Spanish English

Ya fallecido en un accidente en competición y de un origen muy interesante.

21 de mayo 2009

 


                                              

Hoy llevamos a la sección de sementales de Globalcaballos a HIGH SCOPE, no primordialmente por sus posibilidades de reproductor sino para poner un granito de arena al conocimiento de los posibles padres (en este caso de completo) y por la relación que guarda con Silbersee, el padre de Spender -reciente ganador del Gran Premio de La Baule con Jos Lansink-, del que nos ha habla interesantemente Carolo López-Quesada desde su web.


HIGH SCOPE olímpico

HIGH SCOPE (1990-2002) era un entero tordo irlandés que montó en el completo olímpico de Sydney 2000 el irlandés Trevor Smith. En el mismo fue de los pocos que no cometió ninguna penalidad sobre los saltos del cross y de la pista.

HIGH SCOPE con Bruce Davison

Posteriormente lo montó el estadounidense Bruce Davison, y en un completo internacional (Massachussets 2002) tuvo una seria caída en el obstáculo nº 4 del cross y murió inmediatamente. El jinete, de entonces 52 años, fue hospitalizado pero evidentemente se recuperó sin problemas y volvió a montar.

Bruce Davison, no monta cualquier caballo y entonces HIGH SCOPE era el mejor de su cuadra.

El jinete ganó el oro individual en los Campeonatos del Mundo de 1974 y 1978 (único que lo ha conseguido) y el oro por equipos también en 1974, el oro por equipos en las olimpiadas de Montreal y Los Ángeles, la plata por equipos en las olimpiadas de Munich y Atlanta, ganador 6 veces del CCI**** Kentucky, ganador de Badminton…

En el citado año 2002 con HIGH SCOPE fue 5º en Kentucky.

HIGH SCOPE saltaba muy bien tanto en la pista como en el cross, pero su doma no era su mejor arma, aunque no la realizaba mal.

HIGH SCOPE creemos que fue el único semental de completo que participó en la olimpiada de Sydney.

No es frecuente que los caballos enteros compitan en el completo de cuatro estrellas internacional, si bien hay que hacer la excepción clara del pequeño castaño oscuro de 163 centímetros Summersong Yarlands (por el trakehner Fletwater Oposition y por el caballo británico Welton Gameful) que con la amazona olímpica francesa Marie Christine Duroy -ahora entrenadora de la doma de completo de los españoles- compitió en el Campeonato del Mundo de La Haya, en Badminton, en la olimpiada de Atlanta..; y además hoy en día está considerado como un gran reproductor de completo en todo el mundo, pues los resultados de sus hijos así lo avalan.

HIGH SCOPE TOUCHDOWN GALOUBET Alme
Viti
LADY WILPOWER Chillon
-
BERSEEWORR SILBERSEE Silber Matal xx
Cibelle
VORR Leporello
O W A



Su padre Touchdown

HIGH SCOPE era hijo del irlandés Touchdown, madre por Silbersee (SF) y segunda madre por Leporello (Holsteiner).

Touhcdown era hijo de Galoubet (Alme) y madre por Chillon.

Touchdown olímpico

Touchdown compitió en la olimpiada de Barcelona con el irlandés James Kerman (también lo montó Michael Whitaker).

Padre de Liscalgot

El mayor mérito como semental de Touchdown está en haber sido el padre de la yegua Liscalgot, que con el irlandés Dermot Lennon ganó el oro individual en los JEM de Jerez y un año antes el oro por equipos en el Campeonato de Europa (6ª individual); ganó las Copas de las Naciones de Hickstead (2), Calgary (2), Dublín, Rotterdam y Atenas; Gran Premio Copa del Mundo Dortmund, Gran Premio Estocolmo

La madre de Liscalgot era la yegua irlandesa Tulas Pride, hija a su vez del purasangre Tula Rocket (que tenía en su línea paterna a Man OWar y en la materna a Nearco).

La madre por Silbersee

La madre de HIGH SCOPE, Berseevorr, descendía directamente de Silbersse.

La segunda madre Vorr, directamente de Leporello.

El tordo Silbersee (1973), como bien dice López-Quesada, es hijo del purasangre Silver Matal y de la yegua Cibelle (Quastor por Ouest France).

Silver Metal xx tiene en su origen paterno a Nearco y a Man OWar y en el materno a Phalaris dos veces.

Quastor era hijo de Ibrahim y de la yegua La Citadelle (Jus de Pomme y Girondine por Ultimate xx). Girondine también era la madre de Alme (Ibrahim). Como se ve a una repetición, que ya vimos cuando hablamos de Touchdown.

Cibelle, asimismo, fue la abuela materna de Madame Pompadour (Apache dAdriers).

Ouest France era hijo del purasangre Fra Diavolo.

Silbersee ganador del Gran Premio Aachen


Silbersee ganó, con el alemán Michael Ruping, en 1985 el Gran Premio de Aachen y en el mismo año los Grandes Premios de Neumünster y Hannover.

En 1987 ganó el Gran Premio Copa del Mundo de Gotemburgo.

Tomó parte en el Campeonato del Mundo de Aachen 1986.

Bronce por equipos en el Campeonato de Europa de Dinard 1985.

Participó en tres Finales Copa del Mundo, siendo 4º en 1984…

Leporello con Ladykiller xx en su origen

Leporello era hijo de Levantos (Liostro-Ladykiller xx) y madre por Prince Oldenburg (Picasso por Pik Bube I).

Pik Bube I, era hermano de Pik Bube II (Pik Koning-Pik As por Frustra). Pik Bube II era el abuelo materno de Checkmate, que monta Meredith Michaels Beerbaum (oro por equipos en el Campeonato de Europa 2005, ganador de los Grandes Premios de Estoril, Wiesbaden (2), Munster, Neumünster, Copa del Mundo Hertogenbosch, Copa del Mundo Gotemburgo…Copa de Naciones Rotterdam… Riders Tour…)

Como se ve, era un semental ya fallecido pero de un origen muy interesante. Nos quedamos con su pedigree y con haber sido un reproductor que ha participado en cuatro estrellas de completo.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg