Spanish English

El purasangre LAUDANUM. VIDEOS

Posiblemente el mejor semental PSI competidor en salto

8 de diciembre

En muchas ocasiones hemos citado en globalcaballos al semental LAUDANUM. Principalmente cuando lo hemos hecho de sus hijos First de Launay, Chergar Mail, Elvira Mail, Oberon de Moulin… de la cría de Bernard Le Courtois.

 

LAUDANUM es muy posiblemente el semental purasangre para  salto más importante que ha habido de los que tomaron parte y ganaron en la disciplina.

 

LAUDANUM (1967-1997), era alazán de crines y cola lavadas, que con el francés Pierre Durand ganó numerosas Copas de Naciones, Grandes Premio y “Potencias”.

 

LAUDANUM y Bernard Le Courtois

 

El caballo en principio no fue nada requerido como reproductor, hasta que lo llevó a la fama como semental Bernard Le Courtois.

 

Le Courtois en 1984 sindicó a LAUDANUM. En un principio muchos fueron escépticos sobre las posibilidades del alazán, pero se tenía bien en cuenta que lo hubiera elegido un gran conocedor y estudioso de la cría. El de Brullemail se distinguía siempre por sus importantes aportaciones a la cría originales, que provenían del estudio y siempre su interés en los purasangres.

 

LAUDANUM xx BORAN xx MOURNE xx Vieux Manoir xx
Ballynash xx
BETHORA xx Clairon xx
Lady Pen xx
MONTABELLA xx MONTAVAL xx Norsemann xx
Bally nash xx
CECROPIA xx Alizier xx
Fallaha xx

 

Su padre Boran y la transcendencia de Mourne

 

LAUDAMUM era hijo de Boran xx, y Le Courtois sabía la importancia de Boran que había tenido hijos significativos en salto.

 

Noren y Alligator Fontaine

 

Boran era hijo de Mourne, que había sido el abuelo de Noren (Sire), que había sido “Caballo del Año” en Estados Unidos en 1982 gracias a los grandes resultados obtenidos con Katie Monaham.

 

Mourne descendía en la línea paterna del más que conocido Vieux Manoir y de la yegua Ballynash (Nearco).

 

Noren fue el padre de Aligator Fontaine, cuya madre era Nigthy Fontaine (Dark Tigger xx).

 

Nigthy Fontaine madre de Alligator Fontaine y de Frascator Mail

 

Alligator Fontaine fue muy ganador con el normando Eric Navet, y del mismo procede la yegua olímpica del suizo Steve Guerdat Jalisca Solier (madre por Jalisco).

 

Nigthy Fontaine a parte de madre de Alligator Fontaine lo fue de Frascator Mail (Jalisco), ganador de Copa de Naciones y Gran Premio con el francés Patrice Delaveau.

 

Montavella la madre de LAUDANUM y se repite Ballynash

 

La madre de LAUDANUM era Montavella, una hija de Montaval cuya madre era la ya citada Ballynash.

 

Montaval  era hijo de Norseman, que era directo por Umidwar. Y Umidwar fue el padre ni más ni menos que del gran purasangre Ultimate.

 

LAUDANUM, Alme y Ultimate y otra vez Bernard Le Courtois

 

Le Courtois fue el que recondujo a Alme otra vez a Francia en 1986. Y Alme era hijo de Ibrahim y de la yegua Girondine por Ultimate. Se sabe bien que Ibrahim fue buen reproductor cuando cubrió a hijas de purasangres. En los recientes JEM de Kentucky ha habido 23 descendientes de Alme.

 

Alfredo Goyeneche y el origen Mourne en My Mourne

 

El criador español Alfredo Goyeneche incorporó a su yeguada Jacaranda el purasangre My Mourne (Mourne), el caballo que fue de la cuadra Rosales, que participó en el Arco del Triunfo.

 

El Marqués de Artasona siempre comentaba la transcendencia Mourne en salto, pero lo cierto es que My Mourne no cumplió las expectativas; tal vez porque no cubrió las yeguas que le eran las indicadas o tal vez las mismas no tenían la categoría suficiente. Goyeneche seguía por aquel entonces bien las carreras de caballos y había visto a My Mourne pasearse por los hipódromos españoles. Pero hay que pensar que en aquel entonces empezaba la cría moderna del caballo de salto en España y todavía no se habían incorporado grandes sementales mediante insemimación artificial.

 

Descendencia de LAUDANUM

 

Son numerosos los hijos importantes, y no vamos a citar a todos como es lógico.

 

FIRST DE LAUNAY LAUDANUM xx BORAN xx Mourne xx
Bethora xx
MONTABELLA xx Montaval xx
Cecropia xx
JOLIE DE THURIN QUASTOR Ibrahim
La Citadelle
BERCEUSE Rantzau xx
Kavala

 

 

 

First de Launay

 

Queremos hacerlo de First de Launay (madre por Quastor-Ibrahim), olímpico, competidor en JEM, en dos Campeonatos de Europa, ganador dos veces del Gran Premio de París Puerta de Versalles, dos veces del Gran Premio de Caen, Gran Premio Madrid, Gran Premio Nantes, Copa de Naciones de Gijón, Copa Naciones Dublín, Copa Naciones Praga… con el francés Florian Angot.

 

Descendientes de LAUDANUM en la Cría Le Courtois

 

Padre de la yegua Elvira Mail, la madre del olímpico Jaguar Mail (Hand in Glove xx) y de la yegua plata por equipos en los últimos JEM Katchina Mail (Calvaro) con Patrice Delaveau.   

 

La madre de Elvira Mail era la grandiosa yegua Adoret Z, que compró Le Courtois a Leon Melchior, que era hija de Alme y madre por Gothard.

 

Fergar Mail (madre Adoret), de gran transcendencia como semental en LA SILLA, y padre entre otros de Lamm de Fetan (madre por Le Tot de Semilly).

 

Chergar Mail  (madre Adoret), ganador de la Copa de Naciones de Roma con el francés Philippe Rozier.

 

Oberon du Moulin un hijo de LAUDANUM de raigambre angloárabe

 

Oberon du Moulin fue hijo de LAUDANUM y madre Herbe dAuzay por Invincible y Marilou x. Un caballo SF pero prácticamente angloárabe.

 

Marilou era hija de Nithard.

 

El angloárabe Nithard (Kesbeth  x y Nitouche x por Lotus Vill x) fue padre de la yegua Stella, la madre del semental Quick Star (Galoubet-Alme).

 

La descendencia de Oberon es más significada que sus “perfomances” como caballo de competición.

 

OBERON DU MOULIN LAUDANUM XX BORAN xx Mourne xx
Bethora xx
MONTABELLA xx Montaval xx
Cecropia xx
HERBERT DAUZY INVINCIBLE LAlcazar xx
Qui Va
MARILOU x Nithard x
Heroine x

 

CARNUTE OBERON DU MOULIN LAUDANUM xx Moran xx
Montabella xx
HERBERT DAUZY Ivincible
Marilou
KUNE DINAMIQUE Ibrahim
Reine du Vieusx Bourg
URGANDE F Bouzolou xx
Baladina

 

 

Carnute, el hijo dos veces olímpico de Oberon du Moulin

 

Oberon du Moulin fue padre de Carnute (dos veces olímpico y las dos 10º individual con el danés Thomas Velin), cuya madre era Kune por Dinamique.  

 

Dinamique era hijo de Ibrahim y de una yegua por Ultimate.

 

Grim St Claire era propio hermano de Oberon du Moulin y fue competidor a alto nivel también con Thomas Velin, pero sin embargo su descendencia no ha sido de momento significativa.

 

Oberon en completo

 

En completo también es de gran importancia el origen Oberon du Moulin, existiendo en España hijos suyos como Iberon, que impresiona como un excelente 7 años.

 

El semental Aferco del que proviene Lord du Mont Milon

 

No debemos de olvidarnos del hijo de LAUDANUM el semental Aferco, que fue padre de Lord du Mont de Milon que monta el español Jesús Garmedia.

 

 

 

Otros hijos de LAUDANUM

 

Oh Star (madre por Ramiro), ganador internacional y competidor en Final Copa del Mundo con el estadounidense Todd Minikus.

 

La yegua Quastourelle, la madre de Fastourel du Cap (Jalisco-Alme), semental ganador de Gran Premio con la francesa Penelope Leprevost y con el francés Timothee Anciaume.

 

Super de Bourrière (madre por Ric et Rac), competidor en Copa de Naciones con el francés Eric Levallois.

 

De la yegua Fanny de Murier, la madre de Jadis de Tocane ganador de Gran Premio con Philippe Rozier.

 

Neurine, la madre del semental Royal Feu; padre de Javelot de Loup, que montaba el español José Bono y de Helico of Lulu, que monta el español Iñigo Verdugo Velón.

 

Liffey Valley, ganador de Copa de Naciones con el irlandés Ryan Crumley.

 

Ajonc (madre por Quastor-Ibrahim), buen competidor internacional con el holandés Yves Houtackers

 

El semental BWP Nithard (madre por Lugano van la Roche), ganador con el suizo Willi Melliger.

 

Video de FIRST DE LAUNAY

 

Video de CARNUTE

 

Video de KATCHINA MAIL

 

Video de JAGUAR MAIL

 

  

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg