Spanish English

Dicen los franceses que no hay buena carta SF en que no aparezca ALME

29 de agosto 2009

                          

Repasando la crónica sobre el reciente Campeonato de Europa de las dos vueltas equipos, vemos que las mayores citas en cuanto a sementales están relacionadas con ALME, fundamentalmente por sus hijo Animo padre de Robin Hood W, de Alme Star como padre de la madre de Seldana (el único doble cero de la prueba), de ser Animo el padre de Ranino, de Joyau dOr, la gran relación en Jalisco, en Quidam de Revel, en Baloubet du Rouet… La verdad, es que ello es un pretexto pues no hacía falta para nada este Campeonato para saber la gran impronta de ALME, aunque tal vez sirva para ver que todavía su influencia -¡por supuesto se sabe!- sigue presente, aún habiendo nacido en 1966.


Cuando hablamos de Ibrahim, lógicamente lo hicimos de ALME como lo hicimos muchas veces en globalcaballos y de una forma también muy atenta en los sementales Galoubet, Baloubet du Rouet y Quidam de Revel.

Hacer un apartado propio de ALME es un cierto atrevimiento pues todo el mundo aficionado lo conoce en sobremanera, pero no nos parecía de recibo que no estuviera en nuestro listado de sementales. Lo hacemos de una forma bastante breve y sin ninguna pretensión.

ALME (1966-1991) nació en casa del francés Alphonse Chauvin.

 

ALME IBRAHIM THE LAST ORANGE Orange Peel xx
Velleda
VAILLANTE Porte Bonheur
Querqueville
GIRONDINE ULTIMATE XX Unidwar xx
No Go xx
J VINS MARS Cyrus
Mazette



Su padre Ibrahim

El caballo como se sabe era hijo de Ibrahim (The Last Orange-Orange Peel xx por Port Bonheur). El normando Ibrahim ha sido un claro cabeza de la cría francesa y en el mismo tenemos la importancia del gran purasangre Orange Peel. La importancia de los purasangres en la cría es fundamental- ello lo hemos repetido en numerosas ocasiones- y de ello en Ibrahim tenemos un claro ejemplo como lo veremos más adelante cuando hablemos de los caballos de Bernard Le Courtois, que ha sido una persona que supo muy bien ver el valor de ALME.

Madre por el purasangre Ultimate


En esta cuestión hay que redundar diciendo que la madre de ALME, Girondine, era por el purasangre Ultimate. Curiosamente se vio bien que para que Ibrahim fuera un buen reproductor tenía que cubrir a hijas de purasangres. Girondine a parte de ALME también lo fue de La Citadelle (Jus de Pomme-Orange Peel xx), que fue madre de Quastor,; de Thathienne, padre de Kayak (hijo del purasangre Rakosy)…

Comienza como semental en Francia

ALME con 3 años ya destaca como semental en Saint Lô. Comienza su carrera deportiva con el francoamericano Fred Graham. Hasta 1975 tiene más de 500 hijos bien considerados en Francia.

A 4 años destaca montado con el mismo Graham y ya casi todos los criadores importantes franceses se fijan mucho en ALME.

Nace su gran hijo Galoubet

Con 5 años cubre menos yeguas, pero nace uno de sus hijos sementales de máxima consideración como es Galoubet (madre por Nystag).

Posteriormente continúa en la competición con Michel Parot.

Sus mayores triunfos vienen con el holandés Johan Heins y con el belga François Mathy.

Jaliso, I Love You, Joyau dOr

En 1974 nacen unos hijos de ALME memorables como el gran Jalisco, cuya madre era Tanagra hija del mejor purasangre para deporte de todos los tiempos Furioso; Joyau dOr (madre por Vin d Honneur, que era de ascendencia de Orange Peel xx), olímpico en Los Ángeles; I Love You (madre por Nykio), ganador de la Final de la Copa del Mundo en 1983 y 2º en 1984 con el estadounidense Norman Dello Joio…

En Zangershieide



A los 8 años recaba en Zangersheide de Leon Melchior y se convierte en el gran semental de la Z. Son muchísimos los productos renombrados que de él hay en Bélgica, pero la más conocida es Ratina, que si bien su padre era Ramiro, su madre Argentina provenía de ALME. Aerobic (madre por Gothard), finalista de la Copa del Mundo; Zalme, olímpico en Seul, donde también lo fue Jalisco; Ahorn Z, hijo de Heureka la segunda madre de Ratina, Aloube (madre por Gothard); Athlet (madre por Gothard); Alesix, cuya madre era la internacional Whone…En holsteiner posiblemente el más importante sea Acord II, hijo de Ahorn Z.

Animo en los KWPN

En Holanda, como hijo de ALME tenemos al más que reconocido Animo, madre por Amor que fue el progenitor entre otros de Akteur y de Zuidpool (padre de Tinkas Boy).

Galoubet, Campeón del Mundo, y sus hijos Baloubet du Rouet y Quick Star

Hemos citado al hijo de ALME, Galoubet muy posiblemente su mejor hijo semental. Galoubet fue Campeón del Mundo por equipos con Gilles Betran de Balanda. Galoubet ha sido padre del gran semental Baloubet du Rouet (madre por Starter) y de Quick Star (madre por Nithatd), que fue un caballo importantísimo de deporte con Meredith Michaels Beerbaum y por supuesto también semental. Galoubet fue exportado a Estados Unidos.



Ancestros ALME en los JEM 2002

En el Campeonato del Mundo de Jerez 2002, vemos muchos caballos con ALME en su carta como la ganadora Liscalgot que era hija de Touchdown, hijo a su vez de Galoubet; en el equipo francés ganador vemos a Dollar du Murier -también 2º individual- que es hijo de Jalisco: a Dollar de la Pierre, que es hijo de Quidam de Revel; a Diamant de Semilly que tiene madre hija de Elf (hijo de Ibrahim); Crocus Graverie de padre Rosire que desciende directamente de Uriel, que es hijo de Nankin y Nankin es el padre de la madre de Quidam de Revel (algo lejos pero de una gran importancia); Butterfly Flip -segunda por equipos con Suecia-, que es hija de Robin I Z cuya madre es por ALME; lo mismo podemos decir en Caridor -3º por equipos con Jos Lansink-; Nabab de Reve- también 3º por equipos con Phillipe Le Jeune- es hijo de Quidam de Revel; Cabri dElle, de ascendencia Jaliso, que montó el británico Scott Smith y luego triunfó con la española Paola Amilibia….

Ancestros ALME en los JEM 2006

En los últimos JEM de Aachen tenemos a Upm and Down que ganó el oro por equipos con Jeoroen Dubbeldam, que es de ascendencia Quidam de Revel en la línea paterna; CURTIS -también oro por equipos con Piet Raymakers- la madre es de línea ALME; Atlanta, que participó con Katarina Offel para Ucrania es hija de Almeo (ALME): Luidam , que es hijo de Guidam a su vez Quidam de Revel, Parco de Ludo Philippaerts tiene a ALME en la línea materna; Quin Chin que montó el español Manuel Fernández Saro, tiene a Quidam de Revel en la línea paterna; Flipper DElle con Jalisco en la madre; Isaac con ALME en la línea materna; In Style con ALME en la línea paterna…

Jalisco, Quidam de Revel y Quito de Baussy

Hemos citado en numerosas ocasiones a Quidam de Revel, que es en estos momentos el semental más famoso de hijo de Jalisco, y uno de los de más impronta en el mundo. De Jalisco también era Quito de Baussy que fue Campeón del Mundo y de Europa con Eric Navet… En ello hay que decir- nos repetimos- que el mejor de los tres como caballo de deporte fue Quito pero es el peor reproductor. El tema, está indudablemente en las madres.

Dicen los criadores franceses que es prácticamente difícil encontrar una carta buena SF que no tenga el ancestro ALME. Ello tiene muchísimo de cierto, pero no sólo en Francia está ALME. Ellos siempre tan “chauvinistas”, nosotros nada.

Del artículo del Campeonato de Europa nos hemos de acordar que la madre de Jalisca Solier es por Jalisco, que Kraque Boom es por Olisco (Jalisco) y madre por Joyau dOr...

Le Courtois y ALME

En algunos comentarios en globalcaballos hemos dicho que el descubridor de ALME como semental fue Bernard Le Courtois -el entendido en cría más famoso y con más referencias en internet-, no es del todo cierto pues más que el descubridor fue el que intentó y lo consiguió que ALME volviera a Francia a realizar sus funciones de semental. Gran mérito el del criador de Bullermail que tuvo que esforzarse al máximo sobre todo con los estadounidenses -ya había importado en mucho dinero pero con éxito a Galoubet-, aunque en ello le sonrió que ALME tenía piroplasmosis (muy frecuente en los caballos franceses) y consiguió llevarlo a Francia y sindicarlo con gran éxito.

Como es lógico Le Courtois tiene los ancestros ALME principalmente en sus yeguas. Así vemos que Katchina Mail (Calvaro Z) -reciente ganadora del Gran Premio del CSIO de Gijón con Delaveau- su madre es Elvira Mail, cuyo padre es el purasangre Laudanum y su madre Adoret Z (ALME por Gothard). El olímpico Jaguar Mail (Hand in Glove xx) es también hijo de Elvira Mail.

ALME en las yeguas de Le Courtois y la importancia de los purasangres en el criador francés

Por una parte vemos la importancia de la línea materna (los dos citados son hermanos uterinos) y el valor que Le Courtois concede a os purasangres, pues fue el quien incorporó a Laudanun (Boran por Montalval) a la cría- el mejor purasangre en competición de salto- y también a Hand in Glove (Best Turn por Buckpasser).

Las yeguas-madres

Le Courtois es un claro ejemplo de que una buena cría no se hace sólo con una economía considerable sino con grandes conocimientos. Un tema muy importante es que es difícil hacerse con yeguas-madres de consideración pues no sólo alcanzan, cuando están en venta, precios altísimos sino que normalmente no son sugestivas de inseminación artificial. Es fundamental las yeguas-madres con buen origen y si está ya constatado que han tenido buenos hijos mejor que mejor, no importa en gran manera que no hayan tenido resultados deportivos a tener en cuenta. Si una yegua en la que se tiene confianza no consigue tener buenos hijos hay que pensar que tal vez se haya cubierto de forma no adecuada y hay que cambiar de semental. Si el tema se sigue repitiendo hay que desecharla por triste que sea.
 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg