Spanish English
 

 

También es importante en doma el semental purasangre Furioso

La descendencia de Furioso II (Furioso xx) es de gran impronta en doma clásica

9 de enero

Todo el mundo que conoce los caballos sabe bien de la importancia del semental purasangre Furioso en los caballos de salto. En Francia su significación en la cría es máxima y en España empieza a serlo, pero ya en otras épocas hubo excelentes caballos de salto hijos de Furioso con resultados excepcionales.

Lo que es menos sabido generalmente es la importancia de Furioso también en la doma clásica primordialmente por su hijo FURIOSO II.

FURIOSO II era SF de 1965.

Hijo como decimos de Furioso, madre Dame de Ranville y segunda madre Que Je Suis Belle (Lord Orange- Orange Peel xx).


Dame de Ranville (Talisman) era también madre de Mexico, cuyo padre era Furioso xx (propios hermanos). Mexico era padre Jexico du Park, que con el español Luis Álvarez Cervera fue 6º en la olimpiada de Los Ángeles 1984 en la disciplina de salto. Talisman fue padre de la yegua Eveline, madre a su vez de Urielle (Matador x), la madre de Zeus.

 

FURIOSO II FURIOSO xx PRECIPITATION xx Hurry One xx
Double Life xx
MAUREEN xx Son in Law xx
St Prisca xx
DAME DE RANVILLE TALISMAN Trebonius
Marburg
QUE JE SUISBELLE Lord Orange
Comedie



Curiosamente, lo bien que había producido FURIOSO II en Alemania, hizo que los alemanes compraran en Francia a Cor de la Bryère, dado que en realidad querían comprar a Urioso, pero se fijaron en Cor, que también tiene a Furioso en su madre pues la misma es Quenotte hija de Lurioso (Furioso xx).


Ya hemos comentado en muchas ocasiones la importancia de FURIOSO II en salto, pero hoy vamos a hacerlo en doma.

 

 

La importancia de origen Furioso es muy significada también en doma.



Sus descendientes en doma



Purioso: vamos a nombrar primeramente al hijo de FURIOSO II, Purioso (madre por Martell), que fue el padre de Cocktail (padre Le Val Blanc xx) que con la holandesa Anky van Grunsven ganó a nivel Gran Premio, siendo posiblemente su mayor triunfo la Kur de Aachen en 1994.

 

 

 

PURIOSO FURIOSO II FURIOSO xx Precipitation xx
Maureen
DAME DE  RANVILLE Talisman
Que Je Suis Belle
ALINDA MARTELL Trebonius
Marburg
ALICE BON BUER Abendglanz
Dolli von Buer

 

COCKTAIL PURIOSO FURIOSO II Furioso xx
Dame de Ranville
ALINDA Martell
Alinde Bon Buer
ULISSA LE VAL BLANC xx Val de Loire xx
White Beam xx
PAULA Hessel
Celissa



Jazz el mejor semental de doma

Jazz : el hijo más importante de Cocktail es Jazz (madre por Ulster- Nimmerdor y segunda madre por Amor). Jazz en KWPN ha sido “Caballo del Año” en dos ocasiones (2003 y 2006). Jazz ha sido el primer semental oficial de doma en 2008 y 2009.

JAZZ COCKTAIL PURIOSO Furioso II
Alinda
ULISSA

            Le Val Blanc xx

Paula
CHARMANTE ULSTER Nimmerdor
Lucky
WARMANTE Amor
Parmante

 

ULFT LE MEXICO MEXICO Furioso  xx
Dame de Ranville
PECHE MELBA

            Broule Tout

Guitone
PIA PERICLES xx Relic xx
Queen of Peru xx
ELMI Waldo
Volmi

 

WELT AS WELTMEISTER WEDEKIND Ferdinand
Atlasmaedel
DOMDORA

            Don Carlos

Asterngilde
ELFENE FURIOSO II Furioso xx
Dame de Ranville
ELFENBRAUT IV Miracolo xx
Elfenbraut


Origen que vemos la línea femenina de Totilas


Totilas
el mejor caballo de doma de la actualidad, tiene una madre (Lomika-Glendale) descendiente de Nimmerdor y una segunda madre (Elsa-Akteur) descendiente de Amor.

Ulft: e
l gran semental Ulft, era el padre del excepcional semental Ferro (madre por Farn) que con la holandesa Covi Van Baalen fue olímpico y ganó Copas del Mundo. Ulft es hijo de Le Mexico- Mexico-FURIOSO II y madre por Perricles xx. Farn era el padre de Nimmerdor.

 


FURIOSO II en Bonfire

 



Welt As: el gran caballo de Anky van Grunsven, Bonfire (madre por Preafectus), era hijo de Welt As (Weltmeister), cuya madre Elfene era hija de FURIOSO II. Weltmeister era el padre de Westminster el padre de la  yegua de los ojos azueles que montaba Franke Sloothaak Weihaiwej (Grannus).


De Welt As provenía asimismo Diamond de la suiza Christine Stuckelberger.


Fidelio: otro de los hijos importantes de FURIOSO II, es el semental hannoveriano Fidelio. La línea materna de Fidelio proviene de Lugano I y de Frustra II. Lugano es el padre de Lugano van la Roche, el padre de Darco . Frustra II está en la línea materna del importante caballo de doma Drosselklang II (hannoveriano de año en 2001 y con una gran descendencia); también en la línea materna de Pik Bube II, asimismo en muchos caballos de salto como el semental español Lacros ( Landgraf ).

 

 

FIDELIO FURIOSO II FURIOSO xx Precipitation xx
Maureen xx
DAME DE  RANVILLE Talisman
Que Je Suis Belle
LAURA LOCKRUF Lugano I
Schlossnixe
WOLGAHALLE Wohlan
Wirbellied



Florestan: de Fidelio tenemos un hijo de suma importancia en doma que es Florestan I. Su madre era Raute, que se ha considerado una yegua excelente para la cría de doma. Raute era descendiente directa de Rheingold, directo por Romadour II, el gran westfaliano padre de Rembrandt de Nicole Uphoff. Florestan tiene muchos hijos sementales aprobados y su origen es muy cotizado en las subastas. Un gran caballo, como otros que hemos mencionado, que proviene de FURIOSO II.

El tema daría para mucho más pero tal vez sea un poco árido, y lo expuesto ya implica la gran importancia de este origen en doma y la influencia del SF no sólo en salto sino también en los libros alemanes para doma.


FLORESTAN I FIDELIO FURIOSO II Furioso xx
Dame de Ranville
LAURA Lockruf
Wolgahalle
RAUTE RHEINGOLD Romadout II
Piroschka
GODE Garamond
Gloke

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg