Spanish English

Caballo de muchísima clase, que entre sus hijos hay que destacar a los grandes Cor de la Bryère y Starter

5 de diciembre 2009

                           

En muchas ocasiones en la sección de sementales de Globalcaballos hemos citado al purasangre RANTZAU. En el día de hoy lo vamos a hacer de una forma más específica pues bien se lo merece.

Los hijos más famosos de RANTZAU son Cor de la Bryère y Starter, y ambos son sementales de un gran significado.


RANTAZU es de sobra bien conocido pero posiblemente su mayor fama está en haber sido padre de Cor de la Bryère, uno de los sementales más importantes que ha habido en el mundo y posiblemente el más raceador; y por ser padre de Starter, que también es de sobra conocido pero mucho por ser el padre de Mesange du Rouet la madre del excepcional caballo y semental Baloubet du Rouet (padre Galoubet). La segunda madre de Mesange du Rouet, Perle de Noval, era directa también por RANTZAU.

RANTZAU nació en 1946 y murió en 1971.

Como se comprende bien tuvo que luchar denodadamente su progenie para conseguir ocupar el primer puesto entre los sementales, pues tenía que competir con grandes como el purasangre Furioso o Ibrahim. Algunos años fue 2º, también 3º y 5º para en 1973 (después de haber muerto) ser primero. Entonces ya tenia muy buena descendencia principalmente Labrador y Pascha du Bourg, que ha sido el mejor hijo de RANTZAU que ha habido en España (triunfador internacional con El Duque de Aveiro). También fue de una importancia directa en caballos de completo pues entre los hijos de RANTZAU hay que hay que destacar a Qualibet ganador en Punchestown, sin olvidar a Raleur con el que el español Luis Álvarez Cervera ganó un Campeonato de España.

RANTZAU llegó a 1.65 metros.

Participó en 9 carreras entre los 2000 y 3000 metros, ganando 2 y estando colocado en 5 de ellas. Lo adquirió a 3 años Marcel Boussac, que posteriormente lo vendió al haras nacional de St Lô.

El físico de RANTZAU

Las características físicas del caballo son bastante discutidas (lo mismo no pasaba con Furioso) pues hay quien comenta que era algo lejos de tierra y algo recto, pero ello es muy dudoso pues no creemos que un semental fuera a un haras nacional con un físico no aceptable. Lo que sí comentan casi todos es que tenía muy buena cabeza, buenos movimientos e importante musculatura.


 

RANTZAU xx FOXLIGHT xx FOXHUNTER xx Foxlaw xx
Trimestral xx
CHOUIA xx St Just xx
Barka xx
RANCUNE xx CAVALIER DARPINO xx Haversac xx
Chuete xx
ROCKELLA xx Bishops Rock xx
Coquerelle xx


Su padre Foxlight

El padre de RANTZAU era Foxlight, un hijo de Foxhunter que descendía de Foxlaw. Y Foxlaw era directo por Son in Law (línea Bay Ronald).


Foxlight había sido un buen corredor de carreras de distancia. Sus orígenes son interesantísimos llegando a Eclipse en la línea paterna. En Foxhunter en su madre vemos a St Simon en tercera generación y también vemos a St Simon en la madre de RANZTAU.

Su madre Rancune

La madre de RANTZAU era Rancune (Caveliere Darpino por Bishops Rock). Vemos que Bishops Rock era descendiente directo de Teddy, cuyo padre era Ajax y su madre también de la línea Bay Ronald.

A Rancune la adquirió Henri Tamberau, que fue un conocido jockey y posteriormente un criador con muchos conocimientos pero sin grandes medios económicos.

Relación con Furioso

Un tema interesante está en la relación entre el purasangre Furioso y RANTZAU, para lo cual creemos conveniente leer los artículos publicados sobre EL SECRETO DE FURIOSO. De estar de acuerdo con lo que se dice en el artículo que mencionamos se ve una cierta relación entre dos de los purasangres más importantes que ha habido en Francia, así como la imbricación con la línea Bay Ronald.



Para muchos la relación está en que Furioso por su madre es descendiente de Son in Law (Dark Ronald-Bay Ronald); y RANTZAU, como ya hemos dicho, también desciende de Son In Law. Lógicamente en lo mismo está la relación con Cor de la Bryère pues éste es hijo de RANTZAU y su madre es hija de Lurioso, a su vez hijo de Furioso. También es interesante la relación con Cottage Son pues es hijo de Young Lover (Son in Law-Dark Ronald-Bay Ronald). Cor de la Bryère con Cottage Son nos da grandes hijos como Calando, Caletto, Cord’almé, Cassini, Cento, Corrado, Indoctro, Contender

La importancia de los purasangres en la cría de caballos de deporte

Hemos remarcado claramente a algunos purasangres. Los mismos son absolutamente fundamentales -lo hemos dicho muchas veces- en la cría de los caballos de deporte; apartarse de los mismos es un gran atrevimiento: más vale pasarse con los purasangres que no llegar. Hemos citado a dos de los sementales más importantes para la cría del caballo como pueden ser RANTZAU y Furioso y hemos hecho hincapié en la línea Bay Ronald.

 

La importancia de que los purasangres estén cerca en las cartas de origen de los caballos de deporte es fundamental.

 



Descendencia

Dicen que RANTZAU cubrió un total más o menos de 772 yeguas (un promedio de 39 por año).

Sus hijos más interesantes son los ya dichos Cor de la Bryère y Starter.

Se podría mencionar muchos pero vamos a hacerlo de:

El semental Venutard (madre por Atour), de quien desciende la yegua Fougere, madre del importante caballo Guidam (padre Quidam de Revel) que montaba el holandés Eric van der Vleuten, padre del mundialista y europeísta Luidam (madre por Akteur), que montaba el irlandés Billy Twomey; de Authentic (madre por el purasangre Katell), oro por equipos en las olimpiadas de Beijing y Atenas, bronce individual en la de Beijing, ganador de la Copa de Naciones y del Gran Premio de Aachen con la estadounidense Beezie Madden.*
 

 

El semental Venutard es hijo de RANTZAU y del mismo desciende Authentic uno de los mejores caballos de salto del mundo



La yegua Berceuse (madre por Ecossais), madre del semental Le Prince de Thurin (padre Uriel), padre del mundialista y europeísta Galet DAuzay (madre por Double Espoir- Ibrahim), que montaba el francés Michel Robert.


La yegua Camera (madre por Valet Maitre), madre entre otros del semental Muguet du Manoir (padre Artichaut); del semental Alcamera de Moyon (padre Alme), padre de Allegro, que compite a alto nivel con el alemán Frank Slothaak…

 

La yegua Ballerine es hija directa de RANTZAU, y de ella desciende el gran Itot du Chateau

 


La yegua Ballerine III (madre por Labrador), madre de Grand Coeur (padre Laurier por el angloárabe Florealys), competidor a alto nivel con los franceses Michel Robert y Gilles Bertran de Balanda; madre de Javotte D (padre Cor de la Chasse por Ibrahim) que es madre de Sophie de Chateau (padre Galoubet) que es la madre del gran semental Itot du Chateu (padre Le Tot de Semilly).


La yegua citada Perle de Noval, madre también de Milady du Rouet, madre de los sementales Quatoubet du Rouet y Caloubet du Rouet (el padre de ambos era Galoubet).

La yegua NY Touche Pas (madre por Laerte), madre del semental Fury de la Cense (padre Questeur-Furioso xx).

De lo redactado se puede ver la gran significación de RANTZAU, pero tal vez la cualidad más destacada sea su gran clase que ha trasmitido.

 

* 8 de diciembre ¿Venutard es hijo de Rantzau o Kalabaka?. La importancia fundamental está en el origen dudoso de medallistas olímpicos en salto: Ninja y Authentic

 

Cuando llevamos el semental purasangre Rantzau a la sección correspondiente de Globalcaballos, entre sus hijos citamos a Venutard.

¿Venutard es hijo de Rantzau o de Kalabaka?

Un amigo nos comenta que hay quien piensa que Venutard no es hijo de Rantzau sino del también purasangre Kalabaka. Efectivamente ello pude ser cierto pues hay bastante información que así lo considera. No estamos absolutamente certeros en dicho tema pues no existe una clara oficialidad, aunque no se puede descartar a Kalabaka para nada.
 

Si Venutard es hijo de Rantzau o de Kalabaka su mayor importancia pude estar en el desconocimiento exacto de los descendientes de Guidam.


Algo parecido ocurre con Capitol, ya que algunos dicen que su padre Capitano no es por Corporal sino por Grand Vikar, pero la oficialidad dice que es Corporal su abuelo y que lo de Grand Vikar son comentarios que han estados sustentados sobre todo en el color de las capas de los caballos. También con Grannus ha habido muchas discusiones pues se pensó que algunos de sus hijos no eran verdaderamente sus descendientes y el tema fue incluso a juicio.

Para nosotros, como decimos, es una verdadera incógnita pues Venutard es un caballo de 1965. Sólo el ADN será una prueba irrefutable pero se comprende bien que ya es imposible.

En Kalabaka también vemos a Bay Ronald

Kalabaka nació en 1957 y es descendiente en vía paterna de Bay Ronald por ser en cuarta generación por Son In Law. En su madre en la línea paterna vemos en tercera generación a Pharos y en la materna en segunda a Teddy que en su línea materna tiene también a Bay Ronald. Como en todo ello se ve, hay una cierta concomitancia.

Sin embargo, no hay discusión en la madre de Venutard y Kalabaka pues en ambos casos es Rosse una hija de Atour.

Interesante por Guidam

El tema es interesante no sólo por Rantzau sino por Guidam, pues la duda entonces es si la yegua Fougere es hija de Venutard o de Kalabaka.Y ello es importante pues Guidam es uno de los sementales más importantes del mundo para caballos de deporte.

Guidam padre de Luidam padre a su vez de caballos medallistas olímpicos: Ninja y Authentic


Guidam es SF de 1988 hijo de Quidam de Revel (Jalisco-Alme-Ibrahim por Nankin) y posiblemente incluso mejor reproductor que su padre con muchos caballos de primera fila entre los que hay que destacar a Luidam (madre por Akteur-Amor por Lucky Boy xx), padre a su vez de los caballos que fueron plata y bronce en la pasada olimpiada como Ninja (madre por Lys de Darmen) con el sueco Rolf Goran Bengtsson y Authentic (madre por Katell xx) con la estadounidense Beezie Madden, siendo este último también oro por equipos en la misma olimpiada al igual que cuatro años antes en Atenas y. asimismo plata individual y por equipos en los JEM de Aachen 2006.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg