Spanish English

Orígenes del típico hannoveriano ET. Algunas reflexiones

6 de noviembre 2009

Llevar a ET a la secciones de sementales es un cierto error porque es un caballos castrado. Sin embargo, el caballo, como casi todo el mundo sabe, ha sido clonado. Hablamos de él, tras leer en la web de Carolo López- Quesada que su clon ya va cubrir yeguas, lo que nos parece una noticia interesante y que se merece algunas reflexiones.

¿Por qué se clonó a ET?


¿
Cuál fue una de las causas más importantes de clonar a ET?, pues es evidente que tener un hijo semejante que pudiera ser reproductor y transmitir sus características, algo que lógicamente ET no puede hacer.

La clonación, en términos generales, es un proceso en que se consigue una copia idéntica de un organismo ya desarrollado de forma asexual (sin fecundación).

En los caballos han de contar muchas circunstancias

En los caballos, lo que se pretende es conseguir animales que puedan transmitir las características envidiables del organismo clonado. Pero no se puede asegurar que un caballo sólo es bueno por sus características genéticas. No está demostrado que así sea -tal vez el tiempo lo confirme-, pues en un caballo hay muchos factores determinantes en su carrera competitiva. Es que nos vamos a olvidar de si el entrenamiento fue idóneo, si las pautas de doma han sido las indicadas, si se le ha competido y trabajado oportunamente, si la alimentación y el herraje fue el correcto, si la ubicación y el trato fue acertado… No es que estemos en desacuerdo con la clonación es que pensamos que hay algunas circunstancias a tener en cuenta. Asimismo, parece que en la transferencia de embriones -a parte de las premisas mencionadas- se está confiriendo mucha importancia a la yegua gestante-portadora no sólo por sus características sino porque con ella el potro pasa un tiempo que conforma mucho su carácter (un claro ejemplo es que se ha hecho mucha transferencia de los óvulos de RATINA con muy distintos y buenos espermatozoides y todavía no ha aparecido ningún hijo de la yegua relevante). Queremos repetir que no estamos en desacuerdo con dichas técnicas que son de unas posibilidades grandiosas, sino que hay que considerar circunstancias que no se pueden obviar. Indudablemente se parte ya de una premisa genética importantísima, que no se puede conseguir con ninguna circunstancia, pero sí se puede tratar de que las circunstancias de vida sean las más convenientes.

El clon de ET macho ya va servir a yeguas

Hecho este pequeño preámbulo, hay que decir que se clonó a ET (castrado a los 3 años) y se consiguió un macho por cryozootech en junio de 2006, por lo que ya este 2009 va servir a yeguas. El tema es esperanzador, y hay que estar muy pendientes de las yeguas que cubra (fundamentalmente de sus orígenes) y de los hijos que nazcan. Indudablemente, hay que estudiar bien el pedigree de ET, pues nosotros siempre defendemos la teoría de que un caballo depende mucho si es bueno o malo si su padre ha sido el adecuado para determinada madre. A buen seguro el clon de ET servirá a yeguas con orígenes muy variados y las elegirán verdaderos expertos. Lo últimamente dicho es importante pues ha habido muchos ejemplos de sementales que se reconfirmaron con unas yeguas determinadas; es el caso de Ibrahim que en un principio no gustó hasta que se supo que daba muy bien con las hijas del purasangre Ultimate. Los purasangres tiene mucho que decir y en ET los vemos en su origen muy lejos, con unos ancestros totalmente hannoverianos.

ET es alazán nació en 1987.

Uno de los grandes caballos de Hugo Simon

Ha sido uno de los grandes caballos de alemán Hugo Simon (1942), que tiene nacionalidad austriaca con la que ha competido. Su padre era un tratante de caballos y desde muy temprano comenzó a viajar. Una vez le preguntamos a Luis Álvarez Cervera en dónde radicaba el gran talento de Simon y nos comentó …a parte de montar muy bien y domar excelentemente los caballos, es muy exigente en la compra...

Ha ganado mucho dinero y ha sido ganador muy longevo

Posiblemente ha sido el caballo de salto que más dinero ha ganado del mundo.

ET ha sido uno de los caballos que más años ha estado en la alta competición, ganando Grandes Premios con 16 años (Wiener y Maureen).

Ya con 7 años destacó en Alemania.

Con 8 años ganó pruebas internacionales.

Con 9 ya tomó parte en Copas de Naciones y ganó los Grandes Premios de Ginebra, Monterrey, Donnauschigen, Arhem, Bolonia y Copa del Mundo de Dortmund. Fue 2º en el Gran Premio de Aachen.

Ganó dos Finales Copa del Mundo

También en 1996 (con 9 años), ganó la Final de la Copa del Mundo en Ginebra, para conseguirla un año más tarde en Gotemburgo.

Olímpico en Atlanta

También en 1996 compitió en la olimpiada de Atlanta, en 1998 en los JEM de Roma y antes en 1997 en el Campeonato de Europa de Mannheim (plata individual, tras la mencionada RATINA).

Ganó muchos Grandes Premios entre ellos el de Aachen 1998

Ganó los Grandes Premios Wiener Neustadt, Maureen, Spangenberg, Munich-Riem, Frankfurt (2), Linz, Viena (2), Bremen, Rotterdam, Stuttgart, Donaesuchingen (2), Aachen, Geesteren, Handenberg, Cannes, Monterrey (2), Zurich, Arnhem, Dortmund (2), Ginebra, Bolonia. Ha ganado más de 30 pruebas importantísimas (entre ellas el Premio Europa de Aachen)… Ha competido en Copas de Naciones relevantes como 3 veces en la de Linz, 2 en la de St Gallen, Aachen, Final Donnauuschingen… Ganaba en cerrado y en abierto, era limpio, rápido y potente.

Con SHUTTERFLY ha sido uno de los mejores hannoverianos de salto


Muy posiblemente haya sido el mejor hannoveriano del siglo XX, en el XXI habría que destacar a SHUTTERFLY (3 veces ganador de la Copa del Mundo, una segundo; bronce individual y por equipos en los JEM 2006; oro individual y plata por equipos en el Campeonato de Europa 2007; 5º individual en la olimpiada 2008; ganador del GP Aachen; dos veces de la Copa Naciones Aachen; Top Ten…). No debemos dejar pasar - ya que estamos hablando de cría- que SHUTTERFLY es hijo de Silvio (Sandro-Sacramento Song xx-Sicambre xx) y de la yegua Famm (Forrest xx por Gardstein I- Gotthard. Y Famm es la madre de LETS FLY (padre Lordanos-Lord-Ladykiller xx), ganador de Grandes Premios (Roma, Charlotte y Green Cove Springs) con Rodrigo Pessoa.

E T ESPRI EIGER I Eisenherz I
Alete
DIPLOMATIN Diplomat
Labella
GRACIA GARIBALDI II Grande
Marbel
DARIETTA Diskant
Serone



Espri el padre de ET

El padre de ET es Espri, un semental de la máxima consideración en Hannover. Sin lugar a ninguna duda, el mayor mérito de Espri es haber sido el progenitor de ET.

Se comenta que la descendencia directa de Espri ha ganado más de 1.900.000€, de los que aproximadamente 1 millón los logró ET. Su hijo Elwood (madre por Wherter), fue ganador de Gran Premio y tomó parte en Copas de Naciones con el alemán Carsten Otto Nagel y ganó unos 114.000€…

Muy interesante como hijo de Espri hay que citar al semental Escudo I (madre por Arkansas), padre a su vez de Enorm (madre por Calypso II-Cor de la Bryère) ganador de Gran Premio con el alemán. Ludger Beerbaum. (Escudo ha sido denominado semental 2009 de Hannover).

Hijo también de Espri es ELVIS el importante caballo de doma de Nadine Capellmann.


El padre de Espri era Eiger I (madre por Abermals), un caballo con una gran descendencia en salto y en doma y también padre de muy buenas yeguas madres. Eiger I era un caballo claramente hannoveriano en el que vemos la línea purasangre muy lejos.

La madre de Espri era Diplomatin (Diplomat-Duf-Duellant por Lukas-Lugano I). Aunque el único descendiente considerado ha sido Espri su origen es lo mejor de Hannover con Duellant; Lugano I (madre por el purasangre Der Lowe), padre de Lugano van la Roche, padre a su vez del gran Darco;  y dos veces el trakehner Semper Idem (el padre de Senator).

Gracia la madre de ET

La madre de ET era Gracia (Garibaldi II-Grande-Graf).

Garibaldi II (madre por el purasangre Marcio) fue padre de Gust que triunfo con la estadounidense Alison Firestone y antes con el español Alberto Honrubia.

Grande fue el padre de la yegua Galante madre de Beauvolais el mejor caballo de doma que ha habido en España, cuya propietaria y amazona fue Beatriz Ferrer Salat. La madre de Grande era por Duellant, que fue el padre de Donald Rex, el gran caballo del alemán Alwin Schokemohle.

La segunda madre de ET

Como segunda madre de ET tenemos a Darietta, hija de Diskant y de una hija de Servus.

Diskant fue el padre de Deister el grandioso ganador 3 veces del oro individual en Campeonatos de Europa con el alemán Paul Schokemohle.

Servus era el padre de Spartan, que a su vez es padre del buen hannoveriano Stakkato, que gana y compite en Copas de Naciones con la alemana Eva Maria Bitter.

¿Cuáles serán las yeguas indicadas para el clón de ET?

Nos repetimos en que ET es un claro hannoveriano con unos orígenes muy lejos de purasangre, lo que es muy de tener en cuenta cuando su hijo clonado cubra yeguas. Tenderán los expertos a insistir en los hannoverianos y repetir los ancestros que ya hemos visto o querrán yeguas con orígenes cercanos a los purasangres. El tema es una incógnita que veremos pasados unos años, pero es casi seguro que los estadounidenses se van a interesar por los hijos de yeguas con ascendente purasangre, algo que en ellos es normal y que tan bien les ha resultado con SHUTTERFLY o con AUTHENTIIC.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg