Spanish English

Interesante origen con una progenie muy numerosa, que puede aumentar en cuanto a calidad

21 de noviembre 2009

                              

KANNAN es un semental algo controvertido: sus hijos son numerosos, pero tal vez no cumplan las expectativas que algunos esperaban, si bien dos han ganado este año en Aachen y uno toma parte ya en Copas de Naciones.

Claramente, de momento, su progenie no tiene nada que ver con el semental en cuanto a resultados, pero puede que ello con el tiempo cambie y veamos algún hijo de KANNAN en primera fila del contexto de salto.

Muchas cubriciones en España

En España, como en muchos otros países, ha habido bastantes cubriciones de KANNAN pues su fama fue grande a parte de que los Hecart lo compraron en Montenmedio y fue facilitado por Ancades. Sin embargo, sus hijos a algunos no les terminan de convencer. A nuestro modo de ver viendo su descendencia todo indica que es indicado para un determinado tipo de yeguas. Para nada es indicado -como se anuncia en internet- para casi todas las hembras. De su hermano de padre Mezcalero podríamos decir lo mismo en cuanto a que fue mejor competidor que lo parece su descendencia. En Mezcalero nos parecen mucho más interesantes algunas de sus hijas como yeguas-madres que sus hijos para la competición pues contribuyen con un gran sustrato de orígenes a una ganadería. De KANNAN no estamos seguros si se puede afirmar lo mismo, pues aunque tiene un origen de clase, se ven muchos de sus productos en los que predomina un aspecto y desenvolvimiento un poco rudo.

Sus hijos ganadores en Aachen y el competidor en Copa de Naciones

Sus hijos que ganaron en Aachen son Bridget y Kismet. Ambos tienen gran ascendente de sangre pues la primera es hija de Pion descendiente del purasangre Abgar y Kismet descendiente de Furioso II (Furioso xx). El año pasado Kannan Gigi Z tomó parte en la Final de la Super Liga de Barcelona con el equipo de Estados Unidos y su madre es por Landlord (Landgraf-Ladykiller xx). Los resultados de Aachen no fueron en pruebas de la máxima importancia y la “perfomance” de Gigi Z no fue muy buena en Barcelona.

De lo que escribiremos a continuación se pueden sacar algunas consideraciones.

KANNAN es castaño de 1992 de libro belga BWP y ha llegado a una alzada de 172 centímetros.

Gran caballo joven, Campeón de Francia, ganador de la Copa de Naciones de La Baule con doble cero y de Gran Premio

A 5 años destacó en Bélgica con 6 dobles ceros.

A 6 años ganó el Circuito Clásico belga.

Con 7 años fue 2º en el Circuito Clásico de Bélgica y el mejor 7 años de salto del mencionado país. A dicha edad compitió bien en Lanaken

Con 8 años hizo su “debut” internacional, destacando en Montenmedio. Ganó la Copa de las Naciones de Lisboa con Michel Hecart, 2º Gran Premio de Vichy, 2º Copa de las Naciones de Gijón…

Con 9 años contribuyó al triunfo de Francia en la Copa de las Naciones de La Baule con un excepcional doble cero. Quedo 2º en un Gran Premio en Montenmedio (CSI***)…

Con 11 años ganó el Gran Premio CSI*** Deauville.

Con 12 años ganó en Jardy y en París-Bercy, 2º Gran Premio CSIO Gijón, 4º Gran Premio CSI**** La Coruña, tomó parte en la Copa Naciones Roma (4-8)…

Con 13 años fue 2º en el Gran Premio CSI** Deauville.

Tomó parte en el Campeonato de Europa 2005 de San Patrignano pero no realizó una buena Copa de Naciones. El mismo año en Fontainebleau ganó el Campeonato de Francia.

Lesiones y compartió cuadra con muy buenos caballos

Hay que tener en cuenta que el caballo tuvo lesiones tendinosas que le apartaron de las pistas de competición (tal vez se intentó disminuir su peso). También hay que decir que compartió cuadra con otros muy buenos caballos de Michel Hecart como Quilano de Kalvarie, Itot du Chateau o Thats Life.

KANNAN VOLTAIRE FURIOSO II Furioso xx
Dame de Ranville
GOGO MOEVE Gothard
Mosaik
CEMETA NIMMERDOR Farn
Ramonaa
WOZIETA Le Mexico
Rozieta



Hijo de Voltaire

En cuanto a sus orígenes hay que decir que es hijo directo de Voltaire. Voltaire es uno de los mejores sementales de salto que ha habido. Hijo de Furioso II (Furioso xx) y Gogo Moewe por Gothard. (claro cruce entre SF y Hannover).



Primera madre

La madre de KANNAN era Cemeta (KWPN), hija de Nimmerdor.

Segunda madre

Segunda madre por Le Mexico, hijo de Mexico cuya madre era Dame de Ranville-Lord Orange-Orange Peel xx (propio hermano de Furioso II). Mexico (madre por Talisman) era el padre de Jexico du Park, que con Luis Álvarez Cervera fue 6º en la olimpiada de Los Ángeles 1984, año que ganó el Gran Premio de La Baule, para un día antes ser 2º en el Derby francés… padre también de Laeken competidor en Copas de Naciones con el francés Patrice Delaveau y padre de Champion du Lys ganador y muy bueno en Derbys con el alemán Ludger Beerbaum.

Para yeguas con purasangres cerca

En el pedigree se ve que los purasangres no están excesivamente cerca, pues el más cercano es Furioso xx, que se encuentra en tercer orden de la línea paterna.

El apartado anterior explica un origen, que aunque es de sangre, indica que las yeguas a cubrir tienen que estar cerca de purasangre.

Diferencias con Mezcalero

En Mezcalero es diferente pues aunque el padre es el mismo, la madre es por Ramiro con el claro ascendente angloárabe Ramzes y también vemos a Marco Polo en la segunda madre descendiente directa del purasangre Poet (madre línea Bay Ronald).


El caballo era muy limpio y con muy buena moral pero posiblemente de aspecto algo vulgar tirando a no de mucha clase, aunque sí la demostraba en la competición.

Algo de su descendencia

Los Hecart vendieron KANNAN a Gran Bretaña, pero ello no quiere decir para nada que no pensaran que era un buen reproductor, pues de hecho hay muchos hijos de KANNAN en Haras de la Roque de Alexandrina y Michael Hecart.

Ya hemos citado a tres hijos de KANAN, pero vamos a hacerlo de algunos otros.

KANNAN ha servido a muchísimas yeguas.

Tiene más de 180 hijos con clasificaciones internacionales en salto.

Picachu de Muze (madre por Chin Chin) ganó los 6 años de Lanaken con el británico David McPherson y después ha ganado con el irlandés Billty Twomey y con el belga Gregory Wathelet. A 6 años en 2006 compitió muy bien en el Sunshine Tour con el estonio Peter Vilard.

Aga Khan (madre por Feischnitt van Ritter), ganador con el belga Ignace Phillips.

Alana (madre por Polyditkus van de Helle), que ha ganado con la suiza Nadine Traber.

Alascio (madre por Lys de Darmen), ganador con el francés Julien Gonin.

Anouska (madre por Darco), ganadora con el belga Pieter Devos.

La 9 años Ba Belle (madre por Goliat II Z), ganadora en Caballos Jóvenes con el francés Jean Le Monze.

Boemerang (madre por Lys de Darmen), ganador en Caballos Jóvenes con el irlandés Denis Lynch.

Bolero, ganador de Gran Premio con el belga Dag Keymolen.

Brustor (madre por Fleury du Manoir), que hemos visto bien este año en el Sunshine Tour con el suizo Steve Guerdat.

Calahari (madre por Jus de Pomme), ganador en Caballos Jóvenes con el croata Ante Simlesa.

Conn (madre por Kidalton King), ganador el Caballos Jóvenes con el alemán Daniel Deusser.

Kannanda (madre por Gold Sky), ganadora en Caballos Jóvenes con el alemán Markus Merschformann.

Nefertitti de Safray (madre por Qredo de Paulstra), que viemos bien en Barcelona con la francesa Marie Demonte.

Nino Courcelle (madre por Arpege Pierreville), ganador en Caballos Jóvenes con el francés Alain Mortier.

Nino de Buisonnets (madre por Narcos), ganador con el francés Guillaume Foutrier.

OBrion du Plessis (madre por Rosire), ganador con el francés Aymerik de Ponnat.

Okley Mouche (madre por Super de la Borriere), ganador con el belga Ktistok Cleeren.

Ourkamann du Rozel (madre por Elf), ganador en Caballos Jóvenes con el francés Gillaume Blin Lebreton.

Pandora (madre por Feischnitt van Richter), ganadora con el belga Patrick Masset.

Riva (madre por Jus de Pomme), que ha ganado con el francés Bruno Garez.

Rivella Site (madre por Calvar), que ha ganado con el suizo Clint Sumoni.

Sherman Sitte (madre por Darco), que ha ganado en Caballos Jóvenes con la belga Cindy van de Straten.

Sybalia (madre por Hattrik), ganadora con el belga Frederike Cattebeke.

Watson (madre por Grandeur), ganador con el italiano Matteo Giunti.

Como se aprecia hay numerosos hijos de KANNAN que triunfan en Caballos Jóvenes. El número de sus hijos es cuantioso y a buen seguro habrán cubierto con yeguas indicadas. Tener dos hijos ganadores en Aachen no está al alcance de todos los sementales ni el tener uno en Final Super Liga. Aún así, los hay mejores pero su descendencia hay que seguirla pues puede mejorar mucho en calidad.

Hijos de KANNAN montados por españoles

Caballos montados por españoles nos encontramos a Pourquoi de la Bastide que monta Juan Cortiguera, Olivia de Nantuel (madre por Le Prince de Thurin) ganadora en Caballos Jóvenes con el español Luis J. Escobar, Navaro que monta José Bono…

Algunos CDE hijos de KANNAN


Entre los CDE encontramos a Odiel, Barangay, Bentley, Brandomes, Caramba, Connan, Corina, Dimas, Duna, Durango, Elfo de Güemes, Entenza, Elkano, Ever, Gamina, Habanna, Kaito Kan Kan de Ganex, Karan, Kentuchy, Lara, Lerez, Martass, Matchika, Miño, Onza, Pericles , Pillgrim, Quieto, Reveka, Senna, Sil de Pegullal, Tamayo, Ulla de Pellugal, Unico, Xavina… De los mismos son ganadores principalmente Odiel, Sil de Pellugal… Un número muy significado.

Video de YouTube de KANNAN

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg