Spanish English

Buenas actuaciones, origen, descendencia…

20 de agosto 2009

                                           

LIBERO es uno de los sementales más importantes del mundo. En el mismo se unen buen pedigree, descendencia muy notable y unas actuaciones inolvidables.

El caballo nació en 1981 y murió en 2006.

Era castaño de 166 centímetros de alzada.

Ganador de la Final de la Copa del Mundo

Vamos a referirnos primeramente a sus actuaciones, ya que ha sido uno de los caballos más importantes de su tiempo.

Bajo la monta del holandés Jos Lansink ganó innumerables Grandes Premios: Lanaken, Zuidlaren, Maastricht, Helsinki, Hertogenbosch, Chaudfontaine, Eindhoven, Geesteren, Spanngenberg… Los de la Copa del Mundo como Helsinki, Hertogenbosch, Aarhus, Oslo, Amsterdam, París, Gotemburgo….

En 1994 ganó la Final Copa del Mundo en Hertogenbosch.

Cuatro veces con Lansink conquistó el Campeonato Nacional de Holanda (90, 91, 92 y 93).

Incontables pruebas ganadas. En fin un palmarés, sólo reservado a algunos caballos.

Actuaciones y descendencia de la máxima significación

A esta excelentes “perfomances” hay que unir que como semental su carrera fue también un éxito con una descendencia significadísima.

 

LIBERO H LANDGRAF LADYKILLER xx Sailing Light xx
Lone Beech xx
WARTHBURG Aldato
Schneenelke
OKTAVE RONALD Ramiro
Adrette
GELONIKA Komet
Loni

Su padre Landgraf

Su padre era el más que conocido holsteiner Landgraf, del que hemos hablado en muchas ocasiones en la sección de sementales de globalcaballos.com y del que también realizamos un apartado especial, por lo que no vamos a repetirnos.

Línea materna

Su primera madre era Oktave,  que no tuvo a más hijos en la competición internacional. Y la misma era hija de Ronald.

Ronald era hijo de Ramiro (Raimond por Cottage Son xx), uno de los sementales más famosos del siglo XX y su madre era Adrette por Helibut y madre por Monarch.

Su segunda madre, Gelonika, era por Komet (Korenbleem xx por Lohengrin) y madre Loni.

La importancia de los purasangres y el angloárabe

En los apartados anteriores hay que hacer dos consideraciones importantes: por un lado que tenemos la línea Bay Ronald en Landgraf por su padre el purasangre Ladykiller (en el padre por Hiperion y en la madre por Saw in Law-Dark Ronald); y por otro que también lo encontramos en la madre de Ramiro con Cottage Son (Young Lover-Son in Law-Dark Ronald-Bay Ronald). Este tema ya lo hemos comentado muchas veces pues es una línea de purasangres que nos parece importantísima en los holsteiner.

No hay que olvidar tampoco que en Ramiro vemos al angloárabe tordo Ramzes, como pare de Raimond y que asimismo lo vemos en Capitol en su paterna por ser padre de su madre Retina. El tema también nos parece importante pues a Ramzes, entre otros, lo vemos en dos grandes de holsteiner como Ramiro y Capitol. La sangre totalmente presente en los holsteiner, con unos ancestros que nunca debemos olvidar.

Descendencia

Respecto a la descendencia de LIBERO se puede decir que su progenie ha sido muy numerosa, con muchas yeguas en la cría con la máxima denominación y también hijos sementales aprobados.

Tiene más de 200 hijos con clasificaciones internacionales en salto.

Julia de Brumes en España

En España tenemos a su hija la SF de 12 años Julia de Brumes, ganadora incuestionable con Ricardo Jurado (Campeona de España 2008), posible componente del equipo español en el Campeonato de Europa 2009 y que ya compitieron en el Campeonato de Europa 2007.

En España también la yegua Liberada (madre por Filius), ganadora con los Arias Cuevas.

Le westfaliana Libertina (madre por Polydor), ganadora a gran nivel con Jessica Kurten, al igual que ganadora también con la amazona irlandesa la KWPN Maike (madre por Luchy Boy xx).

La oldenburguesa Lolita (madre por Grannus), recientemente ganadora del Gran Premio del CSIO de Berlín con Toni Hassmann.

El KWPN No Mercy (madre por Dillenburg), ganador con Christina Liebherr.

La SBS Lady des Hayettes (madre por Fleuri  de Manoir), ganadora con varios jinetes.

Numero Uno (madre por Lord Calando), ganador con Marco Kutscher.

En Estados Unidos, tenemos a Liberty (madre por Nimmerdor), una de las yeguas más ganadoras de Norteamérica.

En España tenemos a Calinton (padre Calvaro), cuya madre es por LIBERO que  monta Jacobo Maldonado y en su fase de entero tuvo algún hijo muy interesante.

Un caballo de clase apropiado para casi todas las yeguas

Un caballo con buen físico, buena técnica en el salto y muy buen equilibrio, origen y descendencia de gran consideración; que puede ser recomendado para cualquier yegua. Puede ser muy atrevido con las hijas directas de Landgraf, por estar muy cerca de imbreeding (ello no nos parece adecuado con la pretensión de un potro macho pero sí puede ser interesante -aunque ya lo decimos atrevido- para una hija que se piense  dedicar a la cría).

Video YouTube LIBERO con Lansink Final WC 94

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg