 

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg