Spanish English
 

Pregunta muy discutida, pues se ve gran relación entre los tres grandes de holsteiner

12 de julio

En globalcaballos.com hablando de cría, muchas veces hemos dicho que un semental es sólo considerable cuando su descendencia es importante, pero también hemos dicho en alguna ocasión que el problema de un semental, o mejor de una yegua, es que el cruce no sea el idóneo.

Posiblemente a los criadores les interesa saber cuál es el semental adecuado para sus yeguas, algo totalmente imprescindible que de por sí comprende leer con acierto las cartas de las yeguas madres y de los sementales a barajar, que están totalmente imbricado en unos conceptos someros de genética.

López-Quesada en su web insiste repetidamente en las líneas maternas, algo que es totalmente obvio pero muchas veces olvidado. Qué frecuente es oír decir, este caballo es hijo de tal o cual semental, sin tener en cuenta para nada las líneas femeninas. Ello es hablar de algo de una forma totalmente incompleta.

En las conversaciones vía e-mail que tenemos con Ataulfo Jos Barrio, hemos comentado este tema desde el punto de vista de la relación de CAPITOL
con las líneas COR DE LA BRYÈRE y LANDGRAF, pues nos ha parecido algo interesante. Y, lógicamente, le hemos pedido su opinión a una persona argentina que conoce muy bien la cría, no sólo desde la realidad cotidiana sino con los conocimientos que le suponen los estudios exhaustivos que realiza.

Nos comenta lo siguiente:

CAPITOL I encabeza una de las líneas paternas más importantes del mundo. Entre sus hijos encontramos super sementales de la talla de los CASSINI, CARTHAGO, CARDENTO, CAPRIOL, INDOCTRO, CENTO, CALATO y un muy largo etc...

Me preguntan, ¿cuál es la mejor combinación de CAPITOL I o con las líneas de COR DE LA BRYÈRE o con las de LANDGRAF I ?

Sin pensarlo demasiado me viene a la mente CASSINI I con sus impresionantes hijos como CUMANO, Campeón del Mundo; y además los cracks CAMIRO y BERLIN. Me da la sensación que la combinación de CAPITOL I principalmente con el hijo de COR DE LA BRYÈRE, CALETTO II resulta inigualable.

Además de CASSINI, con CALETTO II como abuelo materno, encontramos a: CENTO, INDOCTRO, GOLIATH… Con madres con línea COR DE LA BRYÈRE encontramos a CARTHAGO, CAPITAL W…

Por el lado de madres con línea LANDGRAF I, que también es justo tomar a su padre LADYKILLER xx y a su hermano paterno LORD tenemos a los fantásticos: CARDENTO, CAPRIOL, CALATO...


¿QUÉ ES MEJOR COMBINAR CON CAPITOL I?

Miro en CENTO, que ya mencioné, y además de poseer a CALETTO II como abuelo materno encuentro que su abuela materna posee la línea ¡LADYKILLER xx ! También me llama la atención que los mejores hijos de CASSINI como CUMANO o CAMIRO tienen como abuelo materno a los hermanos paternos LANDGRAF I o LORD respectivamente.

Muchos me dicen que CAPITOL I ha hecho su mejor combinación con CALETTO II, no puedo negarlo, pues CALETTO II ha dado su mejor hijo con una hija de LANDGRAF I, me refiero a la Campeona Olímpica Individual CLASSIC TOUCH (ganándole nada menos que a RATINA Z en la enorme olimpíada de Barcelona).

Podríamos decir que CAPITOL I se ha combinado perfectamente con CALETTO II (COR DE LA BRYÈRE) y que CALETTO II lo ha hecho de la misma manera con LANDGRAF I...

No tengo respuesta absoluta para la pregunta, sólo puedo decir que las líneas de COR DE LA BRYERE, CAPITOL I y LANDGRAF I (LADYKILLER XX), se potencian entre ellas.


En lo redactado por Ataulfo, vemos claramente que la relación de CAPITOL I con COR DE LA BRYÈRE es de suma importancia, pero nos hace ver también la relevancia de LANDGRAF en cartas muy significadas y correlacionadas. De alguna manera, está diciendo la importancia absoluta de la correlación idónea entre los tres sementales más famosos de holsteiner (CAPITOL, COR y LANDGRAF). Tal vez en ello falte hablar de las yeguas madres, pero de las yeguas de holsteiner se está preparando un estudio, que también nos parece interesante.


Releyendo su artículo de la excelente línea purasangre SON IN LAW (DARK RONALD-BAY RONALD) , que a nosotros nos parece fundamental en la cría del caballo de deporte, nos encontramos por decirlo de una forma sencilla:

1º.- SON IN LAW xx era el abuelo paterno de COTTAGE SON XX, y éste era el padre de CORPORAL que era abuelo paterno de CAPITOL I (CAPITOL-CAPITANO-CORPORAL- COTTAGE SON -YOUNG LOVER-SON IN LAW).

2º.- La madre de COR DE LA BRYÈRE, QUENOTTE, era hija de LURIOSO a su vez hijo del gran purasangre FURIOSO, cuya madre era MAUREEN hija de SON IN LAW.


3º.- Asimismo, el padre de COR DE LA BRYÈRE, el purasangre RANTZAU en la línea paterna tiene a SON IN LAW (RANTZAU-FOX LIGHT-FOX LAW-SON IN LAW) y en la materna al purasangre TEDDY, que en la línea de la madre tiene a BAY RONALD.

4º.- También hay que decir que LANDGRAF era hijo del purasangre LADYKILLER que en su línea paterna tiene a HYPERION, que desciende de BAY RONALD (HIPERION-GAINSBOROUGH-BAYARD- BAY RONALD) y en la materna a SON IN LAW. En la línea materna LANDGRAF tiene a ANBLIK que en la materna tiene a DARK RONALD.

Concomitancia de la gran línea purasangre tanto en CAPITOL como en COR como en LANDGRAF.

Para terminar diremos que la propia hermana de CAPIOL era U CAPITOLA, que es la segunda madre del más que conocido holsteiner QUITE EASY (QUIDAM DE REVEL por LANDGRAF). Como es bien sabido, en QUIDAM DE REVEL también vemos a SON IN LAW, a través de MAUREEN la madre de FURIOSO, padre de TANAGRA la madre de JALISCO que era el padre de QUIDAM DE REVEL.


Pedigree CAPITOL I

Pedigree COR DE LA BRYÈRE

Pedigree LANDGRAF

Pedigree SON IN LAW xx

Pedigree FURIOSO xx

Pedigree QUITE EASY

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg